Quantcast

ESENCI@L

Se adjudica la construcción y explotación del centro deportivo municipal de Cuatro Caminos

Eductrade se impone a Forus, Serviocio y Ebone por un contrato de 73 millones en Madrid

cuatro caminos centro deportivo

Se prevé que el nuevo centro deportivo municipal de gestión privada en Cuatro Caminos, Madrid, comience a operar a finales de 2023, principios de 2024.

(11-10-2022). El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a Eductrade la construcción y gestión del nuevo centro deportivo municipal a construirse en Cuatro Caminos. El contrato, valorado en 73,1 millones de euros, tiene una duración de 25 años.

Eductrade se ha hecho con el contrato de construcción y explotación del futuro centro deportivo municipal a abrirse en el barrio madrileño de Cuatro Caminos. Un proyecto valorado en 73,1 millones por el que también pugnaban pesos pesados de la gestión concesional como son Forus, Serviocio y Ebone.

La propuesta presentada por la especializada en la construcción de infraestructuras del ámbito de la salud y la educación, se ha impuesto con holgura sobre el resto de candidaturas, consiguiendo una puntuación de 94,84 puntos, según ha podido saber CMDsport. La segunda empresa mejor posicionada ha sido Forus, con una puntuación de 74,76 puntos, seguida de Ebone con 65,19 puntos. Por su parte, Serviocio ha obtenido la valoración más baja, con 62,70 puntos. En el proceso no se ha descartado ninguna oferta por ser “anormalmente baja”.

Con esta adjudicación, Eductrade sigue avanzando pasos dentro del segmento del fitness, donde la compañía ya se adjudicó previamente los servicios deportivos de los gimnasios municipales Antonio Díaz Miguel y las Cruces.

Centro deportivo de 6.000 m2

El contrato comporta la construcción del centro deportivo en un periodo aproximado de 18 meses, más la explotación del centro deportivo por un plazo de 23 años.

De acuerdo al estudio de viabilidad presentado por el consistorio, el  adjudicatario deberá realizar una inversión de 8 millones de euros sin IVA. Se estima que el presupuesto de mantenimiento y renovación sea de 863.300 euros sin IVA como máximo cada siete años, siendo el total de unos 2,5 millones durante todo el periodo de concesión.

Se trata de un equipamiento que se prevé que facture anualmente entre 1,5 millones de euros y 3,6 millones de euros en el último año de la concesión, elevando la facturación total durante los 25 años de concesión hasta 73,1 millones de euros. Según las estimaciones del Ayuntamiento, el 95% del negocio procederá de los abonos mensuales; el resto, de la venta de entradas puntuales. Durante todo el periodo del contrato se estima acumular 34,5 millones de euros de resultado de explotación y 18,4 millones de beneficio antes de impuestos.

El anteproyecto establecía que el complejo cuente con una superficie construida de 5.948 m2 distribuidos en cinco plantas con piscina climatizada, sala de fitness, salas para actividades dirigidas y solárium en cubierta.

14 centros deportivos

El de Cuatro Caminos constituye uno de los 14 proyectos de centros deportivos municipales que el Ayuntamiento de Madrid ha previsto poner en marcha bajo la fórmula de contrato de concesión de obra por un periodo de 25 años.

Se estima que  tres de ellos (Cuatro Caminos, Ricardo Damas en Arganzuela y Las Rosas) estén finalizados entre 2023 y 2024, y que las obras de los 11 restantes comiencen antes de que acabe la legislatura local.

En Tetuán se pretende erigir otro centro deportivo además del de Cuatro Caminos, en el Paseo de la Dirección. En Sanchinarro y Valdebebas (Hortaleza) habrá dos más. El centro deportivo Mistral se levantará en Barajas y el de Las Tablas y el de Montecarmelo, en Fuencarral-El Pardo.

Por lo que se refiere a los cinco restantes, serían el centro deportivo municipal de Pacífico, en Retiro; el de Cuatro Vientos, en Latina; el Parque de Ingenieros y el de Butaque, en Villaverde, y el centro deportivo municipal Cañaveral, en Vicálvaro.


No hay comentarios

Añade el tuyo