Quantcast

ESENCI@L

El tribunal supremo anula una orden que avalaba su subida de tarifas

Gimnasios se plantean dejar de pagar a la SGAE

La sentencia permite a los afectados reclamar

musica-gimnasio

La declaración de nulidad de la Orden Ministerial sobre las tarifas de las entidades de la gestión de la propiedad intelectual abre la posibilidad a gimnasios y otros negocios como las tiendas a cuestionar e incluso reclamar lo cobrado de más desde 2015.

(13-4-2018). El tribunal Supremo ha anulado la orden ministerial que permitía a la SGAE subir las tarifas. El dictamen ha causado las primeras reacciones entre gimnasios españoles.

La mayoría de gimnasios están obligados a pagar a la SGAE el uso de la música que emplean para desarrollar sus actividades. En el año 2015, la citada sociedad general de autores decidió incrementar sus tarifas y éstas se mantuvieron vigentes hasta el final del pasado año 2017.

Asimismo, desde principios de este año, según fuentes consultadas por CMDsport, “estas tarifas habrían vuelto a ser incrementadas”. Todos estos incrementos han causado viva indignación entre numerosos gestores de gimnasios e instalaciones deportivas.

Sin embargo, desde la revista digital Genbeta, informaban el pasado martes, 10 de abril, de la declaración de nulidad, por parte del Tribunal Supremo, de la Orden Ministerial sobre las tarifas de las entidades de la gestión de la propiedad intelectual. Ello implicaría que las tarifas que fueron pagadas a la SGAE al amparo de la orden nula por los gimnasios y otros negocios afectados por dicha normativa como, por ejemplo, las tiendas, puedan volver a ser cuestionadas e, incluso, pueda reclamarse lo cobrado de más desde la subida del año 2015.

PRECEDENTES

La denominada ‘guerra de precios’ desatada tras aquella orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte supuso un incremento en las tarifas de las entidades de gestión de la propiedad intelectual por el uso de sus catálogos. Al Gobierno se le concedía una habilitación legal para aprobar “una determinación de las tarifas generales”. También se señalaba que los precios debían ser “equitativos y no discriminatorios”.

Anunci-OCP

Los dos grandes grupos audiovisuales Mediaset y Atresmedia, entre otros actores afectados, cuestionaron aquellos incrementos de precios por considerarlos abusivos.
Aquella orden ministerial ha sido anulada por el Tribunal a raíz de una impugnación realizada por la Confederación de las Universidades Españolas.

BAZA LEGAL PARA RECLAMAR

Esta decisión supone que aquellos que han tenido que satisfacer centenares o miles e, incluso, millones de euros por el uso de obras protegidas, tienen una baza legal, según el abogado Javier de la Cueva, “para reclamar lo cobrado de más por la SGAE, solicitar la retracción de las tarifas al precio que existía antes de aplicarse la Orden Ministerial y pagar en este ejercicio el importe sin la subida aplicada tras su, ahora nula, entrada en vigor”.
Ante todo ello, gimnasios del país ya han anunciado su intención de evaluar su situación al respecto e, incluso, algunos ya han indicado que no pagarán a la SGAE mientras ésta no liquida con ellos el adeudo derivado de la citada anulación del Tribunal Supremo.
Otras fuentes ya han hecho llegar a la patronal de gimnasios españoles (Fneid) la necesidad de que la citada organización dé directrices de actuación conjunta sobre el tema a sus centros adscritos.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.