ESENCI@L

La cadena reanuda su expansión nacional tras desencallar algunos proyectos

Supera, a la expectativa: “La coyuntura en España es volátil”

supera24

Entre las aperturas previstas por Supera para este inicio de 2020 se encuentra un centro 24horas en Valencia y el complejo municipal de Rivas Vaciamadrid, así como Setúbal en Portugal.

(24-1-2020). Signos de saturación, movimientos de concentración, recolocación de algunos actores en el mercado y previsiones de inversiones inusuales en algunos ayuntamientos, son algunos de los fenómenos que la cadena Supera prevé que pueden marcar la evolución de un 2020 en el que la compañía ha desencallado algunos proyectos y planea varias aperturas en suelo nacional.

Después de un 2019 en el que Supera incorporó a su oferta un centro deportivo concesional con la adquisición de la Escuela Deportiva Orlando en Santander (Cantabria) y la apertura de un gimnasio de su marca Supera 24h en Gijón (Asturias), que dejaban un balance de 31 centros Supera y 16 Supera 24h, la gestora gallega pisa el acelerador en 2020.

Y lo hace apoyándose en un plan estratégico a cinco años vista que le debe llevar a abrir una veintena de instalaciones entre las dos marcas, superar los 200.000 abonados y rebasar los 57 millones de facturación.

El primer paso de este plan será este mismo 2020, en el que la cadena ha previsto la apertura, durante el primer trimestre del año, de un club 24h en Valencia y de un gran centro deportivo municipal en Rivas Vaciamadrid, ambos, proyectos arrancados en 2018 y que por fin han sido desencallados.

Le seguirán, a lo largo del año, las primeras de las 17 aperturas previstas en suelo portugués, donde actualmente gestiona tan sólo una instalación municipal en Areeiro. En concreto, serán los proyectos de Setúbal y Barreiro. Además, en el mercado español, ha previsto la puesta en marcha del proyecto El Vasco, en Oviedo.

Desde la gestora no se descarta que este 2020 vean la luz más proyectos, tanto dentro del segmento concesional como del privado 24 horas, habiendo previsto en su informe Hecho Relevante de 2019 la apertura en el próximo lustro de 6 centros 24h y de más de una veintena de centros concesionales.

Cambios en el mercado español

Portugal será la principal apuesta de Supera en este plan estratégico, aunque la compañía mantiene una mirada atenta sobre el mercado actual, donde aseguran estar “a la expectativa·”. Y es que para la gestora, el mercado español de fitness “hace tiempo que están dando síntomas de estar saturado”, dándose “algunos procesos de concentración, que es posible que vayan a más este año”.

A ello se suma, continúa analizando, la aparición de “nuevas propuestas” como el modelo boutique, del que se muestran cautelosos a la hora de vaticinar su proyección en el mercado: “Veremos qué recorrido tiene, teniendo en cuenta experiencias pasadas como la eclosión -y posterior declive- de los clubes de electroestimulación”.

Otros modelos están reposicionándose en el mercado cambiante, como el low cost que desde Supera consideran que “están adaptándose bien, después de un fuerte crecimiento, y han elevado sus tarifas”. Así como el segmento concesional, principal ámbito de actuación de la cadena, que en su opinión, “también se está adaptando, como es lógico, y evolucionando con la incorporación de tendencias y servicios”, eso sí, remarcan, “conservando su esencia”.

“Coyuntura volátil”

Dentro del mercado concesional, precisamente, Supera se muestra expectante de los movimientos corporativos que puedan sucederse, no cerrando la puerta a protagonizar alguna operación: “Analizamos todas las opciones que existen en el mercado y si encaja en nuestro modelo, cualquier opción se estudia”. Así como las inversiones en infraestructura deportiva que han previsto algunos ayuntamientos, como el de Madrid, con una propuesta de obra municipal poco usual en esta última década.

Movimientos todos que conforman “una coyuntura volátil” que Sidecu (grupo al que pertenece la marca Supera) abordará con cautela pero con el objetivo último de “seguir acercando la salud y la actividad física a los ciudadanos y al mejor precio, y si se puede hacer en más localidades, mejor, todo ello creando empleo y siendo rentables”.

Precisamente, la cadena cerró 2018 con una facturación de 46 millones y 2,71 millones de beneficios, obteniendo en 2019 “unos mejores ingresos, en línea de los últimos años”, con un crecimiento en la facturación cercano al 4%. Para 2020, “esperamos consolidar ese crecimiento sostenido”, avanzan.


No hay comentarios

Añade el tuyo