“No vivo la montaña como otros, a mí me gustan los kilómetros”

Ionut Zinca

 

Ionut Zinca ‘Fuby’ (Plopeni, Rumanía, 1983) cerró 2014 con 68 carreras en sus piernas, consolidándose como uno de los mejores trail runners de media distancia y orientación. Su filosofía es simplemente la de disfrutar corriendo.

¿Cómo calificarías tu temporada 2014?

Estoy contento. Ha sido una temporada larga donde he competido en 68 carreras. No tenía ningún objetivo en concreto. He finalizado cuarto en la general del Campeonato de Europa de carreras cortas de montaña y hemos conseguido el campeonato de España de clubes con el Sestao Alpino. He sobrevivido.

¿Qué objetivos tienes para el 2015?

Seguir disputando muchas carreras aunque de momento he planificado poco el calendario. Además, mi mujer y yo estamos esperando un niño para mediados de marzo o abril, así que estaré en casa entrenando y pasando el máximo de tiempo con mi mujer. Hasta Zegama no hay nada previsto.

Zegama. ¿Qué te dice ese nombre?

Para mí, de lo que he visto, es la mejor carrera del mundo. Hay algunas otras que están muy bien, pero Zegama es Zegama. En el 2014 quedé cuarto pero por detrás de los tres mejores y fue mi mejor actuación. Pero si puedo volver a estar disputándola ya será una victoria. Hay que salir a disfrutar por el ambiente que hay. Además, este año será Campeonato de Europa.

¿Por qué empezaste en el mundo de la orientación?

Empecé de pequeño y sigo con él. Si tuviera que elegir otra vez, no lo dudaría. Por tema económico tuve que cambiar y hacer un poco de todo.

¿Qué es lo que te apasiona del poder correr?

El poder disfrutar de los quilómetros y los amigos. Lo demás no importa.

¿Y disfrutas del entorno, de la montaña?

Yo no vivo la montaña o la naturaleza como otros. A mí me gustan los quilómetros. El deporte. Por supuesto que si tengo una buena vista la disfruto, pero no conecto tanto. Si me sale bien el entrenamiento ya estoy contento. No tengo que estar a 3.000 metros de altura para disfrutar. También lo hago en el llano. Si entrenas en serie es difícil disfrutar del paisaje, además que en montaña tienes que estar 100% concentrado porque necesitas muy poco para irte al suelo.

¿Te gusta llevar tu cuerpo al límite? ¿El poder sufrir haciendo lo que te gusta?

Sí, mientras que disfruto. Hay varias formas de sufrir. Mientras que disfruto no tengo ningún problema. En los campos de entrenamiento con 200km a la semana y más de 10.000 metros de desnivel… ¡eso sí que es duro y sufrimiento!

¿Cómo se superan los malos momentos? Los bajones físicos, las lesiones…

Con las ganas de salir el primer día a entrenar. El tiempo arregla todo en la vida. Un poco de paciencia. Esperas y ya está. Primero hay que buscar dónde está el fallo. Tener paciencia para estar bien. Estar al 100%para volver y hacer las cosas bien.

¿Qué apoyos tienes a nivel federativo y de sponsors?

Menos mal que italianos y rumanos siguen apostando por este deporte…Sin ellos y sponsors como La Sportiva y Valetudo sería casi imposible hacer las carreras que he hecho. Veremos si este año cambia un poco y entran más sponsors. Yo vivo de correr pero no corro para conseguir dinero, sino para disfrutar con lo que tengo.

¿Qué opinión tienes del boom que hay a nivel aficionado por los trail runnings?

Me encanta. Yo soy uno de los mayores fans de la gente popular. Los de élite, los ‘pros’, no seríamos nada sin la gente aficionada. No se organizarían carreras sólo para 10 personas. Para mí, el primero y el último tienen el mismo aprecio. Ahora la gente puede elegir carreras, mirar dónde empezar… Más difícil era antes con pocas carreras.

Sin duda el efecto Kilian Jornet…

Todos tendríamos que agradecerle a Kilian lo que ha hecho por este deporte porque ha ayudado a todos. No sólo a los de élite. Las marcas han sacado más género, los aficionados se han interesado por este deporte, cada vez hay más carreras… Ahora bien, no puedo decir que soy su fan por las locuras que hace bajando. Yo a veces también lo hago. Pero la gente no está a su altura y muchas veces pueden pasar desgracias. No es su culpa. Él les ha enseñado qué es la montaña y cómo se debe hacer. Pero después hay alguien que se cree Kilian y ahí aparece el problema.

Por cierto, ¿Qué tal la zona de Vitoria para entrenar?

Es el mejor sitio del mundo. Tienes mucha gente para salir y tienes todo el terreno que quieras. Llano, subidas duras… Fui muy afortunado de llegar a Vitoria y no lo cambiaría por otra cosa.

Cuéntanos cómo llegaste.

Llegué en el 2003 como inmigrante. Intenté salir de Rumanía porque quería hacer deporte y allí estaba complicado No tenía mucho futuro. Y vine directamente a España. Tuve algún amigo que me ayudó mucho al principio y en 2-3 semanas ya estaba integrado. El ayuntamiento y el País Vasco me acogieron muy bien. Siempre estaré agradecido.

¿De dónde viene el nombre de Fuby?

De pequeño, cuándo empezó el boom de internet. A mí me gustaba una marca de ropa y ahí se quedó. Con ese apodo hasta he registrado una marca. Ahora ya me da igual cómo me llamen, si por el nombre o por el apodo.