Quantcast

Patin a Vela

Paco Coll ya las hizo a mediados de los 80’s

Master Sails se lanza a fabricar velas para patín

El velero personaliza cada vela

Master_Sails-Paco_Coll-bis

Paco Coll, que había sido una figura destacada en Moth Europe y Láser y llegó a ser preolimpico en Soling, empezó en el año 1971 a hacer velas en casa de un amigo. “Hacíamos foques para Snipe porque no había espacio suficiente para hacer la mayor”.

(21-3-2018). La velera Master Sails ha decidido apostar firmemente por la creación de velas para patín senior. Su máximo responsable, Paco Coll, se muestra convencido de que “hay espacio para nuestras velas” y que “vamos a cuajar en la clase”.

Master Sails no lleva cuatro días haciendo velas. De hecho, su fundador y maximo responsable, Paco Coll (Barcelona 1953), asegura que la suya “es la velera en activo más antigua de España”.
Los inicios de Master Sails se remontan a 1976, año en el que Coll fundó la firma.

FABRICANTE Y DISTRIBUIDOR PARA GAASTRA Y ELVSTRÖM

Durante décadas, esta velera llegó a operar como filial española de marcas internacionales que fabricaba y distribuía en el país las velas de reconocidas enseñas como Gaastra Sails o Elvström. En su portfolio se incluían velas para las clases de embarcaciones de vela ligera más populares de aquellos años, es decir, Optimist, 420, 470, Vaurien, windsurf, etc.
Master Sails llegó a fabricar, incluso, velas para patín senior. Coll destaca en ese sentido que “fuimos los primeros que fabricamos una vela radial para patín”. Eso fue, según concreta, en la segunda mitad de los 80.

PRECEDENTES EN EL PATÍN A VELA

Los patinistas más veteranos de la clase tal vez recuerden, incluso, la polémica que suscitó una vela fabricada por Master Sails, bajo la marca Elvström, para Ramon Felipe de Montagut con ocasión de un Campeonato de España que tuvo lugar en El Masnou. “Algunos patinistas aseguraron que aquella vela era más grande, que estaba fuera de medidas. Se hizo venir a un medidor oficial que la midió con el reglamento en la mano y concluyó que la vela estaba dentro de las medidas reglamentarias”, explica Coll.

A continuación, no obstante, precisa que “al fabricar aquella vela aprovechamos un ‘resquicio’ que había en el reglamento de la clase en cuanto a medidas máximas que provocó que, tras aquella polémica, y a instancias de diversos patrones de la asociación, la Adipav legislase aquel punto en el reglamento de la clase”.

INSPIRACIÓN ‘VINTAGE’

Paco Coll decidió retomar el diseño de velas para patín hace un año y medio. Según explica, “soy un enamorado de su fabricación. Disfruto mucho con ello y, ciertamente, hacer velas para barcos de vela ligera siempre me ha atraído de un modo especial, sobre todo tras muchos años de fabricar velas para crucero”.

Para la reactivación de la fabricación de las velas de patín, Coll partió de los diseños y la documentación que guardaba de los años 80. “La vela que ahora hacemos, sin embargo, tiene un diseño distinto pues lo hemos modernizado y mejorado”, asegura el velero.

VELA POLIVALENTE Y YA HOMOLOGADA

La vela actual, que,según asegura el velero, ya cuenta con la homologación de la Adipav desde junio del año pasado, es de construcción horizontal y ha sido diseñada para un uso polivalente. Según asegura Coll, “la vela ofrece un óptimo rendimiento en vientos desde 6 hasta 16 nudos”.

La vela para patín senior de Master Sails ha sido testada hasta ahora sólo por unos pocos patrones, la mayoría de los cuáles, sin embargo, ha valorado satisfactoriamente sus prestaciones en la mayoría de vientos y rumbos.

Cabe destacar, no obstante que uno de los patrones que ya está navegando con una vela Master Sails, el badalonense Ferran Gubern, cosechó destacados resultados (dos segundos puestos) en el Gran Premio Club Nautic El Masnou de hace dos semanas que, como se recordará, fue muy ventoso, llegándose a superar, el segundo día, los 25 nudos de intensidad eólica. Ferran Gubern ha asegurado que “es una buena vela, rinde muy bien, te aporta una gran velocidad en todos los rumbos, aunque todavía desconozco qué tal se comporta con vientos suaves”.

No obstante, según relata el velero Coll, “patinistas de Canet de Mar que fueron los primeros en testarlas y lo hicieron con vientos suaves se han mostrado satisfechos del rendimiento que les ha reportado nuestra vela”.

VELAS PERSONALIZADAS

Actualmente, Master Sails solo fabrica las velas de patín por encargo. El plazo de entrega oscila entre los 8 y los 10 días. El velero afirma que “hacemos cada vela personalizada y para ello pedimos al patrón que nos indique su peso, la marca del mástil que emplea y la dureza del mismo. Una vela no responde igual según cuáles sean esos parámetros y los tomamos en consideración para que el patinista obtenga la vela más adecuada y logre, así, el mejor rendimiento.

La vela polivalente Master Sails se comercializa a un precio de 580 euros más Iva.

EN ESTUDIO UNA VERSIÓN PARA VIENTOS FUERTES

Paco Coll concluye que “en estos momentos estamos acabando de hacer los análisis pertinentes para poder ofrecer también una vela para vientos fuertes”. El velero no precisa cuando dispondrá de modelos de este tipo.

De todos modos anuncia que “no hablaremos de las de esta nueva versión hasta que podamos asegurar que la vela que ofrecemos tiene un potencial de rendimiento realmente destacado, como hemos hecho con la versión que ya vendemos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo