Quantcast

MULTIDEPORTE

El presidente de la AER sostiene que “se abre un nuevo escenario”

Turienzo avisa de una tendencia creciente hacia tiendas mas pequeñas y urbanas

“El consumidor se mueve por conveniencia, lo cual actualmente apela a la cercanía”

laureano-turienzo-presidente-de-la-aer-2-.bis

Según asegura el presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, "El menor tamaño de las nuevas tiendas y se ubicación urbana las convierte en puntos estratégicos para la recogida y/o retorno de productos comprados en el ecommerce del operador".

(2-1-2024). La tendencia histórica de tiendas cada vez más grandes ha dado un giro de 180 grados. La nueva estrategia entre los grandes operadores es hacia tiendas pequeñas y urbanas, según subraya el presidente de la Asociación Española de Retail (AER), Laureano Turienzo. Ello abre un nuevo escenario que, en realidad, puede suponer una oportunidad para las tiendas tradicionales, según el experto.

El presidente de la Asociación Española de Retail (AER), Laureano Turienzo, constata que cadenas como Decathlon, Ikea, Carrefour, o Mediamarkt, entre otras, están experimentando nuevos conceptos de establecimientos comerciales caracterizados por ser de menor tamaño y una ubicación en centros urbanos, frente a las mega-tiendas de las periferias.

Laureano Turienzo, admite, no obstante que “hay casos de retailers que siguen abriendo tiendas más grandes que antes, pero éstos son una excepción”.

Un artículo de Wall Street Journal subraya que la tienda estadounidense se está encogiendo

El experto hace también referencia a la situación en Estados Unidos: según artículo publicado en el Wall Street Journal, el tamaño medio actual de los establecimientos comerciales en aquel país es el más pequeño de los últimos 17 años, lo cual refleja “profundos cambios en cómo los estadounidenses compran”. Ese artículo se titula  “The American Store Is Shrinking”, es decir “la tienda estadounidense se está encogiendo”.

Conveniencia y proximidad

“La evolución de los últimos años era que los consumidores se desplazaban a las tiendas; ahora es el camino contrario, por primera desde hace mucho tiempo son las tiendas las que se acercan a los consumidores ubicándose en núcleos urbanos o suburbanos con mucha densidad de población”, expone Turienzo.

El formato de menor tamaño, permite una hiperpersonalización geográfica

Según explica el experto, en “un mundo en el que la compra te llega a tu casa a golpe de click a la gente cada vez le cuesta más subirse a un coche, comerse un atasco, desplazarse…”. Turienzo recuerda que “el consumidor se mueve por conveniencia, lo cual actualmente apela a la cercanía”. Ante ello, las cadenas comerciales reaccionan ofreciendo proximidad.

La nueva ubicación urbana condiciona el tamaño de esos establecimientos, tendiendo a la reducción por cuestión de costes y disponibilidad de espacio. Pero el nuevo formato, de menor tamaño, permite “una hiperpersonalización geográfica, adaptando la oferta a la idiosincrasia de la demografía de cada barrio”.

La tendencia puede representar una buena noticia para las tiendas de barrio tradicionales

Por otra parte, esas nuevas tiendas se convierten en puntos estratégicos para la recogida y/o retorno de productos comprados en el ecommerce del operador.

Competencia positiva

Turienzo considera que la tendencia expuesta puede representar una buena noticia para las tiendas de barrio tradicionales. El experto no niega que constituirán una competencia, pero recuerda que “ya eran una competencia anteriormente” e indica que el nuevo escenario significa poder competir en el mismo terreno.

Que pongan un pequeño Decathlon al lado de tu tienda de deportes puede ser positivo

“Que pongan un pequeño Decathlon al lado de tu tienda de deportes puede ser positivo”, señala Turienzo. Su explicación es que esa calle se puede convertir en la referencia comercial de deportes de la zona, generando tráfico de clientes que se pueden aprovechar. El experto subraya que es preferible competir desde una calle con gran afluencia de público que desde una calle vacía.

Turienzo recuerda que en el comercio “siempre ha habido y habrá competencia entre grandes y pequeños operadores”. El experto apunta que “sabemos que ahora las grandes empresas se aproximan cada vez más al barrio, abriendo tiendas más cercanas a los consumidores, así que las tiendas pequeñas y medianas tienen que prepararse frente a ello”.

La búsqueda de la diferenciación se encuentra en los mismos orígenes del comercio

Según Turienzo, la forma de combatir pasa, una vez más, por “el servicio, la atención al cliente y el surtido distinto”. El experto recuerda que la búsqueda de la diferenciación se encuentra en los mismos orígenes del comercio.


No hay comentarios

Añade el tuyo