ESENCI@L

Sigue en pie la celebración de DEFC, pero cambiando la calle por la casa

Consejo-Colef hace un llamamiento a todos los docentes de Educación Física

14.4.20 Consejo-Colef hace un llamamiento a todos los docentes de Educación Física

(14-4-2020). Desde el Consejo-Colef se hace un llamamiento a todos los docentes de Educación Física de España para que el próximo 28 de abril muestren de manera virtual cómo se está llevando adelante ésta actividad en las circunstancias de confinamiento.

Desde Consejo-Colef recuerdan que, el Día de la Educación Física en la calle (DEFC) 2020 quería mostrar a miles de personas la actual Educación Física (EF): integradora, variada, cooperadora, divertida y transmisora de grandes valores. Las cifras de adhesión al #DEFC2020 superaron las de la edición anterior hace semanas, alcanzando en este momento los 692 centros educativos y más de 110.624 alumnos/as.

Esa cita cumple su décimo aniversario, desde que en 2011 se celebrara el primer DEFC. Pero en esta ocasión cambia su C de calle por la C de casa, porque el confinamiento nos está haciendo descubrir otra forma de trabajar la EF y “queremos enseñarlo a toda la sociedad”, explican desde la entidad.

Al igual que han hecho los docentes de EF de todas las etapas educativas adaptando su trabajo durante estos días de confinamiento, sacando su lado más innovador, para que el alumnado vaya cursando la EF de manera telemática, se hará lo mismo con el DEFC.

Cambio de C

Para ello, a pesar de tener que cambiar la calle por las casas, “este año tenemos una gran oportunidad, ya que las redes nos permiten que mucho más alumnado participe a la vez en las actividades propuestas por los/as docentes. Las semanas de confinamiento han hecho que las redes sociales se conviertan en una herramienta esencial de comunicación, por lo que el altavoz para la convocatoria que vamos a celebrar entre todos puede ser muy potente. Ahora solo depende de todos nosotros y nosotras”, afirma el Consejo-Colef.

Los centros educativos pueden seguir adhiriéndose a esta iniciativa para que las autoridades gubernamentales comprueben que cada vez año el DEFC llega a más gente que reivindica la necesidad de un aumento de horas de Educación Física en el sistema educativo, en sintonía con la opinión del Ministerio de Sanidad, el CSD, la UNESCO y la OMS, detallan.

Propuesta

La propuesta es la siguiente:

  1. Adhiere tu centro al #DEFC2020 (acceso al formulario) si aún no lo has hecho, para que las autoridades vean un gran número de profesionales en la reivindicación por más EF y suma tu trabajo al del resto de compañeros y compañeras de toda España. Además, tu adhesión hará que recibas información desde el COLEF de tu Comunidad Autónoma y recursos que puedan serte de utilidad para la organización y celebración de este Día.
  1. Planifica una jornada en la que se muestre la Educación Física en confinamiento.
  • Puedes encontrar recursos en el espacio que se ha creado desde el Consejo COLEF con motivo del estado de alarma para facilitar la docencia telemática: https://www.consejo-colef.es/recursosef-covid19
  • Implica al alumnado y sus familias en la planificación del #DEFC2020 para aumentar su visibilidad.
  • Intenta coordinarte con el resto de docentes de EF de tu centro, e incluso de otros centros proponiendo la misma actividad virtualmente.
  • Utiliza algunas de las propuestas que se facilitarán en las próximas semanas.
  1. Dile a toda la comunidad educativa y los medios de comunicación que vas a celebrar el #DEFC2020 en casa. ¡Avísales!, que estén atentos a lo que va a suceder.
  1. El 28 de abril inunda las redes sociales con tus propuestas, la fiesta telemática que hayas montado con tu alumnado, etc. bajo el hashtag #DEFC2020. El reto: hacernos trending topic, ser tendencia en todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok… Crea e innova con tu alumnado y sus familias para hacerlo viral.

Más información en https://www.consejo-colef.es/defc


No hay comentarios

Añade el tuyo