Quantcast

Patin a Vela

La tardanza del viento pone ‘nerviosa’ a la flota

Anna Pujol impone su maestría en la International Adipav Cup 2021

Cuatro patrones del Altafulla en el Top-5

Anna_Pujol-Copa-Catalana-2017-bis

Anna Pujol ha recuperado el liderazgo de la flota pordos veces hoy en la primera prueba disputada en la International Adipav Cup-Trofeo Carrero i Puig 2021.

(10-10-2021). Anna Pujol ha ejercido hoy de ‘máster and commander’ de la flota participante en la International Adipav Cup-Trofeo Carrero i Puig 2021. La patrona del ‘Vol de Nit’ se ha impuesto en la primera manga en la cual hasta cuatro patinistas del Club Maritim Altafulla se han situado en el Top-5 de la prueba.

Aunque hoy la lluvia no se ha presentado en Altafulla, la tardanza del viento mínimo de 4 nudos sostenidos ha llegado con muchísima tardanza. Ello ha provocado que casi, casi se organizase un ‘motin’ en tierra porque el oficial de regata, Xavier Crespo, ha mantenido el aplazamiento, pese a que en tierra los participantes consideraban que soplaba suficiente para celebrar la prueba.

Al final, a las 15,45 se ha empezado a estabilizar el viento en la intensidad mínima que exige la Adipav para celebrar sus regatas oficiales (los 4 nudos citados) y Crespo ha anunciado por radio que, si el viento mantenía sostenida dicha intensidad “durante tres minutos más, procederemos a dar la orden de arriar el aplazamiento e izar la bandera Delta en tierra”.

Así ha sido. A las 15,50 horas se ha izado en el palo de señales del Club Maritim Altafulla la bandera Delta y los más ‘impacientes’ (Jordi Maré, Alex Bescos y Jordi Sánchez) a las 16 horas ya botaban sus patines en el mar.

El comité ha esperado a la llegada de todos los participantes al campo de regatas y con celeridad ha dado comienzo al proceso de salida. Soplaba un viento del sur de rumbo 200 (parecido a ayer), de unos 5-6 nudos y lucia un espléndido sol.

DOS GRUPOS CLAROS

Tras una salida en la que la flota se ha mostrado prudente evitando la ‘repetición de la jugada’ de ayer, ésta se ha fragmentado en dos claros grupos: uno hacia la izquierda y el otro hacia la derecha. Pero como ayer, ya se presagiaba que aquel rumbo 200 sería caprichoso y rolon.

Los que se han marchado hacia la derecha han sido los favorecidos, quizás porque en Altafulla, a partir de las cuatro de la tarde, el viento sigue al sol…

CELIER TOMA EL MANDO

El primero en pasar la boya de ceñida ha sido Luis Celier, que se mostraba eufórico de liderar la flota, como veterano y reconocido regatista del Club Maritim Altafulla. Tras él ha pasado Anna Pujol, del Club Natacio Barcelona, que, con ese viento, todo el mundo sabe que hace volar a su ‘Vol de Nit’. Tras ellos ha pasado un grupo formado por Jesús Selma, del Club Maritim Torredembarra; el campeonísimo de segunda, también de Altafulla, Eduard Serres; Jordi Padrell, ex del Club Platja Llarga pero que ya lleva varias temporadas corriendo por el Club de Altafulla; Pepe Sánchez Runde Gavaldà, también del Altafulla; Oriol Castelló, del Club Maritim Cubelles y recién regresado a la clase después de varios años en el dique seco….

ANNA PUJOL VUELA

Durante el primer largo, la ‘Dama Voladora’ ha tomado el relevo de Celier al frente de la flota, mientras Celier demostraba su determinación de plantar cara en aras de recuperar el liderato.

Sin embargo, Anna Pujol se ha mantenido firme al frente de la flota y ha sido la primera en cerrar el triángulo.

En la segunda ceñida, el grupo de cabeza ha apostado por volver a marcharse hacia la derecha, mientras algunos patrones entre los dice primeros optaban por probar suerte marchándose hacia la izquierda, como Xavier Roca I Pepe Sánchez Runde Gavaldà.

La boya de la segunda ceñida ha sido pasada por Anna Pujol en primera posición. Tras ella, el tenaz Luis Celier que seguía intentando recuperar el liderazgo. Por detrás suyo marchaban el ‘Pink Panter’ de Eduard Serres, Jordi Padrell y Oriol Castelló. Y más atrás, un grupo compuesto por Pepe Sánchez Runde Gavaldà, Jesús Selma, Xavi Roca, Jan Esteba y Jordi Maré.

Mientras los cinco primeros lograban culminar la empopada y voltear la boya de tierra ordenadamente, en el grupo que les seguía se ha montado cierto embrollo con un Xavi Roca entrando amurado a estribor en las tres esloras y forzando que los rivales amurados a babor tuvieran que cederle paso y agua. El embrollo ha culminado sin percances, gracias a la destreza de los cinco barcos afectados.

CELIER EN CABEZA, DE NUEVO

Pero antes de que sucediera todo eso, Luis Celier había conseguido en el pase de la boya tres, salir más a barlovento que Anna Pujol. Ambos han optado por el bordo de la derecha por tercera ceñida consecutiva y Pujol ha constatado que Celier le iba ganado la posición gracias al barlovento adquirido tras el pase de boya.

PRESSING VIRADOR

La patrona del ‘Vol de Nit’ no lo ha dudado y ha virado hacia el lado izquierdo.  Celier le ha virado rápidamente para marcarla, pero justo cuando había culminado la virada, Anna Pujol ha vuelto a virar para retomar el lado derecho. Celier, quizás ‘superado por el pressing virador’ de Pujol ha decidido no volver a virar y se ha marchado hacia el lado izquierdo.

Por detrás de ellos, Jordi Padrell, Eduard Serres, Oriol Castelló, Jesús Selma, Pepe Sánchez Runde Gavaldà y Jordi Maré han optado por el lado derecho.

Mientras Anna Pujol recortaba el bordo para virar hacia la izquierda, antes incluso de alcanzar la layline, Luis Celier ha virado hacia la derecha. El regatista del club Maritim Altafulla ha visto entonces, mientras subía por el lado derecho, las consecuencias de su bordo hacia la izquierda.

“IBA PRIMERO, IBA PRIMERO…”

Y es que no solo Anna Pujol le había arrebatado nuevamente el liderato, sino que, asismismo, Jordi Padrell y Eduard Serres también le habían superado. Todos los patrones cercanos han podido escuchar la letanía lastimera de Celier: “Iba primero, iba primero, iba primero…”.

Mientras Celier se lamentaba, Anna Pujol ha aprovechado un role hacia la derecha que le ha permitido orzar y enfilar hacia la línea de llegada, al igual que han podido hacer Jordi Padrell y Eduard Serres. Los tres se han repartido la primera, segunda y tercera plaza, respectivamente, mientras Luis Celier ha acabado entrando cuarto. El quinto ha sido Pepe Sánchez Runde Gavaldà; el sexto, Jesús Selma; el séptimo, Jordi Maré; el octavo Víctor Morales; el noveno, Xavier Roca; y el décimo, Oriol Castelló.

El comité ya ha anunciado su intención de que mañana se disputen dos pruebas: la prevista de la jornada, así como la no realizada el pasado sábado.

CLASIFICACION PROVIISIONAL International Adipav Cup-Trofeo Carrero i Puig 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo