ESENCI@L

Fagde obtiene 46.000 euros del CSD para el impulso de tres proyectos

csd fagde

(7-12-2022). El organismo gubernamental subvenciona la realización de un curso de gestión deportiva municipal, un estudio del perfil de las personas que ejercen la gestión del deporte en España y una guía sobre los pliegos técnicos de los servicios deportivos en la contratación pública

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado la concesión de una subvención para la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (Fagde), dentro de la convocatoria de ayudas a asociaciones en el ámbito del deporte correspondiente a 2022.

Dicha partida, que asciende en total a 45.972 euros, irá destinada a financiar tres proyectos vinculados a la formación y a la investigación en gestión deportiva que Fagde pondrá en marcha de forma inminente.

Los tres proyectos respaldados por el CSD son los siguientes:

– CURSO DE GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL

Se trata de una acción formativa digital basada en una metodología actual de microlearning (vídeos de 15 min.), además de clases, incluye entrevistas y documentación descargable de elaboración propia. El deporte local es la principal estructura de soporte de cualquier sistema deportivo nacional y apuesta especialmente por la universalización de la práctica deportiva y la prestación de servicios deportivos a los ciudadanos. Por tanto, esta formación está dirigida a técnicos y técnicas municipales, concejales de las áreas de Deporte de cualquier ayuntamiento y a cualquier persona que quiera profundizar y mejorar en gestión deportiva municipal.

Se impartirá entre los meses de marzo a mayo de 2023 y las distintas sesiones formativas serán desarrolladas por profesionales con experiencia acreditada en gestión del deporte municipal, vinculados tanto de Fagde como a las asociaciones autonómicas que forman parte de ella.

ESTUDIO SOBRE EL PERFIL DEL GESTOR DEPORTIVO EN ESPAÑA

El objetivo de esta investigación es obtener una radiografía completa de las personas que ejercen esta función profesional en nuestro país, tanto en el ámbito público, como en el privado asociativo -clubes y federaciones- y en el empresarial. Este proyecto estará liderado por el Dr. Manel Valcarce y su resultado final será un informe de carácter público que permitirá conocer la realidad de esta profesión, desarrollada por miles de personas en España, así como su formación y experiencia. Todo ello contribuirá a orientar las acciones de futuro relativas a la gestión del conocimiento y al desarrollo de acciones formativas y divulgativas.

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE SERVICIOS DEPORTIVOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta, actualizable permanentemente, que facilite la labor de las áreas técnicas deportivas de las entidades locales, así como a las vinculadas a gobiernos autonómicos, universidades y otras entidades públicas, en el proceso de configuración y redacción de los pliegos y demás documentación contractual que regirán las licitaciones de servicios deportivos. Con ello se pretende contribuir a mejorar la calidad de las licitaciones y, por consiguiente, mejorar la calidad de los servicios deportivos ofertados a la ciudadanía.

En el desarrollo de esta guía, Fagde cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Empresarios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap) y la colaboración de Yago Monteoliva, gerente de Aeesdap y consultor en la materia.

“Desde Aeesdap estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo este proyecto conjunto con Fagde, una iniciativa común que llevamos meses intentando aterrizar y que, gracias a esta oportunidad y al interés mostrado por otras entidades, como la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) o el OESDAP (Observatorio Estatal de los Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas), coge el impulso definitivo”, comenta el propio Monteoliva.

Los tres proyectos han sido validados como subvencionables por la Comisión de Valoración del CSD con una puntuación media de 75,6 sobre 100, obteniendo la nota más alta entre todas las propuestas presentadas.

El plazo de ejecución para todos ellos discurrirá entre los meses de enero y junio del próximo 2023.


No hay comentarios

Añade el tuyo