ESENCI@L

Consejos de Agicap

Cómo optimizar la gestión de la tesorería de un centro deportivo

gym sport fitness exercise lifestyle athlete health training des

Hay varios aspectos financieros a considerar para que un gimnasio, spa, o centro deportivo sea exitoso. Por ejemplo, el número de personas matriculadas, el nivel de incumplimiento de pagos, cómo se realizan los pagos, y los distintos tipos de gastos (honorarios de profesores, servicios, materiales).

(4-2-2022). El 82% de los negocios que fracasan, lo hacen por un mal manejo del flujo de caja, aseguran desde Agicap. La empresa especializada en software de gestión de tesorería ofrece algunos consejos para optimizar las finanzas y evitar caer en ese porcentaje de negocios cerrados.

El sector del fitness en España afronta un 2022 decisivo para su recuperación, tras dos años de sufrir los daños colaterales de la pandemia. A la recuperación de socios y financiera se suma la necesidad de hacer frente a un notable incremento de los costes de suministros, materiales y equipamiento; además de la gestión de la devolución de préstamos recibidos durante estos dos años.

Dichos condicionantes hacen difícil equilibrar la balanza financiera y afectan a todas las tipologías de centros deportivos, ya sean municipales, privados, low cost, premium, especializados en yoga o artes marciales, exclusivos para mujeres, abiertos 24 horas o franquicias; así como los entrenadores personales y las disciplinas de deporte libre.

Se trata de un sector rico y variado en oferta y con un alto potencial de crecimiento que lo hace un tipo de negocio extremadamente atractivo para inversores, que ponen atención al flujo recurrente de caja de los negocios fitness y a su amplia capacidad de diversificación.

Pero ¿cómo garantizar que la caja tendrá liquidez suficiente? A continuación, se desgranan algunas de las claves para llevar una gestión de tesorería eficiente.

Las finanzas en el ámbito deportivo

Si bien no se trata de un sector tan estructurado como el industrial o de productos, los centros deportivos, incluyendo gimnasios y spas, también requieren de un excelente conocimiento de los resultados financieros de la compañía. Es importante saber en qué estado se encuentran las finanzas para responder a preguntas como:

  • Dentro de X meses, ¿cuánto dinero necesitaré tener en la cuenta?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para realizar una inversión o ampliar mi plantilla?
  • ¿Cuánto tengo que guardar para cubrir gastos por potenciales problemas de liquidez, ya sea por caída de actividad, desastres naturales o epidemias?

Gestión y previsión de tesorería

El flujo de caja, o cash flow, es el neto de tesorería que tiene una empresa en un momento determinado. Se genera por la diferencia entre las entradas y salidas de dinero, y es lo que permite a la compañía hacer frente a gastos corrientes e inversiones a largo plazo.

Un buen análisis del flujo de caja es muy útil para la actividad empresarial y la toma de decisiones. Ayuda a conocer la salud financiera de la compañía y saber si se tiene el dinero suficiente para pagar a proveedores, acreedores o empleados. Además, permite:

  • Conocer la salud económica de la empresa.
  • Optimizar los gastos.
  • Mejorar la relación con bancos e inversores.

Para realizar un seguimiento de las entradas y salidas de dinero durante un periodo de tiempo concreto en el futuro, existe el plan de tesorería, también llamado presupuesto de tesorería.

Esta tabla financiera, que permite proyectar la actividad de un negocio, tiene 4 ventajas principales:

  1. Permite planificar los cobros por ventas de los próximos meses
  2. Ayuda a comprender y anticipar los periodos de inactividad para evitar excedentes o impagos
  3. Mejora la visibilidad de las obligaciones de pago, lo que permitirá reducir costes
  4. Es una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, ya que permite ver el impacto de distintas acciones sobre el flujo de caja

Optimizar las finanzas del centro deportivo

Hay varios aspectos financieros a considerar para que un gimnasio, spa, o centro deportivo sea exitoso. Por ejemplo, el número de personas matriculadas, el nivel de incumplimiento de pagos, cómo se realizan los pagos, y los distintos tipos de gastos (honorarios de profesores, servicios, materiales).

El 82% de los negocios que fracasan, lo hacen por un mal manejo del flujo de caja. Por supuesto, cuando hablamos de flujo de caja nos referimos a múltiples procesos interrelacionados entre sí: tesorería, facturación, contabilidad, finanzas, reportes e indicadores.

En el libro electrónico gratuito de Agicap se pueden encontrar las claves financieras para abrir y mantener un centro de fitness, administrar mejor el efectivo y evitar así caer en ese 82%.


No hay comentarios

Añade el tuyo