ESENCI@L

Intersport España se propone optimizar la rentabilidad del ‘click and collect’ de sus tiendas

Plan de la central para formar a los vendedores de sus comercios offline

Intersport-España-central-bis

La segunda fase de la convención de programaciones de Intersport España para la campaña primavera-verano 2019 celebrada la semana pasada por la organización permite estimar que las compras habrán crecido, inicialmente, un 15% en relación a las adquisiciones para la campaña análoga inicial.

(30-7-2018). La central de Intersport Epaña se ha propuesto optimizar los réditos de la puesta en marcha de su e-commerce y dinamizar la rentabilidad del ‘click and collect’ para incrementar las ventas de sus tiendas offline. La organización está dispuesta a poner toda la carne en el asado para consolidar su rol de operador omnicanal.

Desde Intersport aseguran que desde la puesta en marcha de su e-commerce el pasado mes de marzo, “hemos registrado unos resultados del mismo superiores a los previstos, no tanto por las ventas registradas, sino muy especialmente, por el incremento de tráfico hacia nuestros establecimientos offline, que se ha traducido en un aumento de las ventas de nuestras tiendas físicas”.

Los máximos responsables de esta central de compras y servicios han decidido optimizar el proceso de ‘click and collect’ de modo que los consumidores que acudan a las tiendas de la organización a recoger sus adquisiciones hechas en internet incrementen el ticket de compra de su adquisición inicial. Según comentan desde Intersport España “no podemos limitarnos a entregar el paquete a nuestros clientes. Debemos aprovechar que los tenemos en la tienda para propiciar que adquieran algo más y que, de esa manera, aumenten el importe de su adquisición inicial”.

PLAN DE FORMACIÓN

Para favorecer esta labor, desde hace cinco meses, un equipo de cinco formadores está viajando por las tiendas de Intersport España formando a los vendedores de los establecimientos de esta enseña. Según explican desde la central, “los vendedores de tienda de hoy deben optimizar la presencia del consumidor en el establecimiento. En un momento en el que, a menudo, el consumidor sabe más del producto que hasta el propio dependiente, conviene que ese vendedor conozca una serie de estrategias para aumentar el ticket medio de la venta online, promover ventas cruzadas y, asimismo, propiciar que aquel cliente vuelva a la tienda, es decir, fidelizarlo”.

El objetivo de este plan de formación es conseguir que, en el 50% de las operaciones de ‘click and collect’, el importe del ticket medio sea un 50% superior al ticket medio de la compra inicial. Según aseveran desde la organización “limitarnos a entregar el paquete sería perder una gran oportunidad de negocio”.

CONSOLIDAR ROL DE OMNICANALIDAD

Intersport España está dispuesta a poner toda la carne en el asador para consolidar su rol como operador omnicanal porque, según sostienen los dirigentes de la organización, “aquel operador que no sea realmente omnicanal acabará desapareciendo”. La sentencia no tiene como único objetivo la conquista de los consumidores, sino también a los principales proveedores. “Grandes marcas como Adidas ya han anunciado su intención de estrechar sus lazos con las cadenas de mayor notoriedad omnicanal para aprovechar sus tiendas físicas como punto de recogida y esa omnicanalidad, junto con la disposición de una gran cobertura geográfica y unas tiendas offline con imagen realmente atractiva se erigirán en los operadores más deseados por esas marcas principales”.

Que el e-commerce genere tráfico hacia las tiendas offline es una cuestión que, a juicio de los directivos de Intersport, “propicia que los detallistas constaten que internet, lejos de ser una amenaza para las ventas de sus comercios físicos, puede ser un gran aliado para dinamizarlas”.

TABLETS CON ACCESO AL STOCK DE LA CENTRAL

En la actualidad, sólo diez establecimientos de Intersport España están operando fehacientemente como puntos de recogida. A partir de septiembre, esos diez comercios contaran con tablets que permitirán a los clientes que accedan al establecimiento realizar pedidos en la propia tienda accediendo al stock general de la central.

Posteriormente, a partir de enero, esta posibilidad ya será posible en las 169 tiendas que, al menos por el momento, la organización ha seleccionado como puntos de recogida efectivos.

Hoy por hoy sólo 10 tiendas de Intersport España operan fehacientemente como puntos de recogida. Sin embargo, en la web de la organización figuran hasta 169 establecimientos cuya operativa ‘click and collect’ al completo se prevé a partir de principios del próximo 2019.

SEGUNDA FASE DE LA CONVENCIÓN DE COMPRAS

Durante la semana pasada se desarrolló la segunda fase de la convención de compras para la primavera-verano de 2019. Fuentes de la central se han mostrado satisfechas de la evolución de la citada fase, así como de la anterior, tras las cuales, según han estimado “podríamos hablar de un 15% de aumento de las programaciones en relación a la campaña análoga anterior”.

Las fuentes han argumentado ese incremento en base al desarrollo del e-commerce de la central, así como al desarrollo de nuevas implantaciones o de ampliaciones de establecimientos ya existentes, así como a que “al final, el sell out de esta primavera-verano 2018 no ha sido tan desfavorable como se está comentando”, según han indicado.

Sobre este último aspecto relacionado con un dinamismo en ventas durante esta campaña estival mejor del que la mayoría del canal multideporte está reconociendo, las fuentes de la central de Intersport España han afirmado que “estamos empezando a recoger los primeros frutos derivados de la segmentación de canales efectuada por las principales marcas. Asimismo, nuestra focalización en el universo performance nos ha permitido disponer de producto de ese tipo que no poseen otros establecimientos, lo cual nos ha aportado una clara diferenciación que nos ha reportado positivos resultados”. Al respecto, los informantes han subrayado que “estamos muy contentos de esa segmentación que fue acogida de modo tan polémico y que sigue suscitando no poca controversia. A nosotros nos ha funcionado y funciona porque, además, ha propiciado una gran ‘limpieza’ en los surtidos de las tiendas”.

NUEVAS TIENDAS Y REFORMAS

Retomando el tema de nuevas aperturas y reformas, Intersport España ultima ya la apertura de una macrotienda en Reus (Tarragona) para la última semana de agosto, así como la reforma de otro comercio en el centro comercial 3 de Mayo de Tenerife que supondrá ampliarlo de los 600 metros cuadrados actuales a 1.000 metros cuadrados., y la apertura de una nueva tienda en la localidad tenirfeña de Rodeos.

Posteriormente, está previsto reformar las tres tiendas que la central de Intersport posee en Asturias (antiguas Intersport Bouso).


No hay comentarios

Añade el tuyo