Quantcast

ESENCI@L

Barómetro Mensual de la facturación durante 2019

La tendencia alcista de la facturación de los gimnasios pierde intensidad en abril

Mejora el índice de uso de los servicios de hidromasaje y del quiropráctico

mejora-la-afluencia-al-servicio-de-quiropráctico-en-los-gimnasios-bis

El servicio de quiropráctica de los gimnasios escaló posiciones en el ránking de servicios adicionales más empleados por los clientes de los gimnasios durante abril. Paso de la última plaza detentada en marzo, a la sexta. (FOTO: Sara Pancorbo)

(21-5-2019). Las facturaciones de los gimnasios españoles durante el pasado mes de abril siguieron siendo favorables para la mayoría de centros pero, sin embargo, lo fueron menos que en los meses anteriores. Por primera vez en este 2019, abril 2018 obtuvo una calificación de sus ventas (6,74 sobre diez) inferior a la de abril del año pasado (7,41).

Para el 56% de los portavoces de los 253 gimnasios de toda España que han tomado parte en esta consulta, la facturación registrada en abril de este 2019 ha sido superior que la obtenida en la misma mensualidad del año anterior. El 24% ha declarado una cifra de ventas inferior, mientras que el 20% restante ha reconocido una facturación similar a la de abril del pasado 2018. Este es el primer mes de este 2019 en el que el porcentaje de alusiones a una valoración adversa de la facturación empieza con un dígito de la segunda decena.

LIFE FITNESS es el espónsor del Barómetro Mensual de los gimnasios españoles en esta edición.

Seguramente a raíz de ello, la calificación otorgada a la facturación de abril 2019 se ha situado por debajo de la frontera del 7 sobre diez, siendo de un 6,74 sobre diez, una nota inferior a la registrada por el mismo mes del año anterior (7,41). Probablemente, en esa reducción de la calificación ha jugado una cierta incidencia el hecho de que este año las vacaciones de semana santa han caído en el mes de abril, mientras que en 2018 ese periodo vacacional cayó en el mes de marzo.

CAMBIO DE SIGNO. Al contrario de los sucedido en los tres primeros meses de este 2019, la calificación de la percepción en ventas de los gimnasios españoles ha sido peor que la suscitada por el mes análogo de 2018. FUENTE: Gráfico elaborado a partir de la información facilitada por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 253 gimnasios de toda España.

Por otro lado, mientras que entre los que han declarado que su cifra de negocios durante abril de este 2019 ha sido superior que la del abril de 2018 la media del incremento se habría situado en un 3,95%, aquellos gestores que han reconocido que la evolución de sus ventas ha ido a la baja, en relación al abril del pasado 2018, el promedio del descenso se habría situado en  un 12,5%

MÁS ALTAS QUE BAJAS

La evolución de las altas y bajas durante el mes de abril habría seguido una evolución positiva. De este modo, hasta un 48% ha declarado haber registrado más altas en abril 2019 que en abril del año pasado. 

Por otro lado, el 23% ha declarado haber registrado igual cifra de altas en abril de este 2019 que en abril del pasado 2018. Un 29% de los consultados, sin embargo, ha reconocido haber sufrido una cifra inferior de altas.

En cuanto a las bajas, la respuesta más referida ha sido la de la de una cifra inferior de bajas en abril 2019 que en abril del pasado 2018. Así lo ha asegurado el 45%. El 23%, no obstante, ha declarado haber registrado más bajas, mientras que el 32% restante ha confesado haber tenido igual cifra de bajas en abril de este 2019 que en abril del año pasado.

ACTIVIDADES COREOGRAFIADAS

Al igual que en enero y febrero pasados, también en abril las actividades coreografiadas habrían sido las actividades colectivas que habrían registrado mejores ratios de ocupación sala. Las más citadas por las fuentes han sido las focalizadas en tonificación-fuerza (en marzo pasado, las más aludidas fueron las focalizadas en cardiovascular). 

