ESENCI@L

Tiendas piden a las marcas que prioricen acabar con este mal endémico del mercado

Urgen a erradicar la venta de maletero en el pádel

maletero-coche

(9-2-2015). Tiendas de pádel celebran que algunas marcas estén actuando contra las malas prácticas del mercado, aunque consideran que “llegan tarde” e instan a los proveedores a priorizar la erradicación de la venta de maletero.

Son varias las marcas que desde hace unos meses han empezado a mostrar su compromiso con el mercado español del pádel, más allá de las buenas palabras, con hechos. Comunicados señalando tiendas online con una actividad presuntamente fraudulenta, sellos de calidad o, lo más reciente, un uso generalizado de números de serie para llevar el control de los productos desde que salen de la fábrica.

Alivio, pero con desconfianza
Acciones todas ellas que la totalidad de tiendas consultadas ve con muy buenos ojos y celebra que se lleven a cabo, en especial para dar a conocer al público final el “problema” que sufre este mercado. Así lo afirma Bernardo Bernabeu de la cadena Deportes Match 1, quien considera que “a pesar de que es un problema que viene de largo, celebro que las marcas al menos intenten poner remedio y se actúe, aunque de forma lenta. También es positivo que se lancen comunicados al consumidor final, que desconoce las prácticas de muchos que dicen tener una tienda”.

Sin embargo, para estas mismas fuentes, la competencia desleal y, en algunos casos, ilegal que practican algunos comercios se ha convertido desde hace más de un año en “un mal endémico” y consideran que la respuesta de las marcas “llega tarde”. Además, para algunas tiendas, el historial de este mercado hace aflorar un sentimiento de desconfianza hacia las marcas.

Este es el caso del detallista Diego Tornal, de Tornal Moya, quien asegura estar “tan cansado del pádel, que voy a dejar de venderlo. Es un mercado que no se ha sabido cuidar y ahora no me fío de que vaya a cambiar nada”. En una postura similar se posiciona Rogel Selga de Match Ball, quien afirma que “hasta que realmente no vea cambios tangibles en el mercado, no me creeré el compromiso que dicen tener las marcas por mejorar la situación”.

Prioridad, acabar con la venta de maletero
Con confianza hacia las marcas o sin ella, en lo que coinciden todas las tiendas preguntadas es en la necesidad de que las marcas se pongan firmes y erradiquen de una vez la venta de maletero. “Venden pádel los monitores en clubes, en garajes, en páginas web caseras, en páginas de segunda mano e incluso en Facebook. Y para que estos individuos puedan vender, tiene que haber alguien que les suministre, y éstos son las marcas”, opina Bernardo Bernabeu, quien se muestra convencido de que “si las marcas ejercen un control exhaustivo de su producto y se aseguran de que sólo se distribuya por el canal autorizado, se acabará el problema”.

Opinión que comparte Joaquín López de Tenis Sport, quien lamenta que “las tiendas físicas suponemos tan sólo un 10% de la venta de pádel en España”.

Así como la propietaria de Malakapadel, Noemí Zambranos ,y Miguel Ángel de la tienda 5 Sets, quienes afirman que la principal responsabilidad de la venta de maletero es de las marcas: “Las marcas, a través de sus representantes, venden a monitores, clubes, tiendas online y a todo el mundo. Deberían controlar más la actividad de sus representantes”.

En este sentido, otro problema que plantean las tiendas consultadas es la gran cantidad de marcas que operan que “no entran en las tiendas porque ya no podemos asumir más producto y colocan sus palas de cualquier forma”, como explica Bernardo Bernabeu.

Problema para el que Joaquín López propone que “se reduzca la producción para evitar el excedente. Las marcas creen que con la apertura internacional del mercado podrán colocar el stock sobrante que existe en España, pero veremos si no se reproduce en otros países el mismo patrón que aquí”.


No hay comentarios

Añade el tuyo