Quantcast

ESENCI@L

Con retos, gamificación y recompensas

IGOID lanza EFITGoid para fomentar la actividad física en niños y jóvenes

Dirigida a profesores de Educación Física y entrenadores

IGOID lanza EFITGoid, plataforma para fomentar la actividad física en niños y jóvenes

Los retos que plantea EFITGoid pueden ser variados: la consecución de retos por gamificación y recompensas, como la realización de manera grupal (clase/equipo) para conseguir semanalmente correr entre todos 50 km; ejercicios o tareas dirigidas a mejorar aspectos más técnicos/tácticos/físicos; ejercicios o tareas relacionadas con las unidades didácticas que se están trabajando, etc.

(4-1-2023). IGOID ultima el lanzamiento de su plataforma y app EFITGoid, una herramienta tecnológica con dos versiones. Una para el entorno escolar y extraescolar en del área de Educación Física. Y otra extracurricular para Escuelas Deportivas, Clubes Deportivos y Federaciones.

Leonor Gallardo, CEO del Grupo IGOID-Sportec, explica que EFITGoid “es un proyecto de base tecnológica, que nace de la necesidad existente, así como de la evidencia científica de los últimos años, de la necesidad de una herramienta que fomente la actividad física y el deporte. Tiene 2 versiones diferenciadas. La primera es una versión dirigida a nivel escolar y extraescolar, específicamente, para el área de Educación Física. La segunda versión va dirigida a nivel extracurricular, concretamente, para Escuelas Deportivas, Clubes Deportivos y Federaciones”.

La CEO del Grupo Igoid, Leonor Gallardo.

Gallardo añade que, en la actualidad, la plataforma digital y aplicación EFITGoid “ya se encuentra lanzada al mercado, pero hay que señalar que está en la última fase de pruebas. Durante las primeras semanas de este nuevo año se llevará a cabo un proyecto piloto con varios equipos de una escuela deportiva donde se integrará dicha plataforma”.

En este caso, EFITGoid se utilizará en su versión para el área extracurricular, como herramienta complementaria del entrenador, monitor o educador. El objetivo es el de motivar, promocionar e incrementar la práctica de actividad física diaria de los deportistas.

En cuanto a centros educativos, de igual manera, se pretende llevar a cabo un proyecto piloto, durante 2023, donde se integre esta herramienta en diferentes grupos de clase de secundaria.

Valor añadido para el deporte

La CEO del Grupo, afirma que “se espera que esta herramienta tecnológica tenga un valor añadido al trabajo del docente, del entrenador deportivo y del propio alumnado y deportistas”.

En primer lugar, especifica, gracias a la utilización de EFITGoid por parte del personal directivo y más concretamente, el personal profesional docente y/o entrenadores. Entre otras funcionalidades, podrán llevar toda su programación de manera virtual. Esto permitirá una digitalización de todas sus actividades y ejercicios, sesiones, así como la distribución de éstas, teniendo una completa planificación mensual y anual.

Además, podrán llevar a cabo la metodología ‘flipped classroom’, tener una comunicación directa con el alumnado/deportista, llevar un seguimiento de parámetros de condición física y composición corporal, así como la monitorización y vigilancia de la práctica diaria de actividad física por parte de éstos.

En relación al alumnado/deportista, gracias a la utilización de esta App, se pretende que éstos aumenten la práctica diaria de actividad física-deportiva. Por una parte, con la realización de las actividades, tareas, ejercicios o retos enviados por el propio docente/entrenador. Y, por otro lado, con el seguimiento y realización de un plan de entrenamiento acorde a sus características y material disponible.

En definitiva, se pretende que con un dispositivo que utilizan diariamente como es el teléfono móvil, pueda ser el medio de motivación, promoción e incremento de la práctica de actividad física, destaca la directiva.

Retos y gamificación

Leonor Gallardo puntualiza que “el propio docente/entrenador, en base a sus objetivos propuestos y marcados en el curso académico o temporada deportiva, podrá enviarles a sus propios alumnos/deportistas diferentes tareas, ejercicios o retos, tanto a nivel individual como grupal”.

Éstos retos pueden ser variados: la consecución de retos por gamificación y recompensas, como la realización de manera grupal (clase/equipo) de conseguir semanalmente correr entre todos 50 km; ejercicios o tareas dirigidas a mejorar aspectos más técnicos/tácticos/físicos; ejercicios o tareas relacionadas con las unidades didácticas que se están trabajando, etc.

“Señalar”, añade, “que se está trabajando en la incorporación, dentro de la propia plataforma, de diferente material y contenido didáctico/deportivo que puede ser de interés y utilidad para los profesionales que la utilicen”.

Objetivos de EFITGoid

Gallardo asegura que, en estos momentos, se han establecido diferentes objetivos a corto, medio y largo plazo.

En primer lugar, a corto plazo, tras esta fase de pruebas y con la ayuda de los proyectos piloto, nos ayudarán a detectar posibles fallos y errores técnicos en la plataforma digital y aplicación, así como la propuesta de mejoras y soluciones técnicas para una mayor optimización de la herramienta.

En segundo lugar, a medio plazo, nuestra intención es ir implantando e integrando EFITGoid en las diferentes provincias de la región de Castilla-La Mancha, tanto en los centros educativos públicos, privados y/o concertados, así como en las Escuelas Deportivas de los diferentes municipios municipales y clubes deportivos. De esta manera, se aportaría una herramienta multidisciplinaria para todos los niveles organizativos de la educación y el deporte, ofreciendo diferentes funcionalidades y sin perder el foco en el objetivo principal: la motivación, promoción y el incremento de la práctica diaria de actividad física y hábitos saludables de los niños y adolescentes.

Finalmente, en tercer lugar y con un objetivo a largo plazo, es poder ofrecer esta herramienta a un nivel mayor, con sus correspondientes actuaciones de mejora de la plataforma y aplicación, de tal manera que sea una herramienta tecnológica de uso diario tanto para los docentes y entrenadores/monitores como el propio alumnado y deportistas.

App y plataforma

En el proyecto se ha desarrollado una APP móvil y una plataforma digital, añadiendo una herramienta de gestión de departamentos de Educación Física a la vez que se proporciona un medio por el cual fomentar la actividad física extracurricular y optimizar el tiempo de la asignatura en horario escolar. El principal objetivo de esta herramienta es el de la gestión, control, motivación y promoción de la actividad física y hábitos saludables en el ámbito escolar a través del área de Educación Física. Además, es una herramienta ideada para establecer una gestión integral de la programación virtual de la asignatura de EF, así como de la actividad del alumnado fuera del aula.

En esta plataforma digital, el docente podrá gestionar la programación de los diferentes cursos, así como establecer una comunicación directa con los alumnos. Esta comunicación directa tiene como objetivo proponer diferentes tareas o retos al alumnado para poder completar la formación docente de cada unidad didáctica a partir de la actividad física.


No hay comentarios

Añade el tuyo