Categories: Actualidad

Gimnasiarca prevé facturar 3,5 millones este 2023

Gimnasiarca se centra en convenios con las universidades y la propia formación para crecer.

Gimnasiarca, empresa de gestión y consultoría deportiva, ha logrado recuperar los socios e ingresos de la etapa pre-covid y prevé facturar este 2023 cerca de 3,5 millones de euros, un 3,55% más que los 3,38 millones de euros girados en 2022, según explica el director financiero de Gimnasiarca, Javier Navas Nuñez-Cacho. “Estamos en la absoluta normalidad”, asegura. Actualmente, la compañía rige seis instalaciones deportivas: el Centro Deportivo El Pilar, el Centro Deportivo SMP (Santa María del Pilar), el Centro Deportivo Conde Orgaz, el Centro Deportivo Amorós, el Centro Deportivo San Gabriel y el Centro Deportivo Nuestra Señora de Loreto, todos en la Comunidad de Madrid.  

Para la marca, la valoración del pasado verano es muy buena. “Hemos reincorporado el último bloque de público que faltaba después de la pandemia: la gente mayor y la de mediana edad. Mientras,  los jóvenes cada vez se apuntan más jóvenes, lo cual genera un boom en la sala de fitness”, explica Navas.

El directivo de la cadena reconoce que los centros están cambiando, con salas donde cada vez el cardio ocupa menos espacio mientras que las máquinas de fuerza ganan terreno. “Me parece una evolución natural porque es razonable que se entrene de esta manera. Parece que la gente está más formada”, comenta. 

LOS MEJORES COMERCIALES, LOS SOCIOS ANTIGUOS

La explicación de este cambio, según el director financiero de Gimnasiarca, está en las redes sociales y los influencers. “Se trata de un público difícil de fidelizar porque pasa poco por el asesoramiento de nuestro personal, es muy autónomo”, añade Navas. El ejecutivo también sostiene que no se sabe si este fenómeno va a ser un cambio coyuntural o si realmente ha llegado para quedarse. 

La empresa orienta sus acciones hacia los propios socios en vez de realizar grandes campañas con anuncios y captación de nuevos clientes por precio. “Este septiembre no hemos hecho campaña como tal. Son los socios más antiguos los que llevan a un mejor rendimiento; sin duda, ellos son  los mejores ‘comerciales’ de la enseña, porque escriben reseñas positivas y hablan bien de nosotros”, señala.

INTERCAMBIO DE VALOR CON UNIVERSIDADES

La empresa no ha sumado nuevas instalaciones este año, aunque tiene algunos proyectos en mente para abrir próximamente. “Tenemos varias negociaciones abiertas”, sostiene. Para crecer, la compañía se enfoca en la colaboración con universidades como la  Universidad Politécnica de Madrid, Unir o CESUR. “Queremos expandirnos por todo el territorio nacional”, apunta. 

Para la empresa, la colaboración directa con las universidades supone ofrecerles la capacitación práctica que demandan sus alumnos con módulos prácticos impartidos dentro de las mismas. Y, por otro lado, estar a la cabeza como empresa de la captación directa del mejor talento ofreciendo a los alumnos una pasarela directa al mundo laboral.

SALARIOS POR DEBAJO DEL SECTOR SALUD

El director financiero de Gimnasiarca expone que, en su opinión, el peor problema al que se enfrenta el sector actualmente es la precariedad salarial. “Se habla muchas veces de la importancia de los gimnasios para la salud pero a nivel impositivo estamos al nivel de los cines o los teatros”, indica. Y cuenta que, para él, es ilógico que el personal de los centros deportivos cobre mensualmente lo mismo que cobra un fisioterapeuta por hora. 

Preguntado por la reciente modificación del V convenio del sector deportivo, señala que “éste apenas ha modificado el anterior”. Según añade, “eso lleva a que, comparado con otros sectores, el fitness se esté quedando sólo con personas que quieren ganar un dinero extra mientras estudian. Eso hace que cueste mucho retener talento.

Pata Navas, una manera de solucionar esta problemática es aumentar los precios a los usuarios de los gimnasios, de forma que se puedan pagar mejores sueldos. “Tenemos clarísimo que vamos a continuar subiendo los precios hasta el año 2025 para estar al nivel de lo que se ofrece en el resto del sistema sanitario”, dice el director financiero. Este año, ya se han subido un 5% los precios en algunos centros.

APRENDIZAJE ONLINE

Como vía impulsora de su crecimiento, Gimnasiarca  continua impartiendo su Master de gestión deportiva en formato microlearning, desde su división DeporteMBA. Según explica Navas, “hemos creado un master en  gestion deportiva en clases de 15 minutos en el que nuestro compromiso es la actualización constante de contenidos. Y es que, los masters tradicionales tienen contenido muy limitado”. El citado máster cuenta con docentes expertos en la materia y profesionales con una larga trayectoria en el ámbito deportivo para que cualquier persona pueda compaginar la formación con su rutina diaria.

Con 7 módulos de aprendizaje, Deporte MBA, transmite conocimientos aplicados a la realidad actual del sector, aportando las herramientas necesarias para gestionar de manera integral cualquier organización deportiva, desde crear un centro propio online, hasta organizar y coordinar cualquier tipo de evento, pasando por entender y hacer crecer a la empresa, o desarrollar cualquier proyecto propio. 

La cadena de gimnasios, Gimnasiarca, emplea a 175 trabajadores entre los seis centros que rige; atiende a 12.000 abonados y sus instalaciones cuentan con 15.000 metros cuadrados en conjunto.

Navas concluye que, por ahora, sólo han tenido que aplicar listas de espera en algunos centros de natación para niños y algunas escuelas de pádel.

LORENA MARTÍN PORTELA: