Quantcast

ESENCI@L

Aseguran que Ángel Pardo intenta captar socios para que se unan a Intersport

Base acusa de ‘juego sucio’ a su ex director general

base-detallsport-angel-pardo-ok

Imagen de archivo de Ángel Pardo.

(31-3-2015). El presidente de Base Detall Sport, Francisco Torrejón, ha enviado una carta a todos los socios de la central en la que acusa a Ángel Pardo, ex director general de Base y asesor de Intersport, de contactar con asociados de Base para que abandonen el grupo y se unan a Intersport.

Francisco Torrejón, presidente de Base Detall Sport, remitió ayer, 30 de marzo, una carta abierta a todos los socios, asociados y trabajadores de la central en la que acusa de “falta de ética y deportividad” al ex gerente de Base, Ángel Pardo, quien, hace pocos días, firmó un contrato con Intersport, a través de su empresa Ángel Pardo Consultoría, para hacerse cargo de la expansión de este grupo en España.

“Deficiencias financieras”

En el escrito remitido a los socios, Torrejón informa no sólo de estas prácticas ‘desleales’ en la captación de socios, sino que detalla las circunstancias que llevaron al cese de Ángel Pardo a finales del pasado 2014 y la situación financiera a la que llevó a la empresa debido a su gestión “con la complicidad del anterior presidente, Lorenzo Yordas”.

Según el informe aportado por una consultora en noviembre de 2013, se detectaron en la central “toda una serie de deficiencias de funcionamiento de control interno y una estructura de gastos desmesurada”. Asimismo, Torrejón asegura que ni Pardo ni Yordas informaron al consejo de Base Detall Sport de las deudas que algunos socios, entre ellos el propio Yordas, habían contraído con Base.

En diciembre de 2014, el Consejo de Administración de Base acordó por unanimidad rescindir el contrato de Ángel Pardo, una decisión de la que Torrejón comenta que fue “una salida elegante del Sr. Pardo después de su larga trayectoria en nuestra empresa, en lugar de aplicar un cese por despido por las deficiencias financieras aplicadas en los últimos años”.

Intersport rechaza entrar en polémica

Por su parte, el CEO de Intersport España, Ignasi Puig, ha declarado no estar al corriente de esta situación y sólo ha señalado que “lo único que hemos hecho desde Intersport ha sido contratar una empresa externa para potenciar nuestra expansión en España”. El máximo responsable del grupo en nuestro país no ha querido añadir más comentarios.

Reproducimos a continuación la carta íntegra de Francisco Torrejón a los socios:

Apreciados amigos y compañeros:

Como todos debéis saber, el ex Director General de BASE ha firmado recientemente un contrato con la empresa Intersport España, para colaborar en su proyecto de expansión, según los comentarios de Sr. Ignacio Puig de la mencionada empresa.

El Sr. Ángel Pardo, ha iniciado su nueva andadura profesional, con una estrategia muy novedosa e imaginativa: Ponerse en contacto con los asociados de BASE para intentar convencerles de las “excelencias” de su anterior competidor Intersport, contra los “defectos” de la Empresa que él ha liderado durante 25 años, BASE DETALL SPORT.

A los pocos meses de prescindir de sus servicios como Director General de BASE DETALL SPORT, su iniciativa y actitud, no merece ningún comentario porque se define por sí solo. Esta actuación aún tiene una especial relevancia añadida en nuestro sector cuyo principal lema, aparte de la ética profesional, es la deportividad en todas sus facetas.

A lo largo de todo el año 2014 os he ido informando de la evolución de BASE desde que soy Presidente del Consejo de Administración, pero ahora creo que es conveniente en estos momentos de entrar al detalle de cuál era la situación de nuestra Empresa cuando me hice cargo de la Presidencia. El anterior Presidente de BASE presentó su dimisión en Septiembre de 2013 por motivos personales y que más adelante se entenderán.

La primera decisión que se tomó fue la contratación de un equipo de profesionales que a principios de Noviembre de 2013, presentó un exhaustivo informe en el que se detallaba toda una serie de deficiencias de funcionamiento de control interno y una estructura de gastos desmesurada, con relación a la cifra de negocio de BASE DETALL SPORT. En el mencionado informe se propusieron al Consejo una serie de recomendaciones para corregir los defectos detectados y se expuso detalladamente la deuda que determinados socios mantenían con la Sociedad desde hacía años, entre ellos el anterior Presidente Sr. Yordas.

