El Club Nàutic Tamariu es una de las pequeñas ‘capitales’ patinistas de la Costa Brava de Catalunya. Situado en una cala idílica, su actividad patinista se concentra especialmente a mediados de mayo con motivo de su ya tradicional Trofeo Tamariu, una competición en la que acostumbran a estar los mejores patrones de la clase. Su ‘escuadra’ de regatistas es una de las más campeonas.
Patin a Vela
Clubes patinistas
El Club Maritimo Altafulla es una de las entidades del litoral de la Costa Dorada de Tarragona con una flota patinista de mayor calibre, pues supera el medio centenar de navegantes de dicha clase. La entidad ha vivido intensamente el mundo de la vela ligera a lo largo de sus más de cuarenta años de singladura erigiéndose en un referente.
El Club Vela Sant Antoni fue impulsado por Guido Depoorter y se creó en el año 1972. Esta entidad, ‘cuna’ de una generación dorada de patinistas que dominaron el campeonato de España durante toda la década de los 90, hoy sigue siendo la ‘catedral’ del patín a vela de la provincia de Girona.
El Club Marítim Torredembarra es una de las entidades náuticas de la costa de Tarragona con mayor solera y tradición. Este club nacido en la segunda mitad del siglo pasado, se ha caracterizado a lo largo de su historia por la promoción del deporte de la vela, así como del patín a vela, tanto en su vertiente de competición como formativa.
El Club Náutico Sitges es uno de los clubes catalanes que cuenta con mayor flota de patines a vela. La entidad celebró en 2018 el 50 aniversario de su fundación. Durante este medio siglo, el club ha escrito varias páginas doradas de la historia de la clase patín a vela.
El Club Martímo Cubelles fue fundado en el año 1970. Es una de las entidades náuticas de la Costa Dorada en cuyo seno más ha arraigado la práctica del patín a vela.
El Club Natació Badalona fue fundado en 1929. Constituye una de las principales cunas del patín a vela, ya que los hermanos Mongé, socios de la entidad, fueron los creadores del diseño actual de esta embarcación. Numerosos socios suyos son reconocidos y laureados patinistas.
El Club Náutico de Sant Pol de Mar es una de las entidades con mayor veteranía patinista del litoral de la comarca del Maresme. No en vano, fue el malogrado médico y político, Manuel Carrasco y Formiguera, quien en 1931 llegó a Sant Pol de Mar en un patín, procedente del Club Natación Barcelona.