ESENCI@L

Según un estudio de Deloitte

Los hoteles preparan más de 5.000 millones de euros en aperturas y reformas

En España

Los hoteles preparan más de 5.000 millones de euros en aperturas y reformas

El segmento urbano ha tenido un comportamiento excelente, gracias al buen posicionamiento de España y de sus principales ciudades.

(20-11-2019). Deloitte ha realizado el estudio The Hotel Property Handbook 4.0. En él la consultora analiza el proceso de transformación e inversión del sector hotelero en España y cuáles son las palancas de crecimiento recomendadas. Los hoteles proyectados suman ya un importe de más de 5.000 millones de euros.

Deloitte ha publicado su estudio The Hotel Property Handbook 4.0 donde analiza el mercado de inversión y financiación de los activos hoteleros. El estudio concluye que el crecimiento futuro del sector no puede estar basado en el crecimiento de la llegada de turistas sino en un modelo de turismo sostenible y enfocado a clientes de mayor capacidad económica. Los datos recogidos por Deloitte muestran que el sector ha comenzado este movimiento, con unos ingresos resultantes de las actividades turísticas que presentan un buen crecimiento a pesar de la moderación en la demanda. Esto significa que se está dejando atrás el viejo modelo del turismo de masa centrado en el sol y playa.

Asimismo el esfuerzo en reposicionamiento e inversión en un producto diferenciado se han traducido en la resiliencia de los principales indicadores hoteleros. Inversores y operadores siguen trabajando para desarrollar productos hoteleros diferenciados, enfocados a un tipo de demanda y mercado que les permita mantener posiciones en un escenario de cambio de ciclo.

Segmentos

El informe explica que el segmento vacacional, ha sido el que más se ha visto afectado por el contexto geopolítico, competitivo y económico, presentando un crecimiento en el entorno del 0.1%.

Por el contrario, el segmento urbano ha tenido un comportamiento excelente, gracias al buen posicionamiento de España y de sus principales ciudades como destinos urbanos de corta estancia con un crecimiento del 2.1%. El reto de 2019-2020 es seguir trabajando la des estacionalización.

Palancas de crecimiento

El estudio recomienda que será imprescindible tener una oferta competitiva y a la altura de los requisitos de la demanda. Para ello es necesaria la inversión estratégica así como el reposicionamiento de la planta hotelera más obsoleta.

Algunos de los elementos analizados por el informe son que:

  • La sostenibilidad toma relevancia: A nivel inversor / financiador, la sostenibilidad tomará protagonismo. La certificación sostenible proporcionará un valor añadido intangible pero imprescindible.
  • La digitalización será inseparable en todo el proceso de crecimiento, desarrollo y posicionamiento: Ante un escenario de cambio de ciclo, la especialización del gestor y operador así como de los servicios externalizados va a ser muy relevante. Estará totalmente vinculada a la capacidad y velocidad que tengamos para la transformación digital.

Inversión

2018 ha sido un año marcado por las transacciones corporativas y de portfolios. La agrupación de activos en grandes plataformas (Blackstone, Hispania…), o la creación de las mismas por parte de inversores con experiencia, presencia y capacidad local, ha tenido un impacto en la generación de valor y en el posicionamiento de España en el panorama internacional, convirtiendo el segmento hotelero el activo de moda dentro del Commercial Real Estate (32% del total del volumen transaccionado con 4.850 millones de euros).

En la actualidad, considerando los hoteles ya proyectados, Deloitte estima que en los próximos años será necesaria una inversión en España, en construcción y reforma, en una cifra que ascendería a un total de 5.117 millones de euros: 3.580 millones para nuevas aperturas y 1.537millones para reformas.

Para ver el informe completo entrar en este pdf de Deloitte


No hay comentarios

Añade el tuyo