Quantcast

MULTIDEPORTE

El presidente de la AER expone las tendencias del retail del año que viene

Laureano Turienzo prevé el auge del comercio de proximidad en 2024

“El gran enemigo de Nike no es Adidas, es una marca china que todavía puede estar por nacer”

Laureano-Turienzo-tendencias-retail-2024-bis

VALOR AL ALZA. En opinión del presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, "conforme la tecnología vaya cobrando más y más protagonismo, lo que se echará de menos, y a lo que más valor se dará es a la atención humana".

(5-12-2023). “Venimos de unos años tahúres con formas de consumo ‘dopadas’ por las circunstancias del Covid”. El presidente del Asociación Española de Retail (AER), Laureano Turienzo, lanza sus pronósticos sobre las tendencia que marcarán el comercio el próximo 2024. Prevé un auge del comercio de proximidad.

El presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, considera que las tiendas de proximidad, junto al comercio electrónico, son las grandes ganadoras en el nuevo escenario del retail tras la superación de la pandemia. El experto sostiene, no obstante, que aquellas tiendas que no aporten valor dejaran de ser útiles, tanto para los consumidores como para las marcas.

¿Cómo se presenta el próximo 2024?

Creo que 2024 será el año en que podremos ver con claridad cuáles son las formas de consumo reales y perdurables de consumo. Siempre y cuando no llegue ninguna nueva catástrofe inesperada. Hay que tener en cuenta de que venimos de unos años tahúres, con formas de consumo ‘dopadas’ por las circunstancias extraordinarias del covid.

¿Cuál es su previsión?

Los grandes ganadores serán el comercio electrónico y las tiendas de barrio.

El único ‘canal’ que persiste es el consumidor

¿También el comercio de proximidad deportivo?

En las ciudades, con las complicaciones existentes para los desplazamientos, el barrio es el territorio natural de futuro. Las tiendas de proximidad, también las de categoría deportiva, adquieren ahí una gran importancia no solo para la venta de productos, sino también por su rol estratégico. Son tiendas que ya están siendo usadas como puntos de entrega y recogida del comercio electrónico, y es algo que va a ir a más, como parte de la superación de la omnicanalidad.

¿Se acaba la omnicanalidad?

Los canales están muertos desde hace tiempo. Es absurdo hablar de omnicanalidad porque en muchos sectores las ventas ya no son ni puramente de un canal online ni puramente de un canal físico. Por ejemplo, muchos clientes empiezan a investigar su compra en internet, pero luego compran o recogen el producto en la tienda física. Las fronteras se han disuelto, ya no tiene sentido hablar de canales como se venía haciendo. El único ‘canal’ que persiste es el consumidor.

Una tienda se vuelve prescindible cuando sus principales argumentos de venta son la ubicación, sus escaparates, o sus descuentos

Pero las marcas sí aprovechan el canal online para la venta directa…

Es previsible que aumente el número, tanto de marcas como de fábricas con venta digital directa a los consumidores, prescindiendo de intermediarios. El retail tiene una parte de culpa y debe reflexionar sobre ello.

¿Qué quiere decir?

Una tienda se vuelve prescindible cuando sus principales argumentos de venta son cuestiones como una buena ubicación o escaparates con descuentos. Ante ello, una marca se plantea “no me importa la ubicación porque a través de internet puedo llegar a todas partes, ni el escaparate porque tengo todo el surtido, ni el descuento porque controlo el precio…”

El retail debe especializarse cada vez más en aportar valores extra a las marcas

¿Qué tiene que hacer la tienda?

El retail debe especializarse cada vez más en aportar valores extra a las marcas, y a la vez a los consumidores. Por ejemplo, en cuanto a atención humana al cliente y a proporcionar experiencias positivas de compra. En caso contrario, las tiendas pierden utilidad también para las marcas.

Se ha referido usted a “atención humana”, ¿por qué?

Conforme la tecnología vaya cobrando más y más protagonismo, lo que se echará de menos, y a lo que más valor se dará es a la atención humana. Es por eso que también considero el barrio como el principal espacio del futuro para el retail, mucho más que el algoritmo o internet.

Pero también es importante la digitalización.

Sí, por supuesto. Las tiendas pequeñas que digan “voy a dedicarme a seguir vendiendo mis productos, como he hecho toda mi vida”, tienen los días contados, aunque no lo sepan. Es primordial que avancen en su proceso de digitalización, es algo que puede empezar por crecer en redes sociales, en el uso de WhatsApp como herramienta comercial, en tener presencia online…

¿Y más allá de eso?

Lógicamente, los grandes operadores serán los primeros en aprovechar nuevos recursos como la Inteligencia Artificial, que será determinante para procesos como la gestión de stocks, el análisis y predicción de ventas y, en general, para la automatización de todas las operaciones repetitivas.

Ya hay en España pequeñas empresas que ofrecen al retail soluciones interesantes basadas en la IA

¿Y el uso de la IA en tiendas más pequeñas?

Sin duda se va a democratizar. Ya existen en nuestro país pequeñas empresas, y van a surgir más, que ofrecen al retail soluciones interesantes basadas en la IA. De hecho, es algo que está ya muy implantado en ciudades asiáticas avanzadas: pequeñas tiendas disponen de indicadores en tiempo real, y predicciones de venta, del barrio donde se encuentran ubicadas.

China se va a convertir en la creadora de tendencias para Occidente

Países como China van por delante…

China lleva al menos cuatro décadas siendo la fábrica de Occidente. No solo va a seguirlo siendo, en muchos sectores, sino que además se va a convertir en la creadora de tendencias para Occidente. Ya nos han llegado Shein, Aliexpress, Tik Tok, Temu… Eso es solo el principio. Estamos en la fase embrionaria de una nueva era.

Las marcas chinas también se abren espacio en el mercado deportivo.

Y muchas más marcas que van a venir. El gran enemigo de Nike no es Adidas, es una marca china que todavía puede estar por nacer.


No hay comentarios

Añade el tuyo