Quantcast

Patin a Vela

Doblete del patrón del Milú durante el pasado fin de semana

Albert Batlleriá se postula para la victoria final del Trofeu Sotavent 2017

Barbes (Jordi_Servat)

Jordi Servat se perfila como ganador en segunda categoría, según la clasificación provisional, del Trofeo Restaurant Sotavent 2017.

(19-4-2017). Albert Batlleriá ganó las dos pruebas del Trofeo Restaurant Sotavent 2017 celebradas el pasado fin de semana en el Club Natació Badalona y se perfila como el ganador absoluto del mismo. En segunda, la provisional sería encabezada por Jordi Servat.

Poco viento y variable en la prueba de hoy sábado, 15 de abril. Hacia las doce del mediodía, una fina capa de nubes ha cubierto el cielo y ha dejado un viento flojo que apenas alcanzaba los cuatro ndo. La prueba se ha montado con una ceñida a 160 grados para un recorrido de 0,75 millas náuticas.

En la salida, el viento ha rolado un poco hacia la izquierda de modo que la línea ha quedado levemente favorable a babor. Cuatro patines han ensayado la salida por boya, amurados a babor, pero tanto Carlos Crespo como el patín ESP 151 han corrido la línea para frenarles, amurados a estribor. Ello ha provocado el OCS de Pere Crespo y Koki Roig, así como la salida de Jordi Cunill y Albert Battleriá que han tenido que parar el barco y pasar por la popa de Carles Crespo y el ESP 151.

Mientras que Koki Roig se ha dado cuenta de la falsa salida y se ha autopenalizado, Pere Crespo no lo ha detectado y ha continuado, lo que ha provocado que tuviera que ser descalificado.

A media ceñida, el viento ha vuelto a situarse en los 160 grados originales y en ese rumbo ha permanecido hasta el final de la prueba sólo haciendo leves oscilaciones.

ALBERT BATLLERIÁ, AL MANDO

Albert Batlleriá ha mandado durante toda la prueba sin que nadie le incomodase demasiado. De todos modos, debe destacarse la regata realizada por dos patrones de segunda que han hecho una prueba realmente excelente. Debe señalarse que hasta el final de la empopada, la segunda posición de la prueba (sin contar al descalificado Pere Crespo) ha sido muy bien defendida por Martín Espinach, algo doblemente meritorio dadas las circunstancias físicas de este patinista, su altura y peso, hechos éstos que en la prueba de hoy constituían más un inconveniente que una ventaja.

De todos modos, ha sido en el pase de la boya de sotavento, justo antes de iniciar la última ceñida, cuando Martín Espinach ha sido superado por Jordi Salvat que le ha sabido ganar el interior y ha iniciado la última ceñida situado más a barlovento que Espinach.

Por detrás de ellos, el patín ESP 151 y Carles Crespo, mucho más expertos que los dos patrones que les precedían, han iniciado la tercera ceñida, uno dando camino (Carles Crespo, mientras que el patín ESP 151, con el aparejo muy bien trimado, lograba un ángulo de ceñida muy superior y ello sin perder velocidad. Ha sido tal el ángulo de ceñida del ESP 151 que, al final, en la bordada a estribor, Espinach se ha visto obligado a virar antes para atacar la línea de llegada. Esa maniobra, ha permitido a Espinach entrar en tercera posición, por detrás de Batlleriá y Jordi Servat, si bien acechado de cerca por el ESP 151 que ha entrado cuarto.

El quinto puesto de Carles Crespo ha sabido a poco pero lo cierto es que hoy era muy difícil recuperar posiciones debido al poco viento reinante. Por detrás de Carles Crespo ha entrado un retornado Telmo Martínez que hacía tiempo que no veíamos en las regatas, desde que pasó a primera categoría. ¡Bienvenido, de nuevo, Telmo!

La tercera plaza para los segundas ha sido para Ignasi Sagristá que ha cruzado la línea de llegada el octavo de la general. El único barco que no ha concluido la prueba ha sido Miki Mateu que, más allá del resultado de hoy siempre es un placer y una alegre compañía en las regastas.

PRUEBA DEL DOMINGO

La de hoy domingo, 16 de abril, ha sido una regata extraña. Se ha montado el triángulo para un viento de mar flojo y muy variable que oscilaba entre los 95 t los 125 grados. Se ha fondeado la boya 1 a 105 grados y se ha montado la salida para 115 grados, de acuerdo con el viento reinante en aquel momento.

Apurando mucho la salida a estribor, al lado de la boya, Ferran Gubern ha tenido que reaccionar a la orzada que desde sotavento le ha hecho Albert Batlleriá, maniobra que le ha provocado un OCS.

