Quantcast

ESENCI@L

La franquicia británica prevé abrir 7 clubes y firmar una docena de contratos este 2023

Energie Fitness, el gimnasio ‘anti-etiquetas’, despega en España

energie fitness

(16-3-2023. La enseña británica coge impulso en España donde opera con tres gimnasios y ha previsto la apertura de otros siete a lo largo de este año, además de firmar una docena de nuevos contratos de franquicia. Dos años después de su debut, la propuesta a caballo entre el boutique, el low cost y el premium, ha encontrado su lugar en el mercado y avanza decidida hacia su meta de abrir 100 gimnasios en Iberia en 10 años.

Énergie Fitness echa a volar. La franquicia de origen británico que debutó en España hace dos años, entra en una nueva fase de crecimiento en la que espera triplicar su presencia en nuestro país este año, además de cerrar una docena de acuerdos para desarrollar nuevas franquicias en 2024.

En concreto, la enseña liderada por la masterfranquicia impulsada por los empresarios George Houtenbos y Rod Hill, prepara la apertura de entre cuatro y siete clubes, así como la firma de una docena de nuevos contratos, que le llevarían a terminar el año con entre ocho y diez clubes operativos y una quincena de proyectos a desarrollar en 2024.

Los primeros en abrir serían los gimnasios a ubicarse en el Poblenou de Barcelona, en la localidad también catalana de Sant Pere de Ribes, así como en Valdebebas, El Cañaveral (Madrid) y el primero que la enseña ubicará en Valencia. En los planes también figura aterrizar en Andalucía.

“Hemos pasado el periodo más duro del asentamiento de una marca, que además coincidió con la pandemia, y ahora empieza otra fase de crecimiento”, explica el director de expansión de Énergie Fitness Iberia, Juan Francisco Ramírez, quien se muestra satisfecho de la acogida que está teniendo el proyecto en el mercado español. “Para este año nos habíamos propuesto cerrar siete contratos y a estas alturas ya tenemos seis contratos firmados, así que estamos por encima de las previsiones”, señala.

Proyecto extranjero, ambicioso y nuevo

En su opinión, son varios los factores que estarían explicando el progreso de Énergie Fitness en nuestro país. “Es un proyecto que llama la atención, primero por ser de origen británico, lo cual da confianza entre nuestros franquiciados, que el 90% son extranjeros. Además de ser relativamente nuevo y en desarrollo, lo cual siempre gusta a los franquiciados que quieren sumarse al proyecto pudiendo aportar su grano de arena”, enumera.

Otro factor que estaría incidiendo sería “su carácter ambicioso”, con un plan para alcanzar los 100 gimnasios abiertos en España y Portugal en un plazo máximo de 10 años.

Tres modelos de negocio en uno

Pero especialmente, lo que más estaría atrayendo a los inversores es la propia propuesta de negocio, a caballo entre el segmento low cost, el premium y el boutique. “No nos identificamos bajo ninguna etiqueta ni ningún segmento, ya que nos movemos entre tres distintos”, apunta Ramírez.

Énergie Fitness propone gimnasios de entre 700 y 1.500 m2, en los que se ubica una gran sala de fitness de 400-500 m2, y dos o tres espacios boutique de entrenamiento de alta intensidad The Yard, disciplinas cuerpo-mente Zenergie y actividades colectivas. A ello se suma un servicio premium de entrenamiento personal. “Son tres modelos de negocio en uno”, señala el responsable de expansión, en referencia a las tres cuotas que ofrece la enseña, desde la básica de 30-40 euros, la media de 50-60 euros y la premium de 150 euros al mes.

La enseña ofrece tres posibilidades de centros a franquiciar, siendo el menor un modelo de gimnasio boutique de 700 m2, para el que la inversión requerida rondaría entre los 500.000 y los 700.000 euros. Le seguiría un modelo intermedio, con sala de fitness y dos boutiques, a emplazarse en locales de 1.000 m2 y con inversiones entre los 600.000 y los 800.000 euros. Así como un tercer modelo, con tres boutiques, cuya inversión superaría los 800.000 euros.

Según explica Ramírez, “el 80% de los clubes se encuadran dentro del modelo intermedio, más asequible a nivel de inversión, pero que también permite una mayor diferenciación en el mercado”.

La cadena espera cerrar su tercer ejercicio en España con 19.000 abonados y una facturación de seis millones de euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo