ESENCI@L

Según un estudio del Observatorio Sectorial DBK

La recuperación de los gimnasios se consolida

Workbook1

Las cifras son en millones de euros FUENTE. Elaboración propia a partir de datos procedentes del Archivo Editorial de CMDsport, así como del Observatorio Sectorial Dbk (estimación 2015).

(16-12-2015). Por segundo año consecutivo, la facturación conjunta de los gimnasios españoles será al alza. Un estudio de la consultora Dbk estima que este 2015, los gimnasios del país alcanzarán una cifra de 815 millones de euros.

Después de que del año 2011 al 2013, los gimnasios españoles experimentasen una clara involución de su cifra de negocios en conjunto, el pasado 2014, se consiguió que la facturación registrase un cambio de tendencia creciendo un 3,6% hasta alcanzar los 793 millones de euros, y que esa evolución positiva se consolide y vuelva a crecer también este 2015, según estimaciones del observatorio sectorial Dbk, en torno al 3% hasta alcanzar los 815 millones de euros.

Estas previsiones podrían ser incluso más halagüeñas si cabe para el próximo bienio, augurando que la aceleración podría elevarse hasta el 4 o el 5% en el periodo 2016-2017.

Menos cierres

Otro dato destacado del informe es el hecho de que en este 2015 también se habría frenado la racha de cierres de instalaciones deportivas. Así, en octubre de 2015 se habrían contabilizado en torno a 4.000 gimnasios, cifra similar a la de finales del año anterior, tras una fase de seis años consecutivos de descenso.

Aunque, sí se habría producido una reducción del 2,7% de la superficie total que ocupan los gimnasios, montante que actualmente ascendería a unos 3,6 millones de metros cuadrados, debido en gran medida a las nuevas tendencias del sector, entre las que destaca el constante crecimiento del low cost y centros especializados de pequeñas dimensiones.

Así se constante en los datos del informe sobre inauguraciones llevadas a cabo en este año, de las que se destaca que las aperturas realizadas por las cadenas de bajo coste han compensado el cese de actividad de gimnasios independientes y de pequeñas cadenas, así como el cierre de centros menos rentables por parte de algunos de los principales operadores del sector.

Se acentúa la concentración

Sin embargo, Dbk también advierte de una creciente concentración en el sector, en el que los cinco primeros operadores habrían reunido la cuarta parte del valor del mercado, mientras que los diez primeros habrían alcanzado una cuota de mercado conjunta del 39%, más de dos puntos por encima de la del año anterior.


No hay comentarios

Añade el tuyo