ESENCI@L

La gestora lamenta que la alta competencia puede mermar la calidad del servicio

EmteSport alerta de la relevancia del precio en las concesiones administrativas

"El principal perjudicado acaba siendo el usuario de la instalación"

emtesport

EmteSport gestiona una treintena de instalaciones deportivas por el norte y centro de España, entre las que se encuentra, en imagen, el centro deportivo municipal de Ortuella (Vizcaya). Asegura que el ritmo dentro del segmento concesional no se ha parado por la pandemia, presentándose a concursos "prácticamente todas las semanas".

(22-4-2021). La veterana gestora vasca considera que el precio juega un papel demasiado destacado en los concursos de licitación pública, lo cual redundaría en una merma de calidad del servicio ofertado. Detecta además un descenso de ofertas de gestión integral, que son sustituidas por contratos de prestación de servicio.

EmteSport ha arrancado fuerte 2021 asegurando presentarse a concursos públicos para la gestión de instalaciones deportivas “casi cada semana”, según comenta la gerente de la gestora vasca Matzalen Laskibar. La veterana empresa especializada en el sector concesional desde hace ya 30 años está percibiendo “bastante normalidad” en lo que se refiere a la publicación de concursos, aunque la pandemia estaría empujando a más ayuntamientos a “ofertar más contrataciones de prestación de servicios que no de gestión integral de instalaciones”, debido al fuerte estrés económico que está generando el escenario actual haciendo que “una concesión integral sea una apuesta de mucho riesgo”, comenta Laskibar.

Otro fenómeno que estaría detectando la gerente de EmteSport es el hecho de que “ciertos ayuntamientos estén sacando las concesiones a precio”. Lo cual, sumado a una fuerte competencia en los concursos que hace que “se presenten entre 4 y 5 empresas, entre las que siempre hay alguna multinacional”, haría la competición muy ardua, en la que en su opinión habría un claro perjudicado: el cliente.

“Yendo a precio, se pierde en calidad, en un momento en el que el servicio que se oferte es clave para volver a llenar los centros deportivos”, lamenta, asegurando que “si por algo le ha costado tanto a la iniciativa privada adentrarse en el norte todos estos años es por la gran calidad y potencia que han presentado tradicionalmente las instalaciones públicas”.

Inicio de la recuperación

En el caso de EmteSport, la compañía que gestiona una treintena de instalaciones deportivas a través de concesiones públicas y también de gestión privada, en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Madrid, acusó durante el pasado 2020 una pérdida del 60% de los abonados.

Un porcentaje que desde febrero ha comenzado a recuperar “poco a poco”, con la esperanza de que el ritmo de vacunación y el buen tiempo de la primavera “anime a la gente a activarse deportivamente”.

La compañía afronta un año de recuperación después de que el pasado 2020, “tuviéramos que gestionar una plantilla de más de 600 trabajadores en los tiempos fuertes, sin posibilidad de hacer Ertes, resistiendo con el pulmón financiero que habíamos heredado de un 2019 que finalizó con una inercia súper positiva”.

Apuesta extramuros

Para conseguirlo, la gestora ha adoptado todas las nuevas tendencias surgidas a raíz de la pandemia, empezando por las clases online, apostando al inicio de la pandemia por un acuerdo con televisiones locales para emitir clases “para nuestros socios y para la población en general”, que fue el germen de la creación de la plataforma MyClub Tv en colaboración con Aefa Les Mills.

Asimismo, ha aumentado su oferta outdoor con la construcción de espacios exteriores de Kalisternia y circuitos de ciclismo, así como la revalorización de clubs de running y de nordic walking. “Siempre lo habíamos hecho, pero ahora es necesario ampliar nuestro alcance fuera de las instalaciones”, señala la gerente.

“Cuando entramos en una localidad, la oferta que planteamos es integral. Si hay que llevar a los clientes a esquiar, a la montaña o a los mayores a ver sevillanas, se hace. En estos momentos hay que potenciar todo lo que sea actividad exterior”, añade.

Del mismo modo, la empresa ha comenzado a diversificar su actividad, apostando por los sectores de construcción de instalaciones deportivas y asesoría y consultoría. La gestora también cuenta con acuerdos con centros de salud para el impulso de la receta deportiva y sinergias con hospitales, así como con universidades como la UPV/EHU, con la que ha impulsado un máster universitario de gestión deportiva, del que habría nueva edición el próximo septiembre. 


No hay comentarios

Añade el tuyo