ESENCI@L

Biciescapa cumple 35 años: 50.000 bicis vendidas y 60 millones de euros facturados

La tienda prevé alcanzar los 12 millones de euros en 2020

biciescapa-3

Biciescapa inauguró el pasado mes de mayo su tienda de Girona, su segundo punto de venta tras el de Sabadell.

(21-11-2019). Más de 50.000 bicicletas vendidas y más de 60 millones de euros ingresados. Este es el balance en cifras que hace Ramon Escapa desde que en 1984 fundó Biciescapa en un local de 60 metros cuadrados en Sabadell.

escapa

Ramon Escapa en 1987, año en el que el negocio vendió su primera bicicleta de MTB.

Este 2019 se cumplen 35 años desde la creación de Biciescapa en 1984. Desde entonces, el negocio ha cambiado siete veces de local y cuenta a día de hoy con dos puntos de venta, en Sabadell y Girona, este último inaugurado hace apenas unos meses. Ramon Escapa asegura que, en estas tres décadas y media de trayectoria, “siempre hemos sentado precedentes en la apuesta por locales de grandes dimensiones y otros operadores han seguido después nuestros pasos”.

Biciescapa es uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie. Su tienda de Sabadell, ubicada en una antigua planta de juguetes, ocupa 2.200 metros cuadrados, mientras que la de Girona, instalada en una antigua fábrica de papel de Sarrià de Ter, tiene 1.000 metros cuadrados.

En estos 35 años la facturación de Biciescapa se ha multiplicado por 500

La evolución en cifras

En su primer mes de funcionamiento Biciescapa facturó 125.000 pesetas y en su primer año, cuatro millones. Su fundador señala que, en estos 35 años, la facturación se ha multiplicado más o menos por 500 y acumula más de 60 millones de euros en todo este tiempo.

El detallista recuerda que la primera bicicleta de montaña se vendió en 1987 y era de la marca BH. Después entraron las marcas Peugeot y Wahara y, a partir de aquí, empezaron a llegar otros sellos extranjeros. Escapa sostiene que el precio de las bicis ‘de calidad’ no se ha incrementado tanto en estos años: “Si en aquella época costaba unas 100.000 pesetas, es decir, 600 euros, podemos decir que los precios no han subido tanto, a excepción de la gama súper alta, que entonces no existía”.

Calcula que Biciescapa ha vendido más de 50.000 bicis a lo largo de su trayectoria, más de 30.000 de ellas en los últimos 10 años. Eso sí, dice que la venta evoluciona hacia menos unidades y de precio más elevado. De hecho, asegura que el ticket medio del comercio se ha multiplicado por más de tres en la última década como consecuencia de dos factores: las bicis suben de precio –a lo que ayudan las eléctricas- y los complementos y accesorios se mantienen o bajan por la competencia online.

Alcanzar los 12 millones de euros en 2020

En 2018, Biciescapa ingresó 8 millones de euros, convirtiéndose en el operador de la distribución ciclista especializada de España que más facturó con un único punto de venta (la tienda de Girona no se abrió hasta finales de mayo de este 2019). Para este año, y teniendo en cuenta que el establecimiento de Girona no ha estado en funcionamiento todo el ejercicio, la enseña prevé unas ventas de unos 11 millones y la previsión para 2020, con el punto de venta de Sarrià de Ter a pleno rendimiento, es llegar a los 12 millones.

La fidelidad del consumidor ha desaparecido, ahora el cliente es multicanal y multitienda

Visión de futuro

Escapa es consciente de que los hábitos de compra han cambiado: “La fidelidad del consumidor ha desaparecido, ahora el cliente es multicanal y multitienda”, afirma. El negocio se ha adaptado a esta omnicanalidad con una potente web de venta, pero su fundador incide en que “nuestra entrada de referencia es la tienda física y el punto fuerte es el servicio, es un elemento de diferenciación”.

En su opinión, las tiendas de ciclismo continúan teniendo “un cariz romántico” y están condenadas a adaptarse al entorno omnicanal y, en algunos o muchos casos, a desaparecer. “Hay una gran incógnita sobre cómo será el futuro de la distribución, pero pensamos que, si seguimos haciendo las cosas como las hemos hecho en estos 35 años, si alguien tiene que subsistir, nosotros estaremos entre ellos”, prevé.

Escapa subraya que de lo que más orgullosos se sienten en estos 35 años de vida es del equipo, de su implicación y su esfuerzo, y señala que “la longevidad del negocio irá en función de los jóvenes, no de mí”. Sobre la posible apertura de más puntos de venta, precisa que “nunca se puede decir que no”, pero, por el momento, el objetivo es posicionar bien la nueva tienda de Girona.

escapa

Acciones por el 35 aniversario

Biciescapa está realizando distintas acciones para celebrar su 35 cumpleaños. Ha querido celebrarlo durante todo el año con sus clientes con diferentes regalos y también está a punto de lanzar camisetas y sudaderas conmemorativas. Además, está preparando distintas actividades con final de fiesta, como la próxima edición de la Transcat, que se desarrollará entre Girona y Sabadell a lo largo de dos días y acabará con una comida en la tienda de Sabadell.


No hay comentarios

Añade el tuyo