Quantcast

ESENCI@L

Entrevista al DG y Country Manager de Egym Iberia, Christian Kholer-Martínez

Egym destaca la incidencia de la tecnología en la fidelidad del socio al gimnasio

egym Christian-Kohler-

El Brand Manager de Egym Iberia, Christian Kohler-Martínez López, aseguró que la empresa desembarcará en Estados Unidos en 2017.

(24-11-2015). Christian Kohler-Martínez es el DG y Country Manager de Egym Iberia. Amante de la tecnología, del trabajo bien hecho y de su familia, sabe que el futuro del fitness está “estrechamente vinculado a la tecnología”.

Christian Kohler-Martínez López (Viena, 1977) es economista por la Universidad de Viena y Executive MBA por el IE Business School. Runner, experto raquetista y ex campeón de bádminton de Viena, ha sido director Nacional y Europeo de Marketing, Ventas y CRM del grupo Fiat en varios países europeos; también director General de Buljan & Partners Consultig Madrid y asesor de BMW y Mercedes. Desde marzo 2015,  es DG y Country Manager de Egym Iberia.

¿Qué motivos hacen atractivo al mercado español para que Egym haya decidido escogerlo como uno de los mercados para acometer su expansión internacional?

Hace diez años, el mercado europeo del fitness tenía en los países centroeuropeos y nórdicos sus principales bastiones. Durante esta década han aparecido nuevos mercados que han ido adquiriendo fuerza y España ha protagonizado una explosión de nuevos centros y nuevos conceptos. Paralelamente, el consumidor español ha adquirido un nivel de exigencia por encima de la media europea y ahora exige un entorno lúdico que le aporte experiencias positivas; ya no es suficiente el gimnasio tradicional. Si bien es cierto que el fenómeno low cost suscitó numerosas incertidumbres, que poco a poco han ido aclarándose, no es menos cierto que muchos gestores saben que el futuro radica en su capacidad de innovar y de dar soluciones al usuario apoyadas en la tecnología. La creación de eGym aparece en esta nueva manera de ver el negocio del fitness: Egym es una empresa tecnológica que aplica los últimos avances en software y apps combinados con la ingenería alemana de máquinas electrónicas: Damos un verdadero valor añadido a los usuarios de gimnasios.

Muchos gestores de gimnasios saben que el futuro radica en su capacidad de innovar y de dar soluciones al usuario apoyadas en la tecnología

Al entrar en España ¿se han encontrado con el mercado que esperaban?

No hemos tenido grandes sorpresas. España es un mercado en proceso de maduración. El formato low cost ha resultado poco rentable para el operador como muestra la huida de enseñas hacia el segmento medio subiendo tarifas; pero no basta con eso. Son los gimnasios con alto valor añadido del segmento Premium los únicos que están registrando un crecimiento sólido y las mejores cuotas de rentabilidad. Esta situación se ve reforzada con la incorporación de inversores capitalistas en el segmento alto y medio alto para financiar su expansión horizontal y mejorar sustancialmente las instalaciones. Hoy el consumidor está muy preparado, no admite ‘gato por liebre’. Sin duda, hay mucho movimiento y nosotros en Egym somos un elemento transformador del fitness como ya se ha demostrado en Alemania y Centro Europa ante la presión de los precios.

Habla mucho del precio…

La guerra de precios en el mercado español ha sido muy fuerte durante la crisis y la tasa de continuidad del socio es muy baja porque es imposible fidelizar a un cliente insatisfecho. Ahora ya no se trata solo de precio, se trata de experiencias y resultados.

En la nueva era del fitness ya no se trata sólo de precio; ahora se trata de aportar experiencias y resultados al abonado

¿Entonces?

Hay que aportar calor al socio. El gimnasio debe actualizarse y contar con herramientas para retener y fidelizar a un cliente exigente y bien informado. El elemento precio es primordial pero no la clave. Debe actuarse contra la desmotivación del usuario que busca el equilibrio calidad-precio a través de su experiencia en el centro. La desmotivación y la percepción del usuario de no recibir lo que paga en su cuota arroja ese 60% de media anual de bajas que sufren los gimnasios españoles, 20 puntos por encima de la media europea.

En el caso de los usarios que, sobre todo, entrenan con máquinas de fuerza los resultados todavía son más inquietantes…

Lógico. Cuesta mucho fidelizar a un usuario que usa máquinas de fuerza de las que apenas obtiene feedback sobre sus progresos y que encima hace cola para la siguiente máquina del circuito. Eso es el gimnasio del siglo pasado.

Egym transforma el entrenamiento de fuerza en experiencia de usuario incrementando exponencialmente su permanencia y fidelidad al centro

¿Qué propone?

Desde Egym presentamos soluciones personalizadas con herramientas que convierten al centro y al entrenador personal en verdaderos asesores profesionales especializados en el usuario. Egym transforma el entrenamiento en experiencia de usuario, incrementando exponencialmente su permanencia y fidelidad..

Lo pinta muy bonito…

No es pintura; es tecnología, big data y profesionalidad. Cuando el abonado de un gimnasio paga su cuota, espera resultados que pueda analizar para maximizar sus progresos de forma racional. La información y el conocimiento son la base de su satisfacción documentada y se identifica con el centro que le aporta esa mejoría personal e intransferible. Egym ha desarrollado un ecosistema único que conecta la maquina de fuerza (hardware) con un software exclusivo que hace que entrenador y usuario conozcan detalladamente el trabajo que ambos desarrollan. El nuestro es un enfoque holístico: provocamos la interconexión entrenador-usuario-máquina para personalizar el entrenamiento en cada fase y para cada cliente. Somos la autopista de la información del fitness: hacemos que el entrenador personal pueda maximizar su trabajo y que el socio compruebe con parámetros medibles sus resultados y los efectos conseguidos sobre cada uno grupo muscular.

Cuesta mucho fidelizar a un abonado que usa máquinas de fuerza de las que apenas obtiene ‘feedback’ sobre sus progresos

¿Cómo es posible esta conexión?

A través de un motor eléctrico para controlar la resistencia del entrenamiento en forma dinámica, en lugar de la pila de placas tradicional. Egym reconoce automáticamente a cada usuario a través de un chip y mediante tecnología de transmisión RFID que es compatible con los principales soportes de acceso (chips, tarjeta de registro, pulseras) de cada gimnasio. Esto permite un ajuste automático e inmediato de la configuración. Las máquinas Egym se conectan a Internet y se integran en la Egym Cloud (nube) que registra y prescribe programas de ejercicios estructurados y periodizados.

Este sistema debe permitir la definición de entrenamientos estructurados…

Efectivamente, tras la prueba de resistencia la tecnología Egym permite una evolución constante y la prescripción de entrenamientos estructurados. El progreso se monitoriza y los resultados se sincronizan automáticamente con la cuenta del usuario, que puede manejarse remotamente mediante la interfaz de la aplicación intuitiva Trainer App de Egym.

¿Qué objetivos de penetración se han fijado para su primer año en España?

Buscamos alcanzar acuerdos con gimnasios de los segmentos Premium y Medio. Buscamos marcas capaces de invertir en innovación y future fitness. Estos centros son los que mejor se adaptan a lo que ofrecemos, una tecnología que aporta una ventaja competitiva: información sobre sus abonados para ofrecer la mejor atención a sus clientes y conseguir una notable mejoría de los índices de retención de socios y un gran aumento de la fidelidad a su establecimiento.

¿Cree que el mercado del fitness español está preparado (tanto en aptitud como en actitud) para acometer el desafío de la implementación tecnológica en sus centros?

Quedan pocos profesionales en el fitness, como en todos los sectores, que no reconozcan el potencial de la tecnología y el riesgo de quedarse obsoletos. Cada vez más directivos ven que el futuro es la tecnología porque aporta ilimitadas opciones de entrenamiento para gran variedad de tipologías de usuarios que hace poco no existían. Egym es una opción que aporta un relevante valor diferencial al gimnasio que la implanta y desarrolla.

¿Puede indicar una horquilla de inversión para que un centro pueda hacerse una idea de cuánto le puede costar implementar sus sistemas en su centro?

Depende del número de máquinas y de socios. Nuestra colección abarca hasta un total de 18 máquinas. Antes le indicaba el tipo de centros objetivo con quienes estamos en conversaciones, lo que indica que Egym no es una propuesta low cost. Ofrecemos una ventaja competitiva y somos los únicos que podemos ofrecerla gracias a nuestro nivel de inversión en I+D+i. Nuestra vocación es ser partner de cada cliente con un minucioso seguimiento de la implantación de las máquinas por centro y su evolución: les asesoramos para que puedan rentabilizar lo antes posible y al máximo su inversión.


No hay comentarios

Añade el tuyo