Quantcast

ESENCI@L

El presidente de la AER defiende el concepto de “comercio unificado”

Laureano Turienzo alerta del riesgo del arraigo del fenómeno Marketplace-Estado

"Veremos cómo afronta la agrietada Amazon las aguas turbulentas en las que navega"

Laureano-Trurienzo-presidente-de-la-Asociación-española-de-retail-(AER)-2-bis

NUEVO ECOSISTEMA FÍSICO-DIGITAL. Para el presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, “la tienda física mantiene el protagonismo dentro del nuevo ecosistema físico-digital”, es decir “va a crecer la compra digital con la tienda física jugando un papel importante en el proceso”.

(23-3-2023). En un 2023 en el que el presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo pronostica la consolidación del comercio unificado y focalizado hacia el escenario omnicliente”, este experto se pregunta cómo va a afrontar la agrietada Amazon su navegación sobre aguas turbulentas, toda vez que muestra su preocupación por el arraigo del fenómeno Marketplace-Estado.

El presidente de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, pronostica que 2023 será el año de la consagración de los recursos físicos y digitales en un todo que el experto denomina “comercio unificado” en un “escenario omnicliente”. El experto prevé que el desarrollo tecnológico va a mejorar la experiencia de compra en las tiendas físicas.

Laureano Turienzo, defiende el concepto de “comercio unificado” como una superación de la noción de “omnicanalidad”. Para el experto, en realidad el consumidor se mueve en un ecosistema de compra que aúna lo físico y lo digital. “No existen los canales, existen los consumidores”, asegura. En ese contexto, vuelven a coger fuerza las tiendas físicas. 

El experto en retail recuerda que, conforme han ido desapareciendo los efectos del covid, se ha producido “un regreso a la socialización y un retorno muy importante a la tienda física”, frente al auge que experimentó la venta online durante la pandemia.

RELACIÓN AMIGABLE

Turienzo asegura que “lo físico pervive muy bien con lo digital, en una relación amigable, nada antagónica”. Según afirma, “la venta online va a seguir creciendo, pero nadie medianamente serio se atreve a decir hoy en día que el comercio electrónico va a acabar con las tiendas físicas”.

El experto sostiene que “en muchos casos, tenemos que dejar de hablar de ventas online o físicas porque ya está todo integrado”. En su opinión, “la tienda física mantiene el protagonismo dentro del nuevo ecosistema físico-digital”, es decir “va a crecer la compra digital con la tienda física jugando un papel importante en el proceso”.

Gran futuro del comercio local

Laureano Turienzo defiende categóricamente que “el comercio local tiene su futuro garantizado”. Para ello “ahora más que nunca es primordial basarse en la “especialización de producto y la atención al cliente”.

En cambio, Turienzo desaconseja para el pequeño comercio estrategias basadas en el precio: “si tu entorno solo te reconoce por precio, tienes los días contados, porque en ese aspecto no vas a poder competir con los grandes operadores”.

Aguas turbulentas para Amazon

Turienzo se muestra a la expectativa de cómo evolucionan los grandes actores online en el contexto actual. En concreto, se refiere a que “estamos viendo las primeras grietas en el gigante Amazon, será interesante ver cómo navega enfrentándose por primera vez a aguas turbulentas, con recesión, despidos, caída de la demanda…”.

El experto recuerda que mientras en el mundo físico se da una gran atomización en el comercio, desde miles de tiendas pequeñas hasta llegar a los grandes operadores, en el mundo online son pocas las compañías que se reparten a nivel mundial más del 60% del comercio mundial.

Amazon y Alibaba figuran a la cabeza, cada uno de ellos incorporando miles de empresas en sus Marketplaces, recuerda Turienzo para advertir: “estamos en un momento Marketplace-Estado y eso es preocupante, empezando por la concentración y uso de la información que se efectúa”.

Arenas movedizas

Respecto al evolución del consumo en los inicios de 2023, el experto apunta que “seguimos en medio de arenas movedizas”, sucediéndose las malas noticias económicas, “como la reciente crisis financiera internacional que aún no se sabe cómo puede llegar a afectar”. No obstante, destaca que también hay datos que llaman al optimismo.

Así, Turienzo expone que el retail, en términos generales, está respondiendo bastante mejor de lo esperado ante el escenario económico existente. Otro dato relevante es que, pese a todas las complicaciones, la tasa de paro no es excesivamente elevada.

UN PRIMER TRIMESTRE MENOS MALO DE LO PREVISTO

Asimismo, indica que España recibió el pasado enero 4,1 millones de turistas extranjeros, un 65,8% más que en 2022 y casi al nivel de 2019. Turienzo apunta a una previsión de 80 millones de visitantes extranjeros en 2023, con un gasto estimado de más de 100.000 millones de euros, de los cuales el retail ingresará una parte importante.

El experto concluye que, de momento, el retail está viviendo un primer trimestre de 2023 complicado, pero menos malo de lo que las circunstancias hacen pensar. Turienzo se muestra “optimista para el resto el año, pero muy precavido porque parece que no hay tregua y cada vez nos sale alguna nueva perturbación”.


No hay comentarios

Añade el tuyo