ESENCI@L

La venta online del negocio alcanza el 50% de la facturación

MBici: “Las marcas que den un paso en falso con su distribución corren el riesgo de desaparecer”

MBici Miguel Angel Muñoz

El propietario de MBici, Miguel Ángel Muñoz, sostiene que las ventas de este invierno han sido mejores que las del año pasado.

(9-5-2019). El propietario de MBici, Miguel Ángel Muñoz, sostiene que los proveedores de bicicletas están preparados para empezar a vender en Internet, pero no quieren dar “pasos en falso” porque “un año malo con un cambio de criterio les puede costar la marca”.

“Nadie sabe cuál será el modelo de distribución de productos de ciclismo en el futuro”, resuelve el propietario del comercio MBici, ubicado en un local de 1.000 metros cuadrados de Ciudad Real y con una trayectoria de 21 años. Miguel Ángel Muñoz está seguro de que los proveedores tienen sus plataformas listas para emprender la venta online y van “haciendo pruebas” en distintos mercados, pero “nadie tiene la solución y nadie se atreve a ser el primero en dar el paso”.

El detallista valora que “ si los suministradores dan el salto y cometen un paso en falso, corren el riesgo de desaparecer. Un año malo con un cambio de criterio en su modelo de distribución les puede costar la marca”. De todas maneras, Muñoz no está convencido de que la venta puramente online de bicicletas vaya a ser la clave: “No veo tantas bicicletas Canyon –que sólo se vende online-, sino que hay más bicis de otras enseñas como Specialized, Trek, Orbea, Scott o Cannondale”.

Gran impulso de la tienda online de MBici

De hecho, el propietario de MBici cree que uno de los factores que están dinamizando su plataforma de ecommerce es precisamente el hecho de disponer de una tienda física y una larga experiencia en el comercio offline. “El cliente quiere una referencia física, sabe que estamos aquí, que solucionamos problemas. Son unas credenciales”, valora.

MBici se introdujo en la venta online a finales de 2017 y en año y medio ha conseguido que el comercio electrónico alcance el 50% de la facturación de la empresa. Hay tres personas del equipo íntegramente dedicadas a la plataforma, además de los mecánicos que montan y ajustan las bicis antes de enviarlas. Además, la tienda ha fichado a una consultora externa que les guía en su estrategia.

La enseña centra su venta online sólo en bicicletas. El resto de renglones se han descartado porque “hay demasiada competencia”. Muñoz explica que su política consiste en comprar modelos de temporadas anteriores porque Internet “es stock y precio”. De momento este modus operandi ha funcionado bien, pero el minorista teme una menor disponibilidad de stocks de cara a las próximas temporadas ante el recorte de las producciones por parte de los proveedores. Matiza que el producto de temporada no compensa venderlo en Internet porque, a igualdad de precio, el cliente prefiere comprar en tienda física.

La incógnita era saber si este año las ventas volverían a su cauce normal y la respuesta, al menos en nuestro caso, es que sí

Las ventas de la web se centran en el mercado español. “Por costes y por portes, no sería rentable salir al extranjero”, comenta Muñoz, quien añade que la mayor parte de los envíos se realizan a Cataluña y País Vasco.

“El mercado vuelve a su cauce”

El fundador de MBici hace un balance positivo del primer cuatrimestre de año, en el que las condiciones meteorológicas han sido más favorables que durante el invierno de 2018. “El año pasado el mercado pegó un bajón muy fuerte en toda Europa. Llovió mucho tanto en invierno como en primavera y el cliente esperó tanto para comprar el producto que ya se fue a las colecciones 2019. La incógnita era saber si este año las ventas volverían a su cauce normal y la respuesta, al menos en nuestro caso, es que sí”, asegura.

Eso sí, el especialista señala que la evolución del mercado es incierta “porque no hay una lógica” e incide en que “ahora no se pueden cometer errores porque se pagan, hay que mirarlo todo con lupa, controlar los costes y no fiarte del mercado”. Entre otros muchos factores, pone como ejemplo el caso del ciclismo femenino, del que esperaban un gran auge pero no ha sido así.

Distinto es el caso de las eléctricas, de las que dice que “no son la solución a las complicaciones del mercado pero están funcionando muy bien y no podemos prescindir de ellas”. Las ebikes representan el 20% de las ventas de bicicletas del comercio. Muñoz explica que, por ejemplo, toda su programación con la marca Cube para este 2019 ha sido de eléctricas “y no nos hemos equivocado”.

 

 

 

 

 

 

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. José García

    Tienes razón con el ciclismo femenino ,yo también me equivoqué y pensaba que sería algo que crecería mucho pero no ,y además las mujeres son súper complicadas para comprar es dificilísimo venderles algo ,que me perdonen si se molestan pero es así


Publicar un nuevo comentario.