Quantcast

CICLISMO

Flotas de bicicletas y licitaciones públicas: ¿oportunidades o amenazas para el retail ciclista?

vincent-higuet-3-bis

LOS 'TÚNELES' DE LOS FABRICANTES. Según explica el experto en el mercado ciclista, Vincent Higuet, "los fabricantes parecen reorganizarse por completo; si pueden, intentan conocer más y mejor al cliente final, tratan de eliminar intermediarios innecesarios; ya no hablan de canales de distribución, si no de túneles”.

(15-2-2024). El experto en ciclismo y movilidad, Vincent Higuet, considera que la demanda de bicicletas en España seguirá creciendo a través de licitaciones públicas. Ello, indica Higuet, “no es una buena noticia para las tiendas de bicicletas, que normalmente no están acostumbradas a participar en concursos públicos”.

Las administraciones españolas ya han comenzado a solicitar subvenciones europeas para proyectos de movilidad, según señala el experto en ciclismo y movilidad, Vincent Higuet. Así, por ejemplo, ya ha habido implantaciones de flotas y material ciclista con fondos “Next Generation” en Valladolid, Burgos, Castro, Tarifa, Melilla, Barcelona o Málaga. Sin embargo, el consultor apunta que ello supone la entrada de nuevos actores, acostumbrados a acudir a licitaciones públicas.

En cuanto a las tiendas del sector ciclista, Higuet apunta que, presumiblemente, no conozcan el proceso de concursos públicos o puedan no disponer de los recursos necesarios. El consultor indica que esas tiendas pueden adaptarse y presentarse a licitaciones que les interesen. No obstante, indica que una opción muy interesante radica en convertirse en operadores de mantenimiento de esas grandes flotas.

Flotas para empresas

El experto destaca que “la venta de flotas de bicicletas será crucial en Europa este 2024”, dado que cada vez más empresas están solicitando bicicletas para sus empleados para cumplir con los planes de movilidad. Sin embargo, en España todavía no se observa movimiento al respecto, debido al retraso en la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible.

El proceso de tramitación de esa Ley quedó en el aire el pasado año cuando se convocaron las nuevas elecciones generales. No ha sido hasta antes de ayer,  13 de febrero, que el Consejo de Ministros ha aprobado remitir el proyecto a las Cortes Generales para su aprobación este 2024. Sobre ese proyecto de Ley, Higuet exclama “¡por fin!”, aunque critica que los planes de movilidad solo serán vinculantes para las empresas de más de 500 trabajadores por centro, o de 250 por turno.

En todo caso, el consultor apunta que lo más demandado en Europa por parte de las empresas son “bicicletas inteligentes, que incluyen tecnologías modernas como el seguimiento por GPS, la conexión y la gestión de flotas a través de sistemas operativos”.

Reorganización de los fabricantes

Higuet recuerda que la Feria Velofollies, en Bélgica, sigue siendo la primera gran feria del año en Europa, en la que se muestran tendencias que marcarán el rumbo del mecado el resto del ejercicio. En su última edición, entre los pasados días 19 a 21 de enero, Higuet constató un fenómeno, en especial: “los fabricantes parecen reorganizarse por completo; si pueden, intentan conocer más y mejor al cliente final, tratan de eliminar intermediarios innecesarios; ya no hablan de canales de distribución, si no de túneles”.

Por otra parte, la percepción del experto es que “la demanda de bicicletas eléctricas y cargobikes seguirá creciendo aún más, aunque la falta de infraestructuras todavía limita el uso de la bicicleta para desplazarse al trabajo. Asimismo, el consultor recuerda que “aún nos enfrentamos a la inflación (ahora más controlada), la crisis energética y la disminución (sensible) del poder adquisitivo”.

Auge del uso compartido

Higuet considera que las flotas de bicicletas de alquiler a largo plazo o de uso compartido son “la respuesta natural a la pérdida de poder adquisitivo”. Según indica es, además, “una idea genial porque permite encontrar nuevos ciclistas y anima a más personas a utilizar bicicletas y acostumbrarse a ellas, todo con costes muy reducidos”.

Para el experto, esos sistemas de uso compartido están en auge debido a que “los costos son mucho más controlados”. Su opinión es que, a partir de ahora, “las bicicletas compartidas ya no serán desechables, sino de calidad y con posibilidad de reventa”. Asegura que “la economía circular llega para quedarse y creará empleos nuevos en el sector”.

Mercado de 215,1 mil millones de dólares para 2030

Higuet se refiere a un informe de la consultora Exactitud Consultancy publicado en diciembre de 2023: se espera que el tamaño del mercado mundial de bicicletas aumente de 110,38 mil millones de dólares estadounidenses en 2023, a 215,1 mil millones de dólares estadounidenses para 2030, con una tasa de crecimiento anual del 10% durante ese período.

Según ese estudio, a nivel mundial, el segmento de las bicicletas como medio para combatir la obesidad y preservar la salud es el que experimentará un mayor crecimiento. Las bicicletas de ocio aún mantienen buenas perspectivas.

Sin embargo, añade el informe, las bicicletas de carbono y material compuesto no alcanzarán el impacto esperado, debido a sus precios muy elevados. Por otro lado, el ciclismo urbano seguirá en aumento, ya que ciudades de todo el mundo están estableciendo infraestructuras adaptadas para bicicletas.

El vecino francés

Higuet valora positivamente las nuevas iniciativas de movilidad emprendidas en Francia. Según explica, el “Plan vélo Marche 2023-2027” prevé duplicar las vías ciclables entre 2023 y 2030, con una estrategia gestionada desde los propios territorios y regiones. Hasta 2027, el presupuesto del Estado para ello será de 2 mil millones de euros.

Además, añade el consultor, se mantiene el fondo “Mobilité actives” con 250 millones anuales para actuar en 80.000 kilómetros de vías ciclables hasta 2027. Todo ello acompañado de importantes medidas en el código de circulación y ayudas a la compra.

Higuet sostiene que los stocks de bicicletas deberían ir disminuyendo poco a poco en Europa a lo largo de 2024 “gracias a decisiones políticas como las de Francia y el firme compromiso de muchos países locomotoras de la bicicleta”. Advierte que será un proceso progresivo, que “todavía hay más bicicletas que ciclistas” y hay que tener “un poco de paciencia”.


No hay comentarios

Añade el tuyo