ESENCI@L

¿Cambios en las escenografías de programaciones?

Ferias de representantes como complemento de las convenciones

La Acid estudia una nueva convocatoria en Bilbao

ACID

El presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes del Deporte (Acid), Marcos Javier Sánchez Varela, afirma que la organización ya cuenta con más de 50 representantes adscritos, sobre todo de la zona norte.

(23-7-2018). La mayoría de centrales organizan sus convenciones. Las grandes marcas promueven sus ‘key account meetings’ o presentaciones de nuevas colecciones. Los representantes también se han organizado y su propuesta muestra ya firmes visos de cuajar. ¿Será la de éstos últimos la escenografía con mayor éxito de convocatoria a medio-largo plazo?

El próximo 4 de agosto está previsto el inicio de la tercera edición de la Feria del Deporte de Galicia en el hotel Congreso De Santiago de Compostela y, hasta el 7 de agosto, los representantes de una cincuentena de marcas expondrán sus novedades para la primavera-verano 2019. La celebración de esta tercera edición en solo tres campañas sell in (la primera fue el verano pasado) demuestra que la iniciativa ha cuajado, no solo entre los convocantes, sino también, y muy especialmente, entre los convocados. En esencia esta feria constituye el punto de encuentro entre representantes independientes y minoristas independientes.

Así lo expone, al menos, el presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Deporte, Marcos Javier Sánchez Varela.  Este representante de la zona de Galicia de varias marcas explica que “el año pasado iniciamos la primera feria del deporte de Galicia unos pocos agentes de varias marcas que convocamos cada uno a sus principales clientes independientes de la zona de Galicia para que vinieran a hacer sus programaciones para el verano de 2018″.

Sanchez asegura que “un año y medio después, en vísperas ya de nuestra tercera feria de Galicia en Santiago de Compostela vamos a estar los representantes de algo más de cincuenta marcas, de esos representantes va a haber unos independientes y otros que están ya adscritos a ciertas marcas y, asimismo prevemos que, además de detallistas independientes, también vendrán minoristas adscritos a algunas centrales de compra”.

PRECEDENTES

Las ferias de representantes no son algo nuevo. Lo recordarán los veteranos del sector. En los años 80 y 90 del siglo pasado se celebraban convenciones de este tipo promovidas por el Colectivo de Representantes de artículos deportivos de Catalunya (CREC), y por las asociaciones análogas de Valencia (ACVRE) o de Madrid (AMRAD). Por aquel entonces, las centrales de compras no tenían sus convenciones tan desarrolladas y los ejes sobre los que pivotaban las presentaciones de novedades eran dos ferias al año: Sport en Barcelona (en marzo) y Fidec en Madrid (en septiembre).

La recién constituida Asociación de Comerciantes (entiéndase representantes) Independiente del Deporte (ACID) se constituyó oficialmente en enero de este año a raíz, según explica Sanchez Varela, “de constatar que nuestra iniciativa cogía fuerza, impulso y se ampliaba en número de agentes interesados en adscribirse”. Según añade el presidente de Acid, la idea de la feria del deporte de Galicia “nació tras numerosas participaciones en diversas convenciones de centrales donde detectábamos que la gente no tenía tiempo para hacer sus programaciones o no acudía por motivos como la distancia, los costes del viaje o la no disponibilidad de tiempo suficiente”.

CONVENCIONES DE PROXIMIDAD

Ante esta situación, Sánchez Varela subraya que el factor que detectaron como “principal atractivo de nuestra idea para los detallistas era la proximidad que les ofrecíamos. Con la feria del deporte de Galicia acercamos las novedades de la siguiente campaña a las tiendas gallegas independientes. Ellas quedaron contentas porque trabajaron cómodas, sin apenas desplazarse, sin gastos adicionales, y nosotros, los agentes, también, porque optimizamos el tiempo y la inversión”.

El presidenta de Acid enfatiza que “nuestra organización no busca hacer negocio con éstas convenciones sino generarlo y dar un servicio tanto a los representantes adscritos como a los minoristas que acuden”. Los agentes que participan en las convenciones se reparten los costes del alquiler de la sala en virtud del espacio que se reservan que puede ser de un módulo, dos o tres, a razón de 10 metros cuadrados por módulo. Asimismo, pagan una cuota de cincuenta euros al año de cuota para pagar los gastos de la gestoría que se ocupa de la administración de la asociación.

Sánchez Varela reconoce que en la Feria del Deporte que empezará la semana que viene en Santiago de Compostela “se han inscrito representantes que no operan autónomamente y nos consta que algunos directores comerciales de algunas enseñas también vendrán para conocer de primera mano nuestra feria, así como para contactar personalmente con los detallistas de Galicia”.

EN SEPTIEMBRE, TAMBIÉN EN GIJÓN

El éxito de la feria del deporte de Galicia ha tenido tal trascendencia que para principios del próximo septiembre (días 1 y 2) se ha programado la primera feria del deporte de Asturias. Ésta se realizará en el Hotel Begoña Park de Gijon y, según el presidente de Acid, “por ahora ya contamos con la inscripción de un número de agentes que representan a una treintena de marcas”.

PROYECTO EN BILBAO 

Asimismo, Acid está ultimando una tercera ubicación de estas ferias del deporte autonómicas que tendría lugar en Bilbao, con Euskadi como área principal, si bien esa cobertura geográfica podría ampliarse también para los detallistas de La Rioja y de Madrid hacia el norte. Aunque Sánchez Varela ha asegurado que “preferimos que las nuevas ferias que vayan surgiendo se inicien con las campañas de sell in estival, el proyecto de feria en Bilbao ha empezado a gestarse tan pronto que no descartamos que podamos ponerla en marcha con motivo del sell in para el otoño-invierno’2019-2020”.

El presidente de Acid no descarta que a éstas tres ferias autonómicas puedan sucederse otras en otras áreas geográficas. “Estamos recibiendo llamadas de representantes de todo el país interesados en conocer cómo lo hacemos para replicar ellos la iniciativa en su comunidad”.

“NO SOMOS COMPETIDORES DE LAS CENTRALES”

Preguntado por la reacción que este tipo de convocatorias han suscitado entre proveedores y centrales, Sánchez Varela ha afirmado que “muchos proveedores lo ven con muy buenos ojos y la prueba es que en la de Santiago de Compostela, como he apuntado, algunas marcas nos han anunciado que su representante de aquella zona también participará”.

En cuanto a las centrales de compra, el presidente de Acid ha reconocido que la iniciativa ha causado “cierta sorpresa e inquietud entre algunas centrales que nos han llamado para preguntarnos a qué nos dedicábamos”. El representante ha subrayado que “nuestras ferias no pretenden hacer la competencia a las convenciones de las centrales y éstas, incluso, pueden tomarnos como una opción complementaria para sus asociados más alejados de sus cuarteles generales. Además, a los socios de las centrales se les aplican las condiciones que su central acordó con la marca”.

Sanchez Varela ha concluido señalando que, “como representantes, la celebración de las ferias impulsadas por la Acid no supondrán que dejemos de asistir a las convenciones de las centrales que las celebran”.


No hay comentarios

Añade el tuyo