(8-3-2024). Comenzar a ejercitarse y entrenar en el gimnasio es uno de los objetivos antes del inicio del verano. Pero es posible que nunca hayamos acudido a ninguno y no sepamos por dónde empezar. Daniel Galindo Esquej, de los gimnasios VivaGym, nos da 10 recomendaciones.
Daniel Galindo Esquej, Experience & Innovation Director de los gimnasios VivaGym Group, nos explica que “nos encontramos en meses de apogeo en todos los centros deportivos. Los gimnasios y centros de fitness experimentan llenos totales durante estas primeras semanas del nuevo año”.
Galindo Esquej añade que, “debido a que acuden a los gimnasios estos nuevos usuarios o ‘first time users’ como solemos llamarlos, les dirigimos a ellos este ranking de 10 consejos sobre seguridad y entrenamiento”.
Las 10 recomendaciones
Estos son los consejos de este especialista:
- Progresión. Empieza poco a poco. Sé que venimos con unas ganas inmensas de comernos el mundo, pero se debe canalizar esa energía y las ganas y empezar de una forma progresiva, tanto con los pesos o intensidades de los entrenamientos como en la periodicidad de los días. No queremos lesiones y agujetas, por lo que calma y empieza con cabeza.
- Alimentación e hidratación. Entrenar de forma correcta es algo serio y que implica unas necesidades energéticas y fisiológicas. Si no queremos que un desmayo, un tirón o cualquier otro “susto” nos afecte, recuerda siempre tener un cuerpo hidratado y entrenar con algo de aporte energético si el esfuerzo va a ser intenso.
- Equipamiento adecuado. Desde un correcto calzado deportivo, unas calas para el ciclo indoor, unos guantes o un cinturón lumbar y, por supuesto, una toalla. Cosas como estas harán que tu entrenamiento sea más confortable y seguro tanto para ti, como para el resto de los usuarios.
- Descanso. Sabemos que cuando se empieza se quiere más, se piensa que se puede dar más, que incluso necesitamos más… Pero comenzamos desde un periodo largo sin entrenar, por lo que el cuerpo necesita adaptarse a este nuevo “estrés” metabólico y por ello el descanso y la recuperación es tanto o más importante como el propio entrenamiento.
- Evita comparaciones. Posiblemente acudas a entrenar con tu ‘gym bro’, pero recuerda que cada cuerpo es un mundo. Quizás él lleve más tiempo, o quizás no, pero cada cuerpo es diferente y muchas veces por querer “imitar” o superar a un compañero podemos lesionarnos y de una forma grave.
6. Descarga y recoge. Cuando uses una máquina, un peso o cualquier material, siempre, déjalo como estaba. Descarga el peso para que la siguiente persona haga lo mismo. Empatía es lo que necesitamos.
7. El móvil, lo justo. Si, lo sé, quizás me caigan aluviones de críticas por esto, pero ¿has venido a entrenar o a navegar por las RRSS? El uso del móvil puede distraerte, hacer que pases más tiempo del necesario en una máquina o incluso que lo puedas perder… Intenta que el momento importante del ejercicio sea eso: algo especial con quien compartir una buena charla o tiempo a solas.
8. Hábito. Si queremos que nuestro paso por el gimnasio se note, se debe convertir en un hábito. De nada sirve que vayas a un centro deportivo una semana seguida si luego no eres capaz de mantenerlo en el tiempo. No caigas en el error de abandonar. Recuerda que “la constancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan fruto”.
9. Planifícate, traza un plan. No se trata de ir por libre y hacer lo que veamos por la sala de fitness o lo que “mi colega” diga. Márcate un objetivo en tiempo, una meta o lo que tú creas que necesitas. Organiza tu tiempo y tus días y verás como así es mucho más fácil conseguir lo que te propongas.
10. Pide ayuda, pide consejo. Seguro que tu centro deportivo o sala de fitness tiene instructores. Pues bien, pídele consejo a un profesional para que te marque un plan o pueda ayudarte con tu entrenamiento. No te dejes influir solo por influencers, hay muchos profesionales que han estudiado y trabajado años para esto, para ayudarte, así que no lo dudes y confía en ellos.
Más información en los gimnasios VivaGym
No hay comentarios
Añade el tuyo