Quantcast

Patin a Vela

Récord de participación en el premio con 59 inscritos

Jan Esteba conserva el Trofeo Somorrostro en manos del Club Nàutic Tamariu

Por tercer año consecutivo, un regatista de dicho club se alza con el triunfo

Jan-Esteba-y-Miquel-Angel-Alonso-vencedores-Trofeo-Somorrostro-2021-bis

VENCEDORES. Jan Esteba (a la izquierda) y Miquel Angel Alonso, vecendores del Trofeo Somorrostro 2021 de primera y segunda categoría, respectivamente.

(14-4-2021). Jan Esteba, del Club Nàutic Tamariu, ha sido el vencedor del IV Trofeo Somorrostro de este 2021. El patrón del ‘Garoina’ toma el relevo de su compañero de club, Tony García, campeón de las dos anteriores ediciones. El vencedor de segunda fue Miquel Angel Alonso, del Club Natación Barcelona.

La IV edición del Trofeo Somorrostro de este 2021 organizada el pasado fin de semana por el Club Patí Vela Barcelona ha registrado récord de inscripción. Un total de 59 patrones se apuntaron a una edición en la que el primer día (sábado) no pudo celebrarse la primera manga del trofeo a causa del fuerte oleaje y la falta de viento y que, a raíz de ello, la organización optó por realizarlas ambas al día siguiente, domingo. Otro récord de la presente edición ha sido protagonizado por el Club Náutic Tamariu que ha conseguido situar hasta tres patrones en el top-5 de la general: el primero, el tercero y el quinto. En la edición del año pasado, dicha entidad situó a dos patrones en el top-5, concretamente en el primer y segundo puesto de la general (Tony García y Quim Esteba).

En la edición de este 2021, ha vuelto a revalidarse, asimismo, la hegemonía del Club Nàutic Tamariu, por cuanto los vencedores de las dos mangas volvieron a ser, como en la del año pasado, patinistas suyos (por aquel entonces fueron Tony García y Quim Esteba).

JAN ESTEBA, DE LA AUTOPENALIZACIÓN AL TRIUNFO

En la primera prueba, desarrollada con un viento de garbí de 12 a 14 nudos, venció con relevante rotundidad Jan Esteba. Aunque éste tuvo que auto-penalizarse tras un leve incidente en la salida con una rival, optó por apostarlo todo por el bordo de tierra en la primera ceñida y la jugada le salió bien. Ello le permitió adquirir una notoria ventaja que, aunque el badalonense Lea Sitjar, no cesó de acosarle durante toda la manga, le permitió cruzar primero la línea de llegada, situada al final de la empopada, con una holgada ventaja.

Tras el joven Esteba, entrarían el citado Leo Sitjar, seguido de Quim Esteba, en tercer lugar; Jordi Lamarca, en cuarto; y Nina Esteba, quinta.

En total, cruzaron la línea de llegada de la primera manga 43 reagtistas.

‘DESQUITE’ DE TONY GARCÍA

Tras constatarse que difícilmente el vencedor de las dos últimas ediciones del  Trofeo Somorrostro, Tony García, podría revalidar una tercera victoria consecutiva en esta ocasión, pues en la primera manga se había clasificado el treceavo, García decidió quitarse la espinita de aquel desalentador resultado poniendo toda la carne en el asador en la segunda prueba.

Ésta se corrió nuevamente con un viento de garbí que, en principio fue de unos 13 nudos pero que, acabaría bajando hasta situarse en unos 11 nudos.

El primero en franquear la boya de la primera ceñida fue su compañero del Club Nàutic Tamariu, José María Ferrer (Androide). Tras él, la pasaron Oriol Carrasco, del Club Nàutic Sant Pol, en segundo lugar, y, en tercero Tony García.

Sin embargo, García que empleó la primera prueba para ‘reencontrarse’ con el barco, después de llevar sin navegar más de medio año, optimizó el rendimiento de su ‘Ge-eme’ impirimiéndole una buena velocidad que le sirvió para adelantar, primero a Carrasco y, posteriormente a José María Ferrer, y ser el primero en superar la boya de trasluchada.

A partir de entonces, Tony García se mantendría al frente de la flota y acabaría cruzando primero la línea de llegada. Por detrás suyo entraron José María Ferrer, en segundo lugar; Oriol Carrasco, tercero; Lea Sitjar, cuarto; y Jan Esteba, quinto.

En total, 37 patrones cruzaron la línea de llegada en la segunda manga.

ROIG Y MARTÍ SE REPARTEN LOS TRIUNFOS DE SEGUNDA

En segunda categoría, el triunfo de la primera prueba fue para Josep Roig, del Club Patí Vela Barcelona, que entró en un destacado séptimo lugar de la general, mientras que Miquel Angel Alonso, del Club Natación Barcelona fue segundo (entró el doceavo de la general), y el tercer puesto fue para Ramón Oro, del Club Natación Barcelona, que entró el décimo sexto de la general.

El vencedor de segunda categoría en la segunda manga fue Oriol Martí, del Club Patí Vela Barcelona, que se clasificó el quinceavo de la general. Victor Oliva, del mismo club, fue el segundo de dicha categoría en esa segunda manga (se clasificó el 18 de la general) y el tercero fue Roger Nin, del Club Natació Barcelona, que entró el 21 de la general.

CLASIFICACIÓN FINAL

Tras las dos pruebas disputadas y sin opción de descarte, el triunfo final fue para Jan Esteba, del Club Nàutic Tamariu, que obtuvo seis puntos. Leo Sitjar, del Club Natació Badalona, obtuvo idéntica puntuación pero se clasificó segundo de la general a causa del primero conquistado en la primera prueba por Jan Esteba. Por su parte, Josep María Ferrer, del Club Nàutic Tamariu, se clasificó en tercer lugar, con 8 puntos.

En segunda categoría el triunfo final fue para Miquel Angel Alonso, del Club Natació Barcelona. Josep Roig, del Club Pati Vela Barcelona, fue el segundo y su compañero de club, Oriol Martí se clasificó el tercero.

El vencedor de las dos últimas ediciones anteriores, Tony García se clasificó el quinto de la general. Pese a no revalidar el triunfo por tercera edición consecutiva, el regatista se mostró satisfecho del resultado obtenido tras tanto tiempo en el dique seco y, en especial, porque los regatistas de su club habían conseguido situar hasta tres patrones en el top-5 y destacando que el sexto clasificado de la general fue Nina Esteba la cual, por cierto, había empatado a puntos con él.

Por su parte, el subcampeón de la edición del año pasado, Quim Esteba vivió un agridulce trofeo Somorrostro 2021 pues, tras el tercero conseguido en la primera manga, tuvo que retirarse antes de iniciarse la segunda prueba, a causa de haber sufrido una colisión con una rival y resultar agujereado su ‘Merlot’.

Los participantes han destacado la “impecable organización” del Trofeo Somorrostro 2021, tanto en tierra como en el mar, así como sus atenciones hacia ellos con un desayuno diario incluido en el precio de inscripción, así como con pizza y bebida tras las dos pruebas del domingo.

CLASIFICACION FINAL del Trofeo Somorrostro 2021 organizado por el Club Pati Vela Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo