Quantcast

CICLISMO

Análisis de coyuntura a cargo de expertos al arranque de Eurobike

Movilidad y turismo, aliados estratégicos para el impulso del mercado ciclista

Subrayan que el sector ha entrado en una fase de corrección

ponentes-eurobike-2023-bis

Relevantes figuras del mercado ciclista mundial disertaron en la jornada inaugural de la Eurobike 2023.

(22-6-2023). En la conferencia de prensa inaugural de la Eurobike de Frankfut que arrancó ayer, el CEO de la asociación Cycling Industries Europe, Kevin Mayne, declaró que “la movilidad y el turismo son aliados clave para el mercado ciclista y propician que otros sectores nos miren con envidia”.

La industria de la bicicleta ha aumentado recientemente, convirtiéndose en una industria global todavía más importante en términos de ventas y cifras de empleo durante este período. El mercado ciclista ha vuelto recientemente a la normalidad. La industria es ahora muy optimista a medio plazo, especialmente porque el ciclismo se está volviendo más popular que nunca. Este es el resumen de los expertos internacionales de la situación en la conferencia de prensa de negocios inaugural de la Eurobike de este 2023 que arrancó ayer en Frankfurt.

La popularidad del ciclismo continúa a buen ritmo aseguró ayer en dicha conferencia el CEO de la asociación Cycling Industries Europe (CIE), Kevin Mayne. El ejecutivo aseguró que “los fundamentos económicos de nuestra industria están muy en forma. Los gobiernos a todos los niveles (UE, nacional, municipal y regional ) están invirtiendo, añadiendo alrededor de un siete por ciento de nuevos ciclistas cada año”.

Los ciclistas que creamos durante la pandemia siguen cabalgando

El CEO de la asociación Cycling Industries Europe (CIE) aseguró, posteriormente que “los ciclistas que creamos durante la pandemia siguen cabalgando. Con más y más personas que acuden al trabajo en bicicleta, el número de ciclistas diarios está aumentando aún más”. Mayne admitió que “el crecimiento actual no es tan alto como durante la pandemia”, pero a continuación sostuvo que “eso es porque ahora estamos volviendo a un desarrollo normal del mercado”.

Otros sectores se ven incapaces de igualar nuestros números gracias al potencial que tenemos con la movilidad y el turismo

El CEO de la CIE se congratuló de que “otras industrias miran con envidia el ciclismo: la movilidad y el turismo son aliados estratégicos para el ciclismo y propician que otros sectores se vean incapaces de igualar nuestros números.”

La cadena de suministro vuelve a funcionar

Según la CIE, tomará un tiempo reemplazar los millones de bicicletas compradas en los años de la pandemia de 2020, 2021 y hasta 2022. En los últimos años, la industria de la bicicleta  se ha enfrentado a una alta demanda que llegó a superar la oferta debido a la pandemia.

El entorno se ha vuelto extremadamente competitivo

Sin embargo, a juicio de la CIE, “las cosas están cambiando, y no solo en Alemania, donde la temporada tuvo un comienzo cauteloso debido a las inclemencias del tiempo hasta mayo, así como a la inflación y al aumento de los costes de energía.

En opinión de Mayne, “la situación ha mejorado y los consumidores se están beneficiando de una amplia gama de productos en las tiendas en un entorno de mercado extremadamente competitivo”.

ENTRADA EN UNA FASE DE CORRECCIÓN

Después de las vertiginosas cifras de crecimiento de la industria de la bicicleta en los últimos años, el sector ciclista ha entrado en una fase de corrección, con la oferta y la demanda teniendo que nivelarse.

En una ubicación clave para la industria del ciclismo mundial como es  Taiwán, el negocio sigue siendo lento en algunas áreas, especialmente para los fabricantes de bicicletas de bajo y medio precio, así como de bicicletas eléctricas.

La demanda y la oferta del mercado volverán a la normalidad

La directora general del fabricante de cadenas KMC Global GmbH, Deborah Wu, explicó la situación: “En los últimos tres años, el mercado mundial de bicicletas se ha enfrentado a un crecimiento inesperadamente rápido de la demanda, interrupciones en las cadenas de suministro y exceso de existencias. Ahora el mercado está en reestructuración. Las cadenas de suministro juegan un papel importante a la hora de aumentar las ventas de bicicletas”.

Deborah Wu  manifestó que “la globalización, la transición a procesos sostenibles e inteligentes y el enorme superávit actual de inventarios plantean problemas para estos sistemas complejos”. Pese a ello, la ejecutiva aseguró que “la demanda y la oferta del mercado volverán a la normalidad y la mayoría de los integrantes profesionales del mercado superaran los problemas actuales”.

Las bicicletas eléctricas como motores de la economía

Para el futuro éxito de la industria ciclista, ésta necesita mantener la atención en algunos desarrollos disruptivos. Las nuevas necesidades de los consumidores, como el uso compartido y los modelos de suscripción, deben ser atendidas por actores no industriales como el sector de la automoción.

Las tendencias positivas siguen siendo evidentes en el desarrollo económico de la industria, incluso después de años de crecimiento.

Las bicicletas eléctricas, en particular, están impulsando la economía en general en términos de empleo e inversión. Los políticos están observando esta tendencia de cerca.

DATOS PARA EL OPTIMISMO

Por su parte, el director general de la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (Conebi), Manuel Marsilio, “el mercado europeo de la bicicleta es el mercado más valioso a nivel mundial”. El directivo consideró que “a pesar de la desaceleración de las ventas de bicicletas en Europa el pasado 2022, la tendencia general de la industria y el mercado es positiva”.

Marsilio argumentó dicha sentencia en base a que “las ventas de bicicletas eléctricas aumentaron casi un 9% y la producción un 19 % en relación al año anterior (2021). Asimismo, las ventas de bicicletas musculares y de bicicletas eléctricas crecieron más del 7%, la inversión aumentó más del 14%, y los empleos directos e indirectos alcanzaron el nivel récord de 190.000 trabajadores”.

EL CICLISMO CREA PUESTOS DE TRABAJO EN EL TURISMO

Desde el punto de vista del empleo, los sectores no relacionados directamente con la industria, como el turismo, también se benefician de las bicicletas y de las bicicletas eléctricas.

En Alemania, por ejemplo, alrededor de 63.000 personas trabajaron en los sectores de manufactura, comercio y servicios en 2022, según un informe de la agencia T3. A ello se sumaron 263.000 puestos de trabajo más en el sector del cicloturismo.


No hay comentarios

Añade el tuyo