ESENCI@L

La marca mexicana está en pleno proceso de expansión europea

Rinat considera que el portero de fútbol demanda “exclusividad e innovación”

MANOLO PEREZ

El responsable de Luve Sport Distribución S.L., Manolo Pérez, confía en la expansión europea de Rinat.

(29-10-2018). “El cliente demanda cada vez más exclusividad e innovación”. Es la percepción del responsable de Luve Sport Distribución, S.L, Manolo Pérez, encargado de la distribución en España y Europa de la marca mexicana Rinat, especializada en guantes y equipaciones para porteros de fútbol.

Con 30 años de existencia y seis de distribución en Europa, Rinat se ha hecho un nombre en el segmento del fútbol, tanto en tiendas especialistas como en otras multideporte. “Nuestra clave es ofrecer un producto diferente y de calidad, al mejor precio posible”, asegura el encargado de la empresa Luve Sport Distribución, quién considera que “nuestros colores en los guantes son muy llamativos y apostamos por diseños innovadores”.

Manolo Pérez opina que el factor precio “es determinante hasta cierto punto”. “Hoy en día no hace falta gastarte 150 euros en un guante de la máxima calidad, de hecho, nosotros ofrecemos productos de gama alta por 80 euros que también utilizan grandes porteros”, prosigue. De ahí la necesidad, según el distribuidor, de diferenciarse de la competencia mediante “exclusividad e innovación”.

La marca mexicana ofrece guantes, su producto estrella, de gamas bajas, medias y altas, con una distribución dirigida tanto a las tiendas especialistas de fútbol como a pequeños comercios multideporte que forman parte de grupos de compra. En este sentido, Pérez reivindica la necesidad de “estar presentes en ambos canales porque los perfiles de clientes son diferentes”.

Expansión europea

El distribuidor asegura que Rinat “está creciendo entre un 20 y un 25% en las ventas de forma anual, no sólo en España sino también en el resto de Europa”. De hecho, la idea de Luve Sport es ampliar su presencia en el viejo continente. La empresa cuenta actualmente con acuerdos para la distribución en Portugal, Francia, Grecia, el sur de Italia y la Republica Checa, a los que querría añadir, de cara al año que viene, a Reino Unido y Alemania.

Los puntos de venta se amplían a muchos más países, teniendo en cuenta que una de las ventajas competitivas de Rinat es la fabricación propia en México. Esta apuesta permite, según Pérez, que se ofrezcan productos para el portero de buena calidad y a precios no tan caros como otras marcas.

Porteros de máximo nivel

La enseña cuenta entre sus filas con porteros de alto nivel que utilizan sus guantes, como Moyà (Real Sociedad), Jaume Doménech (Valencia CF), Sergio Álvarez (Celta de Vigo), Pacheco (Alavés) o Alberto (Rayo Vallecano). Y en el pasado Mundial de Rusió vistió a los porteros de Nigeria, Marruecos, Uruguay y Panamá.

Jaume Domènech es uno de los porteros de Primera División que viste guantes Rinat.

“Todas las marcas intentamos tener a los buenos porteros, pero también depende de los criterios que éstos tengan. Muchas veces, prefieren ganar menos dinero para disponer de un guante que se ajusta a sus necesidades”, afirma Pérez.

Excepto en el caso de los porteros de Real Madrid y FC Barcelona, el distribuidor no cree que exista una burbuja en los patrocinios, un hecho que también permite a Rinat ofrecer unos precios más competitivos. “Al final, Adidas y Nike tienen precios más alto porque deben pagar los altos costes de los patrocinios”, subraya.

Canal online: ofrecer servicio

Manolo Pérez dice plantearse el canal online “como otra manera de dar servicio al cliente final, más que como un espacio para ganar dinero”. “Si vendemos alguna cosa, bien, pero todos nuestros productos están marcados al PVP sin ningún tipo de descuento, con el objetivo de respetar a nuestros clientes”, sostiene.

Y es que desde Luve Sport defienden la existencia de las pequeñas tiendas, ya sean especialistas o multideporte, a pesar “de que la tendencia actual del mercado es que los grandes se hagan más grandes y lo pequeños más pequeños”.

“Esos puntos de venta son muy necesarios para que todo el mundo tenga acceso a los materiales deportivos, sigue existiendo un perfil de cliente que quiere tocar y probar el producto”, concluye Pérez.


No hay comentarios

Añade el tuyo