El Consejo de BASE, del cual yo formaba parte, no había recibido ninguna información detallada en ningún momento por parte del anterior Director General y del ex presidente Sr Yordas, de las mencionadas deudas.

A principios de 2014 se prescindió de la empresa auditora que hasta 2012 había auditado a BASE y solicito al Registro Mercantil el nombramiento de un nuevo auditor que efectuó la auditoria del año 2013 en la que se provisionaron 477.367euros por posibles insolvencias.

A lo largo de 2014, los asociados beneficiados por esta política de riesgo aplicada por el Sr. Ángel Pardo, han sido demandados por BASE y ejecutados los avales que estaban en poder de la Compañía a excepción del aval del Sr. Yordas que estaba vencido y no había sido sustituido por uno nuevo por la permisividad del Sr. Ángel Pardo.

En el primer trimestre de 2014, el Sr. Yordas presentó Concurso de Acreedores, al que nos hemos presentado como uno de los principales afectados. Durante 2014 el equipo de profesionales contratados de Omnia Consultores, ha implantado las recomendaciones que figuraban en su Informe y que han supuesto un ahorro de gastos de funcionamiento de 740.000 euros al cierre del ejercicio, detallados de la siguiente forma:

En el mes de septiembre de 2014 se prescindió de los servicios del asesor financiero externo que había contratado en su día el Sr. Pardo y en Diciembre del mismo año, el Consejo de Administración de BASE acordó por unanimidad el desistimiento del contrato del Sr. Ángel Pardo.

La decisión de desistimiento fue acordada para dar una salida elegante del Sr. Pardo después de su larga trayectoria en nuestra Empresa, en lugar de aplicar un cese por despido por las deficiencias financieras aplicadas en los últimos años y que han supuesto que en 2014, BASE haya provisionado un importe adicional al efectuado en 2013 que ha supuesto 929.876 euros.

El Sr. Ángel Pardo agradeció en su momento ésta salida y me comentó que nunca podría hablar mal de BASE. Aunque a los 30 días de la salida solicitaba su reincorporación como Director Comercial de BASE, no fue aceptado.

A principios de 2015 BASE DETALL SPORT ha contratado, como nuevo Director General a D. Alex Cucurull, para liderar el proyecto a tres años que ha sido elaborado conjuntamente con los profesionales de Omnia Consultores.

El 24 de marzo de 2015 los nuevos auditores de la Compañía, han emitido su Informe de auditoría sin ningún tipo de salvedad y en el que se refleja el cambio radical que ha experimentado BASE DETALL SPORT con relación a los años anteriores. Nuestra cifra de ingresos se ha situado en 59,7 M euros y un resultado antes de provisiones de 1.094.854 euros. Una vez efectuada la provisión anteriormente comentada para posibles insolvencias, el resultado antes de impuestos se sitúa en 119.980 euros.

El plan 2015-2017 sitúa a BASE con una cifra de ingresos para 2015 de 65 M euros y con un resultado antes de impuestos de 550.000 euros, estando previsto un reparto de dividendo del montante de 300.000 euros.

Como Presidente de BASE DETALL SPORT, os comunico que seguiremos por nuestro camino cuyo objetivo es convertir al nuestra Empresa en la primera Central de Compras de artículos deportivos de la Península en 2017 y que nuestro modelo de dirección continuará basado en la ética y la deportividad en todas nuestras actuaciones. La actuación del Sr. Ángel Pardo, solo han conseguido una mayor unidad en todo el Consejo y el equipo directivo.

Está en mi ánimo y en el de todo el Consejo que actuaremos con determinación ante cualquier persona u empresa que intente poner en entredicho la solvencia y la imagen de BASE y os comunico también que he puesto en conocimiento de nuestra asesoría jurídica la actuación desafortunada del Sr. Pardo por si la misma es objeto de iniciar las acciones legales pertinentes contra él.

Un cordial saludo,

Francisco Torrejón

Presidente Base Detall Sport


No hay comentarios

Añade el tuyo