Por su parte, Albert Batlleriá (Milú) ha tocado la boya en la salida y ello ha provocado que tuviera que penalizarse.

Koki Roig que estaba todavía más a sotavento de los dos, ha variado la boya y también ha salido a babor. Los dos Crespo, Cunill i el patín ESP 151, más libres y por el medio de la línea, han podido salir más ajustados y sin problemas. Buena salida también, y con velocidad, la que han hecho los segundas, Jordi Servay y Miquel Alsina.

La salida forzada a babor realizada por Milú y Koki ha provocado que tomaran el bordo bueno en la primera ceñida, lo cual les ha permitido completar el primer largo por delante del resto de la flota.

En la trasluchada de la boya 2 se han visto algunas luchas interesantes. La primera entre Koki, que ha llegado en segunda posición a la boya, y Ferran Gubern, que venía mucho más cerrado y con velocidad. La maniobra de Gubern ha sido muy bien ejecutada pero Koki, siempre atento, le ha dejado pasar para, posteriormente, colársele por el interior de la boya y salir de ella a barlovento de Gubern.

Detrás de este primer grupo han pasado, sin obstáculos, Jordi Cunill y el patín ESP 151, en cuarta y quinta posición.

A continuación, se ha visto otro pase de boya 2 trepidante entre los dos Crespo y Miquel Alsina,hoy muy inspirado, que ha atacado la boya entre los dos cracks. Al final, tras defenderse muy bien, no ha podido resistir el ataque de los dos Crespo que han dejado a Alsina en medio de ambos y lo han superado.

Ha sido en ese momento cuando el viento ha empezado a rolar hacia garbí, hasta ponerse a 165 grados. Esa circunstancia ha favorecido a los patines que estaban más a barlovento de modo que se han producido algunos cambios en la clasificación.

Ante esa rolada tran grande, el comité, que acababa de retirar la boya 2, ha querido preparar un cambio de recorrido para la última ceñida, pues no tenía tiempo para hacerlo en la segunda, ya que los primeros ya la habían iniciado.

KOKI Y GUBERN SE LÍAN

Al pasar por delante de la flota arrastrando la boya en dirección al viento, Gubern y Koki han interpretado que se estaba preparando el cambio de recorrido para aquella segunda ceñida, hecho éste que las instrucciones de regata del Club permiten en circunstancias especiales y han obviado la falta de aviso del comité y hanseguido su ceñida en dirección al nuevo viento.

El resto de la flota, en cambio, ha interpretado correctamente que el cambio no afectaba a aquella segunda ceñida, a pesar de que había quedado distorsionada de rumbo.

Efectivamente, con un pequeño bordo a estribor han tenido suficiente para encarar la boya de la segunda ceñida que ha adquirido un rumbo notablemente abierto.

Con Ferran y Koki fuera de regata, la ceñida dos ha sido para Milú, cada vez más distanciado del resto, seguido por Pere Crespo y, nuevamente, de un sorprendente Jordi Servat que ya está tomando bien las medidas a la tirilla de la vela de los de primera y, de seguir, así, pronto va a podérsela poner si continua navegando como hasta ahora.

Una vez situado el comité en la boya de sotavento para visar a los participantes del cambio de recorrido para la última ceñida, el viento ha caído de forma notable. Esa caída del viento ha sido, finalmente, tan drástica, que el comité ha decidido poner la línea de llegada en esa boya de sotavento.

MILÚ VUELVE A GANAR

De este modo, Milú ha entrado primero y muy destacado del resto, sesenta y cuatro minutos después del toque de salida. Por detrás de él, lo ha hecho Pere Crespo y, en tercera posición, el patín ESP 151, cuyo patrón muy concentrado, ha ganado in extremis a Jordi Servat que, en principio, parecía tener todas las opciones para entrar en tercera posición pero se ha visto superado por el ESP 151 por apenas un segundo.

La quinta y sexta posición han sido para Carles Crespo y Jordi Cunill y, a continuación ha entrado el segundo clasificado de segunda y séptimo de la general ha sido Miquel. El tercero de segunda ha sido Joan Tomás Ramírez.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL. Albert Batllería ocupa la primera posición en la clasificación provisional del Trofeo Restaurant Sotavent 2017. Los otros dos ocupantes del podio son Joaquim Roig (Koki) y Carles Crespo. En segunda, manda Jordi Servat, seguida por Gorka Bonals y Enric Gual.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL. Albert Batllería ocupa la primera posición en la clasificación provisional del Trofeo Restaurant Sotavent 2017. Los otros dos ocupantes del podio son Joaquim Roig (Koki) y Carles Crespo. En segunda, manda Jordi Servat, seguido por Gorka Bonals y Enric Gual.


No hay comentarios

Añade el tuyo