Peco Mulet inscribe su nombre en el palmarés del Trofeu Tamariu

Peco Mulet en el centro, vencedor del XVI Trofeu Tamariu. El regatista del Club Natació Badalona y campeón de España 2022 de patín a vela senior no lo había ganado nunca antes.

Nuevamente el viento del sur ha dominado hoy el campo de regatas de Tamariu pero lo ha hecho con un vigor muy superior al de la jornada de ayer. Hoy domingo, ese viento del sur (una garbinada que en el Cabo de Creus ha alcanzado los 36 nudos) ha hecho acto de presencia al principio de la manga con unos 15 nudos que, posteriormente, ha ido subiendo hasta los 18 nudos alcanzando puntas de 20 nudos.

En cuanto al mar, éste presentava ola corta pero alta, lo cual propiciava acusados cabeceos de la embarcación, así como un relevante riesgo de ‘clavadas’ en los rumbos abiertos.

QUINCE RETIRADOS

El ventarrón ha acabado provocando que hasta quince regatistas no finalizaran la prueba.De este modo, de los 42 regatistas solo han terminado 27.

ADRIÀ GABARRO SE QUITA LA ESPINA

Adrià Gabarró, del Club Natación Badalona, se ha quitado hoy la espina de la primera prueba de ayer cuando yendo entre los cuatro primeros, sufrió un percance en la pierna que lo dejó  KO y tuvo que retirarse. Gabarró ha salido por el barco de comité y tras ello se ha marchado hacia la derecha en busca de las altas paredes de aquel lado de la costa de Tamariu. Ello le ha permitido coger una ventaja que le ha situado en cabeza de la flota, siendo el primero en superar la boya de la primera ceñida. Tras él, lo han hecho Julián Vinué, segundo, seguido de cerca por Xavier Roca, tercero, y, posteriormente, Peco Mulet.

Durante la primera vuelta al triángulo se han mantenido las posiciones, si bien al cierre del mismo, Xavier Roca le andaba ‘pisando’ la barra escotera a Julián Vinué.

Como en la primera ceñida de hoy y en las tres de ayer, los regatistas se ha dedicado a apoyar el bordo de tierra hasta casi lamer las paredes de los acantilados. Cuando llegaban a uno de ellos, viraban mar adentro pero sin apoyar demasiado para volver a virar hacia tierra al objeto de ir costeando.

PULSO ENTRE ROCA Y VINUÉ

En una de esas bordadas de la segunda ceñida, Xavier Roca ha conseguido superar a Julián Vinué.
Mientras, Adrià Gabarró, muy consistente con su ‘Blau’ ha seguido manteniendo el liderato de la flota. “El barco me andaba muy bien y con la vela North Sails y el palo AG plus duro me sentía muy fuerte pese a las rachas que iban sucediéndose”, declararía luego en tierra el patinista.

Gabarró ha sido, de nuevo, el primero en superar la boya de la segunda ceñida. Por detrás suyo han pasado Xavier Roca, segundo, y Julián Vinué, tercero, mientras Peco Mulet mantenía su cuarta posición.

En la empopada, liderada por Gabarró, Roca y Vinué han mantenido un intenso pulso de modo que al concluirla, una vez ha pasado Gabarró, la han superado Roca y Vinué muy juntos.
Con un Gabarró afianzado en el primer puesto, la tercera ceñida ha estado muy marcada por el duelo entre Xavier Roca y Julián Vinué. Éste último ha logrado situarse más a barlovento que Roca y ambos han vuelto a tomar el bordo de tierra, seguidos por el grueso de la flota.

OPCIONES DE VINUÉ

Si Vinué lograba superar a Roca y entraba segundo, el Trofeu Tamariu 2022 sería suyo, pues su principal rival, Peco Mulet estaba cuarto. Aquellas posiciones eran idénticas, pero intercambiadas, a las registradas en la manga de ayer, sábado. Y ante el empate, Julian Vinué era el beneficiado por haber cosechado el mejor resultado en la última prueba.
Sin embargo, Xavi Roca es mucho Xavi Roca y tras el noveno de ayer, el tetracampeón del Trofeo Tamariu hoy quería desquitarse. De ese modo, durante esa tercera ceñida, Roca ha mantenido ‘a raya’ a Vinué y siempre ha cruzado por la proa de ‘Pressiosso’ de Vinué en las diversas veces que se han encontrado.

