Quantcast

Patin a Vela

Paco Ortíz y Peco Mulet han dominado la primera vuelta

La clasificatoria para la Vuelta a Menorca 2024 empieza con sorpresa

Servat se impone por la mínima a Batlleriá junior

IMG_2338

Jordi Servat no ha navegado en esta manga de la Clasificatoria para la Volta a Menorca 2024 con su 'Barbas' rojo, sino con otra embarcación que le han prestado en el Club Patí Vela Barcelona.

(16-3-2024). La primera prueba de la clasificatoria para la Travesía a Menorca 2024 ha empezado con sorpresa. Tras dominar toda la vuelta al triángulo con autoridad, una rolada de unos 30 grados ha apeado del liderazgo a Paco Ortíz y Peco Mulet y, al final, Jordi Servat y Albert Batlleriá junior han protagonizado una entrada taquicardica.

El Campeón de la Volta a Menorca 2019 en patín a vela, Jordi Servat, ha dejado hoy su impronta en la Clasificatoria para la Volta a Menorca 2024 que se celebra este fin de semana bajo la organización del Club Pati Vela Barcelona. El patrón del ‘Barbas’ ha hecho un regatón, aunque, tras cruzar la línea de llegada, aún le temblaban las piernas.

La prueba de ha iniciado con un viento de dirección sur de un rumbo de 170 grados y una intensidad muy leve, de unos 5-6 nudos.

Paco Ortíz y Peco Mulet han demostrado conocerse el campo de regatas y optimizar la velocidad de sus patines a vela. Ambos se han situado en cabeza de la flota y, además, con notoria ventaja. El onubense Paco Ortíz sigue demostrando que en las regatas del fin de semana en Barcelona es uno de los asiduos del podio y, pese a ser de segunda categoría, ha logrado mantener a su popa al bicampeón de España, Peco Mulet, hasta el final de la vuelta al triángulo.
Por detrás suyo marchaban Jordi Servat, Jan Esteba, Oriol Martí, Albert Batlleriá junior y Ferran Gubern, este último sin saber aún que había cometido salida prematura y era OCS.

ROLADA DE 30 GRADOS

Al iniciarse la segunda ceñida, los escapados Paco Ortíz y Peco Mulet han tomado el bordo de tierra confiados por la ventaja que llevaban sobre el resto de flota.

De los siguientes que han pasado la boya 3, el grueso ha imitado a los líderes excepto Albert Batlleriá junior que ha decidido girar mar adentro.

La decisión del patrón del ‘Trebla’ ha resultado especialmente favorable gracias a que el viento ha rolado cerca de 30 grados hacia la izquierda. No obstante, Jordi Servat que no ha dejado escapar en solitario a Batlleriá  junior, a medida que iban subiendo mar adentro, ha logrado situarse en cabeza de la flota.

VIRADA ‘ETERNA’

Servat ya empezaba a saborear las mieles de la victoria cuando, a pocos metros ya de la llegada, ha constatado que no lograría cruzarla y que debía virar para entrar. Esa virada ha sido eterna. Y lo peor: tras culminarla, el patín de Servat no arrancaba a causa del escasísimo viento reinante.

Al final, sin embargo, el triunfo ha sonreído a Servat, quien ha logrado que su ‘Barbas’ arrancara y pasara por delante, amurado a estribor, de Albert Batlleriá junior que ha entrado amurado a babor en segunda posición. La entrada ha sido taquicardica y el propio Servat ha reconocido que “el final ha sido de foto-finish y Batlleriá junior  a punto ha estado de llevarse el triunfo”.

Albert Batlleriá Mitjana, patinista de segunda categoría, ha demostrado hoy que es un serio aspirante a obtener el pase a la categoría reina este año.

Tras los dos primeros del Club Nataci Badalona, la tercera plaza ha sido para Peco Mulet, mientras que Paco Ortíz ha entrado cuarto, ambos del Club Pati Vela Barcelona. El quinto ha sido Eduard Serres, del Club Maritim Altafulla.

En la prueba han tomado parte 47 regatistas. Tres de ellos han hecho salida prematura.

TOP-15 de la primera manga

  1. Jordi Servat. Club Natacio Badalona
  2. Albert Batlleria Mitjana. Club Natacio Badalona
  3. Peco Mulet. club Vela Pati Barcelona
  4. Paco Ortíz. club Pati Vela Barcelona
  5. Eduard Serres. club Maritim Altafulla
  6. Txema Onzain. Club Natacio Barcelona
  7. Gregori Contreras. Club Natacio Badalona
  8. Joan Pedemonte. Club Pati Vela Barcelona
  9. Enric González. Club Natacio Barcelona
  10. Oriol Martí. Club Pati Vela Barcelona
  11. Esteban Vergés. Club Nautic Premià
  12. Jan Esteba. Club Pati Vela Barcelona
  13. Gerard Llorach. Club Pati Vela Barcelona.
  14. Ramón Puigoriol. Club Nautic El Masnou
  15. Xavier Terrisse. Club Pati Vela Barcelona

Accede a la clasificación provisional tras la primera prueba 

CLASIFICADOS POR AHORA

Tras esta primera manga, los siete patinistas que estarían seleccionados provisionalmente para la Volta a Menorca 2024 serían:

  • Albert Batlleriá Mitjana. Club Natacio Badalona
  • Peco Mulet. club Vela Pati Barcelona
  • Paco Ortíz. club Pati Vela Barcelona
  • Eduard Serres. club Maritim Altafulla
  • Esteban Vergés. Club Nautic Premià
  • Jan Esteba. Club Pati Vela Barcelona.
  • Gerard Llorach. Club Pati Vela Barcelona

Debe tenerse en cuenta que la organización de la travesía no admite como seleccionados a aquellos patrones que toman parte en esta regata y ya han participado en alguna edición anterior de la ronda menorquina.

Para mañana domingo, a las 13 horas, está prevista la segunda manga. La relación de seleccionados definitivos para la Volta a Menorca 2024 se elaborará tras la clasificación final  de ambas mangas.


No hay comentarios

Añade el tuyo