La tercera plaza, que en marzo pasado recayó sobre las actividades coreografiadas foalizadas, precisamente, en tonificación-fuerza, ahora es detentada por las actividades funcionales que figuraron en cuarto lugar en el análisis de marzo pasado.

Llama la atención la cierta regresión experimentada por el entrenamiento de alta intensidad (HIIT) que, en marzo pasado ocupó la quinta posición y en abril se ha visto relegada hasta la séptima plaza. También ha sufrido caída en la tabla el ciclismo indoor. Tras ocupar la segunda posición en marzo pasado, en abril se ha visto retrasado hasta el el sexto lugar.

En cambio, el Pilates que fue octavo en marzo pasado, ahora ha ascendido la quinta posición.

FUENTE: Gráfico elaborado a partir de la información facilitada por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 253 gimnasios de toda España.

EMPATE EN LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES

Durante lo que llevábamos de este 2019, todas las mensualidades habían registrado como actividad individual con mayor dinamismo de uso las de tipo cardiovascular. En abril, sin embargo, esa hegemonía se ha truncado. de este modo, tanto esas axctividades de tipo cardiovascular como las de musculación han recabado el mismo índice de citaciones: casí 69%.

No ha variado, en cambio, la tercera plaza que, como en marzo pasado, ha vuelta a recaer sobre las rutinas y planes de entrenamiento personalizado.

En esta ocasión, la actividad que ha recabado la última palza de la tabla ha sido la gimnasia localizada. En marzo pasado esa posición la detentaron las actividades organizadas por el propio centro fuera de sus instalaciones. Ahora, éstas han copado la penúltima plaza.

FUENTE: Gráfico elaborado a partir de la información facilitada por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 253 gimnasios de toda España.

ESCALADA DEL HIDROMASAJE

La piscina  continua mandando en la zona de aguas y, además, haciéndolo con una ‘autoridad’ todavía más acusada que el año pasado. Entre los consultados, ha sido la actividad en dicha zona más referida hasta en un 83% de ocasiones (en marzo pasado la destacó el 76% de los encuestados). 

Tras la piscina se ha situado el Hidromasaje que, en marzo pasado se situó en la cuarta plaza del ránking siendo superada, por aquel entonces, por otras actividades como la sauna y el jacuzzi. En abril, en cambio, la sauna se ha visto relegada a la tercera posición y el jacuzzi a la quinta.

FUENTE: Gráfico elaborado a partir de la información facilitada por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 253 gimnasios de toda España.

PERSISTE LA FIRME HEGEMONIA DEL FISIOTERAPEUTA

Como sucedió en el pasado mes de marzo de este 2019, el Fisioterapeuta ha sido el servicio adicional que mayor índice de asistencia habría registrado en los gimnasios españoles también en abril, al menos según las manifestaciones de las fuentes que han participado en la encuesta. En total ha recabado el 68%. Ese porcentaje, no obstante, ha sido algo inferior al que obtuvo en marzo pasado cuando ascendió hasta el 75% de citaciones. 

La segunda plaza ha vuelto a ser, como en marzo pasado, para el asesoramiento dietético y deportivo, con un 63% de referencias, y la tercera, también como en marzo, para la cafetería-bar-restaurant, con un 36%. Mientras el asesoramiento ditético y dpeortivo ha registrado una puntuación superior a la de marzo pasado (entonces obtuvo un 45%), la de la cafetera-bar-restaurant ha decrecido sensiblemente, al pasar del 767% de entonces, al 31,82% de ahora.

Relevante ha sido, por otro lado, la escalada del servicio del quiropráctico que de ocupar la última plaza del ránking de servicios adicionales de marzo pasado, en abril ascendió hasta el sexto puesto.

FUENTE: Gráfico elaborado a partir de la información facilitada por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 253 gimnasios de toda España.


No hay comentarios

Añade el tuyo