ESENCI@L

Gestores de centros deportivos aportan sus experiencias en un webinar de Egym

Cómo lanzar con éxito una app para gimnasios

como-lanzar-con-exito-la-app-de-un-gimnasio-bis

ANÁLISIS MINUCIOSO. En el lanzamiento de la app de un gimnasio, la empresa debe analizar qué aspectos potenciar en función del tipo de instalación que gestiona, del perfil de clientes que tiene, y de los equipos con los que trabaja.

(29-1-2021). Implementar con éxito una aplicación digital está siendo uno de los grandes retos de los centros deportivos durante la pandemia. Para ayudar a guiar a los centros en su correcto lanzamiento, Egym celebró ayer un webinar en el que desgranó los pasos necesarios para lograr que la inversión resulte productiva.

El confinamiento provocado por la pandemia aceleró el desarrollo y la implementación de numerosas aplicaciones digitales para los centros deportivos. Los cierres y las distintas restricciones políticas han obligado a utilizar unas herramientas, las aplicaciones, que son sólo una pequeña parte de la estrategia de digitalización que cada vez más empresas están impulsando.

El éxito de estas aplicaciones, sin embargo, no es automático, y requiere de una planificación previa y de una serie de pasos, correctamente ejecutados, para que los clientes terminen haciéndolas suyas. Sobre esto debatieron la directora del centro Eurofitness de Sant Celoni, Raquel Benavides; el partner director de Eurofitness, Toni Llop; y el director deportivo del centro CEM Joan Miró, Nacho Puig.

Los ponentes del webinar expusieron de qué manera las aplicaciones han ayudado a sus centros a ser más efectivos, eficientes y productivos.

ADAPTAR LA TECNOLOGÍA AL CENTRO

El primer paso que debe ejecutar cada centro deportivo en relación a la necesidad de disponer de una aplicación es plantearse por qué y para qué la quieren. Fidelizar a los usuarios, dar más visibilidad a la marca del centro, aumentar el ticket medio ofreciendo servicios añadidos, mejorar la experiencia del usuario, poder comunicarse con el cliente de forma 360º o profundizar en la estrategia de digitalización del centro son algunas de las ventajas que ofrece.

No se trata de tener tecnología, sino de saber utilizarla para transformar a tu centro

Cada empresa debe analizar qué aspectos potenciar en función del tipo de instalación que gestiona, del perfil de clientes que tiene, y de los equipos con los que trabaja.

“No se trata de tener tecnología, sino de saber utilizarla para transformar a tu centro”, expuso Raquel Benavides. En su centro, la primera experiencia vinculada a una aplicación llegó hace tres años y nació como respuesta a la saturación que sufrían sus clases con bicicletas, que siempre estaban llenas.

Para poner fin a las quejas de los usuarios apostaron por digitalizar un proceso que permitiera a los abonados reservar las sesiones con antelación y, así, ahorrarles la molestia de acudir al centro sin la certeza de poder encontrar un sitio libre.

Pasos a seguir en la implementación de una app.

Más tarde también implementaron este sistema para las clases de Aquagym, algo que les costó más por el perfil, de más edad, de sus usuarios. Benavides reconoció que inicialmente obtuvo cierta reticencia en su equipo a la hora de utilizar la tecnología en un perfil de público que no la tenía incorporada en su rutina diaria. Sin embargo, tras lograr convencer a sus equipos de los beneficios que aportaría, para todos, pudo tirarla hacia adelante.

Eso sí, tuvieron que replantear varias veces la estrategia inicial y acompañarla de un proceso de acompañamiento y enseñanza a los socios de mayor edad. Ahora, con la perspectiva que dan el tiempo y la experiencia, la directora del centro de Eurofitness de Sant Celoni recomienda no precipitarse a la hora de incluir una aplicación en un centro y plantearse antes un esquema de trabajo que cubra todas sus necesidades.

La digitalización nos ha permitido acercanos al usuario y personalizar más el servicio

Para Nacho Puig, la digitalización supuso una herramienta muy útil para “acercarse al usuario y poder personalizar más el servicio”. Según el director deportivo del CEM Joan Miró, “la tecnología tiene que ir acorde al servicio cercano presencial que ofrecen los gimnasios”.

APORTACIÓN DE VALOR AÑADIDO REAL

Otra de las claves que expusieron los ponentes fue la necesidad de encontrarle un sentido real a la aplicación. Es decir, que aporte un valor añadido real que haga que merezca la pena instalarla y que ocupe un espacio que tal vez obligue a prescindir de otras aplicaciones. “La clave es cubrir una necesidad y solucionar un problema”, aportó Benavides.

Hay que lograr ‘enganchar al cliente para que haga suya la aplicación

“El Covid-19 ha hecho que no sea un extra, sino algo necesario, de forma que ahora es más útil que nunca. La aplicación te puede ayudar acercarte al cliente”, añadió Puig. El director deportivo del CEM Joan Miró destacó la importancia de lograr “enganchar” a los usuarios para que hagan suya la aplicación: “Si el usuario no ve que la aplicación supone un beneficio para él, es imposible que la aplicación funcione por sí sola”. 

La supervivencia de estas aplicaciones depende, en buena medida, de si sus usuarios perciben que haya un valor añadido.

Para Toni Llop, es necesario que los centros se marquen “objetivos cuantificables que sean capaces de replantear si los resultados obtenidos no son los esperados”.

INVOLUCRAR A LOS EQUIPOS

Hacer partícipes a los equipos de trabajo también es otra pata fundamental en la implementación y lanzamiento de las aplicaciones. “Es vital implicarlos en el proceso y tenerlos informados de todos los cambios y novedades, ya que todos van a tener una pequeña labor para que suponga un gran éxito”, aportó la responsable de implementación de eGym y experta digital, Rosa Blanes.

Guiar al cliente dentro de la app hará que su experiencia sea más ágil y sencilla

“Los usuarios necesitan que alguien del centro, sea su entrenador o alguien de recepción, le explique por qué le puede interesar bajarse la aplicación y usarla”, dijo Nacho Puig.

A continuación subrayó: “guiar al cliente dentro de la app hará que su experiencia sea más ágil y sencilla”.

AÑADIR Y COMUNICAR NOVEDADES

Los participantes dejaron claro que tan importante es comunicar qué ofrece la aplicación como la comunicación y la mejora de los servicios que tiene. “Si no lo comunicas, no existe”, consensuaron.

Además del propio desarrollo de la aplicación, coincidieron en que no puede ser un elemento estático que se mantenga inalterable en el tiempo. Es decir: hay que trazar un timeline a lo largo del cual se vayan incorporando novedades, que tenga en cuenta el feedback de los usuarios y en el que se vayan corrigiendo aspectos mejorables.


No hay comentarios

Añade el tuyo