Quantcast

ESENCI@L

Los gimnasios tendrán hasta marzo para adaptar los ERTE a la nueva reforma laboral

Aún hay 4.265 afectados en el sector deportivo

Fabri-alumno

El pasado mes de enero, aún había más de 4.000 empleados del sector deportivo, recreativo y del entretenimiento afectados por un ERTE por covid

(18-2-2022) Los gimnasios y empresas del sector deportivo que aún cuenten con personal afectado por ERTE dispondrán de un mes más, hasta marzo, para adaptar su situación a los ERTE que propone la nueva reforma laboral.

El Gobierno de España da algo de aire a las empresas con trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por covid. La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy que darán a las empresas un mes de plazo, hasta marzo, para que puedan transitar de los actuales ERTE a los establecidos en la reforma laboral. Este mes de prórroga podría aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo martes.

El Ejecutivo central acordó en septiembre extender los ERTE vinculados al covid hasta el próximo 28 de febrero tras llegar a un acuerdo con los agentes sociales. De esta forma, las empresas podrán regularizar esta nueva situación hasta finales de marzo.

Los nuevos ERTE entrarán dentro del Mecanismo RED, que permite reducir jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE por covid ante crisis cíclicas y sectoriales. Son los llamados ERTOs estructurales, medida que se plantea con el objetivo de evitar despidos masivos.

Si se justifican por una cuestión cíclica como puede ser esta pandemia u otro elemento que provoque un escenario macroeconómico desfavorable, podrán alargarse un máximo de un año. En el caso de que el motivo por el que se aplica es sectorial, se podrá prorrogar un máximo de dos años.

ÓMICRON ELEVA LOS CASOS

Los ERTE vinculados al covid fueron una fórmula para evitar despidos masivos a partir de marzo de 2020. El sector deportivo se acogió a ellos, y aún a día de hoy es uno de los seis sectores económicos que aún mantienen a más personal afectado por esta medida.

Eso sí, los parámetros actuales nada tienen que ver con los que se registraron durante los dos primeros años de la pandemia. El pico de personas en ERTE por covid que registró el CNAE 93, que engloba a la industria deportiva, recreativa y de entretenimiento, se alcanzó en abril de 2020, con 115.914 personas (67.444 hombres y 48.470 mujeres).

Un año más tarde, en abril de 2021, la cifra había caído a una quinta parte: 22.756 afectados por ERTE-covid: 12.026 hombres y 10.730 mujeres. Ambas cifras han ido a la baja en el último año, si bien la llegada de la variante ómicron elevó los datos registrados, pasando de los 3.379 afectados que había en diciembre de 2021 a los 4.265 con los que ha empezado enero de este 2022. 2.221, un 52%, son hombres, mientras que 2.044, un 48%, son mujeres.

A nivel global, la industria española cerró enero con 105.043 personas afectadas por ERTE por covid. En el pico de la pandemia se llegaron a superar los tres millones.


No hay comentarios

Añade el tuyo