Quantcast

ESENCI@L

Las mujeres quieren gimnasios de entre 19 y 30 euros de cuota

mujerespreferencias

(16-12-2014). Es una de las conclusiones del informe ‘Investigación social de las necesidades, barreras e innovaciones en la oferta deportiva a las mujeres adultas en España’ que recoge datos y recomendaciones para impulsar la práctica deportiva femenina.

El informe ha sido realizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y tiene como objetivo generar el conocimiento necesario para que las organizaciones deportivas españolas incorporen las innovaciones oportunas para impulsar la práctica deportiva en las personas adultas, con especial atención a las mujeres. Con ello se contribuiría a aumentar el número personas adultas usuarias y clientas de servicios deportivos, mejorar la igualdad en el deporte e impulsar la igualdad en la sociedad a través del deporte.

El estudio realizó una encuesta en una muestra representativa de la población adulta española. Posteriormente, diferentes profesionales de la actividad física y el deporte valoraron la viabilidad e interés de estas demandas.

Las ideas aportadas por profesionales se recogieron en algunos de los diversos foros donde han sido presentados, como la 6ªIWG World Conference on Women and Sport 2014, la World Association of Sport Management Conference 2014 o las Jornadas Nacionales Mujer y Deporte I+D+i 2014.

Mujeres adultas, un segmento importante
Una de las principales conclusiones del estudio es que las mujeres adultas son un interesante grupo a considerar por las organizaciones y profesionales del deporte en el actual momento de crisis económica, ya que ellas son las principales clientas y usuarias de servicios deportivos.

La práctica aumenta entre las personas adultas, elemento positivo que, a largo plazo, puede impulsar la práctica en la infancia y la vejez.

Pagar entre 19 y 30 euros
La práctica autónoma al aire libre es mayoritaria en ambos sexos. Las mujeres constituyen una mercado a considerar por las organizaciones deportivas, ya que ellas en mayor medida practican y les gustaría practicar bajo dirección profesional una actividad Fitness-Wellness que cueste entre 19 y 30 € en una instalación deportiva a la que puedan llegar caminando.

El 34 por ciento de las mujeres desearía practicar alguna clase colectiva.

Sin tiempo para el gimnasio
El sector privado comercial es el más utilizado por las mujeres practicantes. En torno a 3 de cada 10 mujeres no practica pero desearía hacerlo; la mitad de ellas una actividad organizada en una instalación deportiva municipal.

Gran parte de estas mujeres tienen un empleo e hijos menores. La incapacidad de generar tiempo para la práctica deportiva debido al cuidado de sus hijos e hijas, el empleo o los horarios incompatibles, junto a otros factores como el precio y déficits en la oferta deportiva aparecen entre las barreras más mencionadas por estas mujeres.

Innovaciones demandadas
Las innovaciones demandadas fueron la oferta coordinada de programas de adultos y menores (diferentes actividades en el mismo horario e instalación, programas en familia), la incorporación de ludotecas o el desarrollo de programas de ejercicio físico en el trabajo.

Más información en www.inef.upm.es/


No hay comentarios

Añade el tuyo