ESENCI@L

La medallista olímpica, Sofía Toro, se ha incorporado este septiembre

La hoja de ruta de la nueva gerente del Clúster gallego del deporte

"Queremos que la Xunta empiece a ver el deporte como una gran industria"

Sofía-Toro-gerente-del-cluster-del-deporte-gallego-bis

PROMOCIONAR GALICIA. Sofía Toro, flamante gerente del Cluster del deporte gallego, sostiene que "en Galicia tenemos unas condiciones fantásticas para entrenar, y por esto debemos sacar pecho de ellas y potenciarlas más".

(15-9-2021). Sofía Toro (La Coruña, 1990) es desde este mes de septiembre la gerente del Clúster Gallego de la Industria del Deporte y del Bienestar. Quien fuera oro olímpico en Londres 2012 y medallista mundial y europea en vela, atiende a CMDsport para exponer las principales líneas maestras que guían esta asociación de entidades gallegas vinculadas al deporte.

El Clúster nació durante la pandemia, en marzo de 2021. ¿Qué retos se marcan en su hoja de ruta?

Las líneas maestras del Clúster son ayudar a impulsar el sector deportivo. Queremos aglutinar a las empresas y entidades vinculadas a la industria del deporte. Reactivar la actividad es uno de los puntos clave en los que tenemos que trabajar y gracias a las vacunas empezamos a volver a la normalidad, no solo en nuestro sector, sino en la vida de las personas en general. Entre las acciones previstas se incluyen mejoras de las infraestructuras deportivas, la internacionalización del sector, y el impulso de proyectos innovadores relacionados con la transformación digital y ecológica.

Estamos confeccionando un plan estratégico a desarrollar en los próximos dos años

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Estamos confeccionando un plan estratégico a desarrollar en los próximos dos años que marcará las diferentes líneas de actuación. Hasta ahora se han creado comisiones con nuestros asociados en las que han propuesto varios proyectos sobre distintos temas que estudiaremos a fondo, y que van desde la internacionalización a la reactivación tras la pandemia, que ha hecho sufrir a las empresas del sector.

¿La pandemia puede convertirse en una oportunidad que una a todo el tejido deportivo?

Sí, desde luego. La creación del Clúster es la muestra de ello. Ahora ya tenemos una estructura profesionalizada formada. Los socios fundadores se han puesto de acuerdo para crear esta entidad, que es una oportunidad para que los asociados no sólo miren por sus propias empresas, sino que tengan una visión más general que pueda beneficiar a todo el sector. Si va bien a nivel general, les irá mejor a todos. Tenemos unos 60 asociados y ampliar este número es uno de nuestros principales retos.

Ha hablado de mejorar las infraestructuras deportivas. En este sentido, ¿cree necesaria la colaboración de los sectores público y privado?

El Clúster es una entidad privada que se constituye al aglutinar a empresas de la industria del deporte, pero evidentemente va de la mano de las instituciones públicas. Trabajaremos juntos para mejorar nuestro sector. Esta semana me he reunido con el secretario general para el deporte [José Ramón Lete] para presentar mi incorporación y empezar a trabajar juntos. Tenemos su apoyo para seguir trabajando.

Somos una industria que ha crecido mucho durante los últimos años y que puede crecer aún más

El sector lleva meses reivindicando su función como agente promotor de una salud activa y también como medio para ahorrar el gasto sanitario del Estado. ¿Qué hay que hacer para que la administración entienda este mensaje?

La Xunta de Galicia apoya mucho el deporte, pero el reto del Clúster es que se empiece a ver el deporte como una gran industria. Al final, en Galicia hay empresas muy potentes que generan muchos recursos y queremos que se valore. Somos una industria que ha crecido mucho durante los últimos años y que puede crecer aún más. La sociedad cada vez es más consciente que hacer deporte es algo bueno y no algo que se pueda hacer de forma puntual. Para llevar una vida saludable hay que hacer deporte y estar activo.

Galicia es una de las comunidades que ha impuesto más restricciones al deporte. ¿Qué medidas les gustaría que se flexibilizaran o suprimieran?

Se tiene que empezar a ver que la actividad física y el deporte son parte de la solución a los problemas de salud que tenemos en la sociedad. No son parte del problema. Deberían tratar todo lo relacionado con nuestro sector como parte de la solución de cara a la pandemia y también como solución a otros problemas que también afectan a la salud como es la obesidad. Tenemos índices de sobrepeso muy altos, es otra pandemia que hay que combatir.

En el caso de que no lleguen los fondos europeos, buscaremos otros medios

¿Son optimistas con respecto a obtener fondos europeos para proyectos empresariales?

Sí, somos optimistas, pero también realistas. Hemos presentado nuestras candidaturas para intentar optar a fondos y estamos trabajando en ello. Sabemos que si no se puede conseguir nada, el Clúster tiene que seguir y buscar otros fondos a los que optar u otras maneras con las que crecer. Es una oportunidad en la que hemos trabajado para optar a ello e intentar sacarle el máximo provecho para beneficiar a las empresas de nuestro sector. En el caso de que no lleguen, buscaremos otros medios.

¿El gran reto es convertir Galicia en un referente puntero en todos los sentidos a nivel deportivo?

Sí. En algunos sentidos ya lo es. A nivel de deportistas, que es lo que más conozco, ya lo somos. En los Juegos de Tokio hubo muchos medallistas gallegos [siete, su récord histórico]. También los hubo en juegos anteriores como en los que yo participé, en Londres. Queremos potenciar al máximo y poner en valor todo lo que se hace aquí, donde hay empresas muy potentes en distintas parcelas dentro del sector deportivo. Por otro lado, tenemos que poner más en valor nuestro entorno, que es privilegiado y favorece la práctica de muchos deportes en el medio natural. Tenemos unas condiciones fantásticas para entrenar, y por esto tenemos que sacar pecho de ellas y potenciarlas más.

Queremos dar la posibilidad a grandes empresas gallegas de exportar sus productos fuera de España

Es clave vender bien el producto. ¿Quieren atraer el interés de empresas extranjeras?

Sí, y no solo eso, también dar la posibilidad a grandes empresas gallegas de exportar sus productos fuera de España. Es una de las cosas que tenemos en marcha. La Xunta de Galicia tiene muchos convenios con entidades de fuera de España y queremos aprovecharlo para que las empresas del sector lleguen a explotar productos o servicios lo máximo posible.

¿Cómo de importante es fomentar la interrelación entre empresas del sector?

Es clave. Todas las sinergias que puedan surgir entre nuestros asociados son buenas, y de hecho ayudamos a propiciarlas. Dentro del clúster hay empresas que gestionan instalaciones deportivas, otras de alimentación, material deportivo, etc. Hacemos un poco de intermediarios entre ellos. No es el único objetivo que tenemos, pero es bueno y ayudará a crecer al sector que entre ellas se conozcan y que vean qué hace cada una de ellas. Queremos que el Clúster sea atractivo para todas las empresas del sector

Indescat es uno de los clústers que estamos estudiando

Son el segundo Clúster de la industria deportiva que se forma en España tras el Indescat, en Cataluña. ¿Son un referente para vosotros?

Indescat es uno de los clústers que estamos estudiando. En breve tendremos una reunión con ellos para buscar sinergias comunes. En Galicia hay clústers de otros sectores que también funcionan muy bien y también tendremos que aprender de ellos para sacarle el máximo provecho a esta entidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo