Quantcast

CICLISMO

Según el experto en ciclismo y movilidad, Vincent Higuet

Las tiendas de bicicletas necesitan un cambio de mentalidad para progresar en el mercado urbano

“Hay clientes que no acuden a las tiendas a comprar su bici urbana porque tienen recelos del canal”

experto-en-ciclismo-y-movilidad,-Vincent-Higuet-2-bis

El experto en ciclismo y movilidad, Vincent Higuet, afirma que “la tienda tradicional debe abordar de modo diferenciado la venta de bicicletas deportivas de las de tipo urbano o, en caso contrario, es preferible que continúe solo con la oferta deportiva, lo que, sin embargo, sería un error”.

(5-12-2023). Las tiendas de bicicletas tradicionales deben cambiar de chip para no dejar escapar el segmento de bici urbana, apunta el consultor en ciclismo y movilidad, Vincent Higuet. El experto propone al retail ciclista una especialización específica en la categoría de movilidad y nuevas acciones comerciales, como pueden ser el leasing o el alquiler a largo plazo.

El experto en ciclismo y movilidad, Vincent Higuet, expone que el término ‘bicicleta urbana’ ha experimentado un aumento del 45% en las búsquedas de Google respecto a tiempos previos a la pandemia. El experto alerta de que grandes operadores como Decathlon o Fnac han encontrado un nicho de mercado para bicicletas urbanas por debajo de 2.500 euros, mientras que la distribución ciclista tradicional parece no querer entrar en ese mercado, que Higuet observa en crecimiento.

Hay que incorporar alternativas de movilidad urbana para satisfacer la nueva demanda de unos nuevos clientes

Higuet alenta a las tiendas de ciclismo deportivo a “incorporar alternativas de movilidad urbana para satisfacer la nueva demanda de unos nuevos clientes”. El consultor reconoce que el mercado ciclista español es tradicionalmente deportivo, pero que indica “también lo es el francés y ha sabido evolucionar incluyendo bici urbana”.

Mercados diferentes, pero complementarios

Higuet afirma que los mercados de bicicleta deportiva y de bicicleta urbana son distintos. “La tienda tradicional debe abordarlos con diferenciación o, en caso contrario, es preferible que continúe solo con la oferta deportiva, lo que sería un error a causa de la tendencia al alza que irá adquiriendo la demanda de bicicletas de tipología urbana”, indica el experto.

El consultor aboga por que la tienda ciclista tradicional “se especialice en el cambio que se avecina, incorporando la oferta urbana en espacios separados y con atención específica”. Higuet considera necesario contar con vendedores preparados especialmente para la venta de bicicletas urbanas.

Hay muchas tiendas que todavía no saben vender las bicicletas urbanas

Higuet sostiene que “hay clientes que no acuden a una tienda deportiva a comprar su bici urbana porque tienen recelos”. Por ejemplo, apunta, “una mujer que busca una bici para desplazarse, hacer la compra, llevar a sus hijos, etc. puede no sentirse cómoda cuando la atienden dependientes que no están en el segmento urbano, aunque conozcan las bicis de montaña o carretera en profundidad”.

Higuet indica que la mayoría de marcas de bicicletas deportivas ha incorporado ya en sus catálogos bicicletas de movilidad, pero sin embargo “muchas tiendas todavía no saben venderlas”.

Nuevas opciones comerciales

Higuet se muestra partidario de que las tiendas incorporen “opciones comerciales más ágiles, como puede ser el alquiler a largo plazo o el leasing”. El experto apunta que la financiación es un recurso bien conocido en España y se podrían ofrecer más sistemas que en otros países europeos están cosechando buenos resultados.

La bicicleta en leasing está explosionando en el norte de Europa

Según explica, la bicicleta en leasing está explosionando en el norte de Europa. Sin embargo, ello se produce en países como Bélgica o Alemania que han incluido la opción de renting para bicicletas, con ventajas fiscales, en sus nuevos planes de movilidad. Higuet considera importante la existencia de “ese tipo de incentivos con ventajas económicas para animar al usuario a dar el paso”.

Las mujeres, mayor clientela potencial

Higuet opina que las mujeres constituyen la clientela potencial de mayor cuantía para el ciclismo urbano. Sin embargo, añade, “no se les está facilitando que puedan desplazarse con seguridad por la ciudad, cuando eso se resuelva habrá muchas más ciclistas femeninas”.

Es preciso más apoyo por parte de las diferentes administraciones para el desarrollo de una movilidad inclusiva y sostenible

El experto expone que, en general, el uso de la bicicleta como vehículo de movilidad está en aumento, aunque con un crecimiento más lento que en otros países europeos. En su opinión, es preciso más apoyo por parte de las diferentes administraciones para el desarrollo de “una movilidad inclusiva y sostenible”.

Higuet concluye que “se debe cambiar la mentalidad, porque la bicicleta no es solo para el sábado o domingo, es para todos los días”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Julian

    Pues ya sabe lo que tiene que hacer, poner el dinero, pagar los gastos y hacer en su negocio Leasing, test, alquiler y llenarlo de bicis de paseo y movilidad urbana. Seguro que le va bien.


Publicar un nuevo comentario.