Al final, Adrià Gabarro ha sido el primero en cruzar la línea de llegada. El bicampeón del Trofeo Tamariu (lo ganó en 2006 y en 2017) se ha quitado de este modo el amargo sabor del retirado de ayer y hoy ha demostrado una vez más que, como sucedió en Formentera, es uno de esos patrones a los que siempre debe considerarse en los puestos de cabeza.

Por su parte, Xavier Roca hoy ha entrado segundo, mientras que Julián Vinué ha entrado tercero; Peco Mulet, cuarto; y Quim Esteba, quinto.

El primer segunda ha sido Daniel Juscafresa, que ha entrado el décimo sexto de la general.

PODIO MUY AJUSTADO

Tras las dos mangas disputadas, el podio ha reflejado lo reñida que ha sido esta edición. Apenas un punto ha separado a cada uno de sus integrantes de a quien han precedido.

De este modo, Peco Mulet, del Club Natación Badalona, ha inscrito su nombre por primera vez en el palmarés del Trofeo Tamariu, con 6 puntos. Julián Vinué, del Club Nàutic Sitges, ha quedado segundo, con siete puntos; y Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu, ha sido tercero, con ocho puntos.

EL AÑO DE MULET

Peco Mulet logra, a su vez, aportar la primera victoria del Club Natación Badalona en el palmarés por clubs del Trofeu Tamariu, el cual es liderado por el Club Nàutic Tamariu con seis victorias absolutas (5 de Quim Esteba y una de Jordi Bahr).

Sin duda, el patrón del ‘Es Ginebró’ lleva un 2022 en el que parece estar sembrado. El pasado abril logró convertirse en Formentera en el tercer patinista del Natación Badalona que logra la condición de bicampeón de España. Sus antecesores fueron Hilarió López (campeón de España en 1950 y 1956) y Carlos Crespo (campeón en 2003 y 2006).

En cuanto al top-5 del Trofeu Tamariu 2022, tras el tercer puesto de Quim Esteba (pentacampeón absoluto del Trofeu Tamariu), el cuarto de la general absoluta ha sido Xavier Roca, del Club de Mar Sitges, con once puntos, mientras que el vencedor de la prueba de ayer, Joost Depoorter, del Club Vela Sant Antoni, se ha clasificado quinto de la general definitiva, con 15 puntos.

EL ‘DOMINGO DE GLORIA’ DE ‘JUSCA’

El vencedor de segunda, Daniel Juscafresa también inscribe su nombre por primera vez en el palmarés del Trofeo Tamariu en dicha categoría. Juscafresa, del Club Vela Sant Antoni y que se ha clasificado quinceavo de la general absoluta, logra, asimismo, que el premio de vencedor del Trofeu Tamariu de segunda vuelva a ser para un patrón de la entidad que preside. El año pasado lo ganó su compañero de club, Xavier Peñas.

DÍA REDONDO PARA ‘JUSCA’ Además de vencer en segunda categoría, Daniel Juscafresa (a la izquierda) ha tenido hoy la suerte de ser el agraciado de la media vela que subvenciona tradicionalmente el velero Joost Depoorter (a la derecha) en el trofeu Tamariu.

La segunda plaza de segunda también ha sido para un regatista del Club Vela Sant Antoni, Carles Castells, y lo mismo ha sucedido con el tercero que ha sido Francesc Macías.

Destacar que tanto Daniel Juscafresa como Carles Castells ya ocuparon plazas del podio de segunda categoría en la edición del Trofeu a Tamariu del pasado año. Por entonces, Juscafresa fue segundo y Castells, tercero. En este sentido, el Club Vela Sant Antoni ha revalidado este 2022 el podio integral de segunda que cosechó el pasado 2021.

CLASIFICACION FINAL del Trofeu Tamariu 2022

Redacción: