Quantcast

Patin a Vela

Anuncia su intención de ganar el pase a primera este año

Jan Heuninck, el primer patinista que llega a unos Juegos Olímpicos

"He pedido un patín a Barcu y espero estar en el Campeonato de España"

Jan-Heunink-2-bis

SIGO EN MI ZONA MENTAL DE REGATAS. Jan Heunink reconoce no saber qué siente a raíz de haber conseguido convertirse en regatista olímpico. Según dice, “aun no siento. Sigo estando cansado y en mi zona mental de regatas. Pero creo que, cuando haya sido capaz de asimilarlo, sentiré una sensación increíble”.

(28-4-2024). Jan Heuninck, laureado patinista junior en su adolescencia y, posteriormente, primer segunda en la historia de la clase que conquistó el segundo puesto absoluto en la Copa de Europa de patín a vela sénior de 2017, estará en los juegos Olímpicos de París 2024 como regatista del equipo belga en la clase 49er.

Nunca en la historia de la clase patín a vela un patinista había llegado tan alto. Es la primera vez que un regatista nacido a la vela a través del patín junior alcanza el “honor y el orgullo”, según sus propias palabras, de convertirse en regatista de unos Juegos Olímpicos. Tampoco antes un regatista del Club Nàutic Sitges había formado parte de una selección olímpica. Quien lo ha logrado ha sido Jan Heuninck, regatista belga que navega por el Real Club Náutico de Bruselas (BRYC) pero que según subraya “sigo siendo socio del Club Náutic Sitges, entidad por la que siento un profundo cariño y agradecimiento”.

Jan Heuninck junto con su compañero Yannick Lefebvre (a la derecha), serán los ‘embajadores’ de la selección belga en la clase 49er en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Heuninck acaba de ganarse el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París 2024 esta misma semana. Junto a su compañero Yannick Lefebvre, serán los representantes de la selección olímpica belga en la clase 49er.

Bélgica tomará parte en los próximos Juegos de París en cinco clases: la citada 49er masculina, la 49er RX (femenina), la clase ILCA-6, la ILCA-7 y la Nacra. En total, el equipo de regatistas belgas de París 2024 lo conformaran ocho miembros.

“NO SÉ SI SOY ÉLITE DE LA VELA”

Preguntado sobre si, tras conquistar el pasaporte a unos Juegos Olímpicos se siente élite de la vela mundial, Heuninck admite que “todavía me siento, sobre todo, un poco en estado de shock. Incluso he llegado a preguntarme si realmente me he ganado el puesto. No sé si soy élite de la vela…”.

Heuninck asegura que llegar hasta estas ‘vísperas olímpicas’  “no ha sido fácil”. Recuerda que empezó a navegar en 49er a finales del año 2019.  Su debut fue como patrón formando tripulación con Arthur De Jonghe. Estuvieron navegando juntos un año, tras el cual lo dejaron.

No fue hasta marzo del pasado 2023 cuando retomó el contacto con el 49er. Lo hizo de la mano de Yannick Lefebvre. Desde entonces, han navegado juntos. Lefebvre, el patrón, tiene 34 años y Heuninck 23.

SUBCAMPEONES DE LA SEMANA OLÍMPICA FRANCESA

Lefebvre y Heuninck han formado un buen tándem a tenor del rápido y exitoso camino que han recorrido juntos el último año.  El pasado viernes lograron clasificarse subcampeones en 49er de la Semana Olímpica Francesa disputada en Hyeres y que les ha valido el pasaporte a la selección de regatistas belgas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Como tripulante, Jan Heuninck gestiona las velas y la flexibilidad del mástil y está involucrado también en la táctica de regata.

Atrás quedaban los 220 días de navegación invertidos a lo largo del último año en aras de conquistar esa meta, con entrenamientos diarios de dos horas y media a cuatro horas, más las cinco o seis horas metidos en el agua en las regatas y campeonatos clasificatorios de los fines de semana. “Han sido muchas horas y muy intensas. Pero hemos hecho un gran trabajo con Yannick. Y eso que la clase 49er es una de las más exigentes de la vela ligera mundial, una de las que tiene mayor nivel y en la que la competitividad es más aguda. Y entre esas dificultades, nosotros hemos tenido que ir conociéndonos y compenetrándonos”.

CLASIFICADOS ANTES DE LA MEDAL RACE

Jan Heuninck no oculta la satisfacción por la meta conquistada, pese a que en el último año apenas ha estado “unos 50 o 60 días en casa” con su familia. Según añade, “con Yannick, hemos navegado muy bien  y eso que en marzo pasado sufrí una fractura de los metatarsianos de un pie y tuve que recuperarme rápido. De todos modos, fue una satisfacción haber conseguido en Hyeres la clasificación a la selección belga antes de la última manga”.

En esa penúltima prueba fueron primeros y en la última, segundos. En total disputaron catorce mangas registrando un primero, dos segundos, dos terceros, dos cuartos y un quinto como resultados más destacados. Descartaron un 23.

“AÚN NOS QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER”

Tras afirmar que “por supuesto, el objetivo es conquistar una medalla en los Juegos de París”, el regatista admite que “conseguirlo no será fácil pues nos enfrentaremos a tripulaciones que ya llevan mucho tiempo navegando juntas y que, como decía antes, gozan de un nivel envidiable. Los hay que, incluso, forman parte de equipos de la Copa América. De todos modos, el formato de competición puede resultarnos favorable, pues hay menos barcos en regata y aspectos como la táctica son cruciales. Confío mucho en nuestras capacidades pero aún nos queda mucho trabajo por hacer”.

Preguntado si en 49er, le han servido de algo sus años como patinista junior y sus escasos (pero gloriosos) escarceos con el sénior, Heuninck destaca que “con el patín, tanto con el junior como con el sénior, tomé especial consciencia de la gran importancia de la posición en la embarcación para que ésta navegara lo más equilibrada posible. Esa ha sido una relevante aportación”.

“mi club más entrañable”

Jan Heuninck dice mantener el contacto con alguna gente del Club Nàutic Sitges. Tras apuntar que “aunque oficialmente navegue por el Real Club Náutico de Bruselas, mi club más entrañable continua siendo el Club Náutic Sitges”, Heuninck tiene un recuerdo para el hexacampeón de España y tricampeón de la Copa de Europa, el regatista de dicha entidad, Oriol Castellá: “últimamente me ha estado ayudando mucho en aspectos tácticos y mentales”. Tras ello, sentencia que “el nivel regatista del Club Nàutic Sitges es muy alto y enriquecedor”.

Voy a ir a unos Juegos Olímpicos pero, en patín a vela sigo siendo un segunda

Jan Heuninck reconoce que ha tenido algo olvidado el patín en los últimos tiempos pero anuncia que le ha pedido un patín nuevo al astillero que dirige Alfonso Clavero. “Espero tenerlo listo cuando regrese de los Juegos Olímpicos, cuyo calendario de regatas comprende del 28 de julio al 8 de agosto”.

Heuninck espera poder entrenar en Sitges tras su cita olímpica de cara a tomar parte en el Campeonato de España que se disputará este año en Andalucía. Según comenta con cierta ironía, “voy a ir a unos Juegos Olímpicos pero, en patín sigo siendo un segunda”.

No oculta su intención de ‘dar guerra’ en la disputa de ese título estatal en Andalucía. Según añade “me encantaría que Oriol Mahiques, mi maestro de infancia y adolescencia, se apuntara también. Me gustaría formar con él y con Oriol Castellá un equipo imbatible”.

A UN PUNTO DEL CAMPEÓN. En la Copa de Europa de Patín a vela sénior, Jan Heunink uqedo segundo en la clasificación general absoluta. Era la primera vez que un patinista de segunda subía tan arriba. Heuninck se quedó a un único punto del campeón, Peco Mulet. “Y eso que navegué de prestado”, recuerda Heunink. Según añade, “llevaba el patín de Nina Esteba y una vela del belga Hans Dejonckheere”.

EN LA REGATA DE LOS 300 PATINES

Heuninck también espera estar en la regata de los 300 patines de la 37ª Copa América en Barcelona. “Pude seguir desde una lancha de la organización la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú y el espectáculo de los patines me pareció formidable”, recuerda el regatista.

Tras ello, se muestra “muy satisfecho y orgulloso” de que el patín vuelva a estar el próximo otoño en la 37ª Copa América en Barcelona. Según dice, “me parece genial que se haya combinado a barcos de última generación como los F45 con la tradición del patín a vela en un mismo escenario”.


No hay comentarios

Añade el tuyo