Quantcast

ESENCI@L

Según el director del instituto Eshi, Toni Brocal

Vaticinan la modernización del acceso al empleo fitness regulado en Catalunya

A través de las novedades que implica la nueva ley de formación profesional

toni-brocal-eshi

Toni Brocal considera que las novedades que presenta la nueva ley de formación profesional de Catalunya, harán que "las posibilidades de las personas que quieren trabajar legalmente en el Fitness Catalán sean mucho más flexibles, realistas e integradoras".

(15-12-2021). La nueva ley de formación profesional aprobada por el gobierno de la Generalitat de Catalunya va a “facilitar” la incorporación de profesionales al empleo del sector fitness catalán, según opina el director del instituto Eshi, Toni Brocal.

El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha desplegado gran parte de las novedades que dependían de la progresiva entrada en vigor de la nueva ley catalana de formación profesional. Cambios, entre los que se encuentra la creación de la Agencia Pública de la Formación y Cualificación Profesional de Catalunya. Esta agencia es la responsable de aglutinar la formación profesional inicial, la formación profesional y la formación ocupacional, así como coordinar diferentes departamentos como el extinto ICQP, Educación y el Servicio de Ocupación de Cataluña.

Para el director del European Sports and Health Institute (Eshi), Toni Brocal, se trata de una medida que a su entender “ha costado mucho tiempo poder llevar adelante, pero que ahora que es una realidad”. El experto ha vaticinado que “su despliegue va a evolucionar la formación y el acceso al trabajo que conocíamos hasta ahora”.

Menos trabas al acceso a la profesión

Uno de los efectos positivos sobre el sector del fitness que tendrá la creación de esta Agencia Pública, según apunta Brocal, es que “agilizará las vías de acceso a la profesión, bajo la regulación profesional y el acceso al Ropec actuales”.

Un paso que considera “importante”, ya que “hasta ahora han sido una preocupación, tanto para los profesionales como para los gestores que queriendo regularizar su situación o la de sus trabajadores, lo tenían realmente difícil”.

También señala que va a permitir el acceso y la regularización de la formación no formal de personas que quieren trabajar como técnicos en actividades dirigidas, en salas de Fitness, entrenamiento personal o instrucción en Yoga.

Agilización de trámites

El cambio más importante está relacionado con el proceso de acreditación de competencias, el famoso Acredita’t. “Este cambio, viene dado por la creación de una ‘ventanilla única’ abierta permanente. Esto va a hacer que la persona que necesita oficializar su formación no formal y/o su experiencia profesional pueda hacerlo cuando lo necesite, sin tener que esperar a una convocatoria anual que hasta ahora en muchos casos han sido insuficientes para acoger a todas las personas que quieren incorporarse al Ropec y poder ejercer legalmente como técnico deportivo”, explica Brocal.

El proceso de Acreditación de Competencias es una de las vías que la ley de profesiones del deporte del 2008 ya preveía como vías de acceso a la profesión. Un proceso que además estandariza con Europa el nivel de cualificación de personas sin titulación oficial, pero con la competencia adquirida para un trabajo determinado.

En opinión de Toni Brocal, “esta posibilidad largamente esperada, hace que el mercado laboral, la regulación profesional y las posibilidades de las personas que quieren trabajar legalmente en el Fitness Catalán sean mucho más flexibles, realistas e integradoras”.

Este nuevo proceso se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2022 y se prevé que agilice enormemente la entrada de nuevos profesionales para la demanda de las empresas del sector del Fitness.


No hay comentarios

Añade el tuyo