Quantcast

Patin a Vela

Favorable acogida a la iniciativa

El Club Maritim Altafulla crea un sistema de tutorías para formar a nuevos patinistas

Siete regatistas veteranos asesoran a once promesas

patinistas-del-club-maritim-altafulla-bis

MENTORES Y PROMESAS. Patinistas veterano ('mentores') y patinistas noveles ('promesas') de la flota del Club Maritim Altafulla implicados en el sistema de tutorías impulsado por la entidad a comienzos de este 2024.

(14-2-2024). El Club Maritim Altafulla cuenta desde este 2024 con un nuevo proyecto que busca formar y apoyar a nuevos regatistas de patín a vela de su flota. En el arranque de la iniciativa hay implicados hasta 18 patinistas.

Ayudar y apoyar en el proceso de profundizar el conocimiento sobre el patín a vela; asesorar en su trimaje y en las maniobras con la embarcación; aprender cuáles son los momentos clave en una regata, extraer las tácticas para optimizarlos; conocer y entender las principales reglas del reglamento de regatas…. Todos estos aspectos y muchos más son los que el Club Maritim Altafulla se ha propuesto desarrollar con el Sistema de Tutorías de patín a vela que ha emprendido a comienzos de este 2024.

Hasta un total de once patinistas noveles de la entidad (9 hombres y dos mujeres) se han sumado a esta iniciativa basada en que siete patinistas expertos del club les tutoricen en su proceso de formación como regatistas de patín a vela.

Los siete tutores-mentores son conocidos patinistas del CMA de primera y segunda categoría como Josep María Arnau, Alex Ballesteros, Román Forns, Eva Pellisé, Jordi Roca, Pablo Serra y Eduard Serres. Se prevé que otros veteranos patinistas de la entidad se sumen al plantel de mentores.

SIETE MENTORES PARA ONCE PROMESAS

Según su disponibilidad de tiempo cada uno de los mentores ‘apadrina’ de modo proactivo la formación como regatista de uno a tres patinistas noveles, a los cuales se les ha considerado como promesas.

Además de las sesiones de teoría en tierra, también se incluyen entrenamientos en el agua, así como la participación de los regatistas noveles en el calendario de trofeos sociales que los propios mentores auspician en el club. Incluso, en algunas ocasiones, está previsto que se realicen pruebas en las que el mentor y sus pupilos naveguen cada uno con su embarcación pero tomando en consideración la clasificación conjunta del tutor junto con la de sus apadrinados.

ESTIMULAR LA ENTRADA DE NUEVOS PATINISTAS

“Con este sistema queremos estimular la entrada de nuevos patinistas en la flota regatista de nuestro club,”, explica el comodoro de la entidad, Eduard Serres. Según añade, “aprender a navegar en patín a vela requiere un proceso y aprender a regatear, otro. Si quien quiere aprender constata que está apoyado en ambos procesos ello le ayuda y estimula a ir superando etapas”. Serres se ha mostrado convencido de que “si todo el aprendizaje se hace en base a ‘dinámicas de equipo’, ello es mas ágil, vital y divertido”.

Serres ha admitido que poner la idea en marcha ha requerido su tiempo pues, según concreta, “nuestra planteamiento suponía implicar a patrones veteranos dispuestos a aportar sus conocimientos patinistas a gente nueva y que tuvieran tiempo para hacerlo”.

Eduard Serres ha concluido mostrándose esperanzado en que este nuevo sistema de tutorías propicie, además de la ampliación del número de embarcaciones y miembros  de la flota patinista del club, también un refuerzo aún mayor si cabe del orgullo de adscripción  a la flota patinista regatista del Club Maritim Altafulla entre todos los integrantes.


No hay comentarios

Añade el tuyo