Quantcast

ESENCI@L

Según el análisis de Jaume Balcells, CEO de Practics

Las claves del “crecimiento sostenido y sin tensiones” de Deporvillage

La automatización, piedra angular para gestionar los logros online

ceo-practics-jaume-balcells-bis

En el área de ventas, el CEO de Practics señala que Deporvillage tenía dos necesidades importantes: eliminar procesos que pudieran ralentizar la tienda e integrar toda la información.

(25-10-2021). A muchas empresas se les ha indigestado el crecimiento de ventas online. El caso de éxito de Deporvillage puede servir de brújula para muchos retailers a la hora de conjugar compras, ventas y logística gracias a la automatización. El CEO de la consultoría Practis, Jaume Balcells, lo argumenta.

En junio se hacía pública la compra del 80% del accionariado de Deporvillage por parte de Iberian Sport Retail Group (ISRG). La valoración conseguida por este operador exclusivamente online, 140 millones de euros, se sustenta en una década de fulgurante crecimiento. Fundada en 2010, el ecommerde deportivo alcanzó el pasado 2020 una facturación de 118 millones de facturación y para este 2021 ha fijado su horizonte en unas ventas  de170 millones de euros.

Muchos son los ingredientes de un éxito tan rotundo, pero uno de ellos es una tecnología capaz de gestionar un catálogo que hoy engloba más de 400 marcas y decenas de miles de referencias de productos. Y ahí destaca un concepto fundamental: la automatización.

Jaume Balcells, CEO de la consultora Practics, desglosó el pasado jueves en una conferencia ofrecida durante el congreso Forum Sport, organizado por el grupo Editorial Peldaño, algunas de las claves que han permitido a Deporvillage asumir desde 2016 un crecimiento que Balcells calificó de “sostenido y sin tensiones”.

UN SALTO CUALITATIVO

Y es que en 2016, Deporvillage utilizaba un sistema Magento personalizado, con extensiones para gestionar el suministro e integración con operadores logísticos. “Sin embargo, el volumen y la complejidad crecientes del negocio sobrepasaron rápidamente las limitaciones de este sistema”, explica Balcells.

Como muchos otros operadores, Deporvillage necesitaba escalabilidad y facilidad de uso. Por ello, buscó una plataforma unificada que pudiera integrar todas sus áreas de negocio, es decir, desde ventas y gestión de clientes, hasta el inventario, las compras y la logística. Asimismo, también debía proporcionar herramientas para un pronóstico preciso de la demanda y un reaprovisionamiento automatizado.

Según asegura el CEO de Practics, “Openbravo proporcionó a Deporvillage una plataforma única, fácilmente integrable con sistemas externos como Magento (ecommerce) y ESBO (logística)” .

AUTOMATIZACIÓN DE LAS COMPRAS

El el área de compras, el cambio suponía la utilización de IA con algoritmos de cálculo de demanda, actuando en base a tendencias, estacionalidad, condiciones de aprovisionamiento, etc.

Este tipo de tecnología de automatización “permite gestionar el alto volumen de compras de forma inmediata y con una gran precisión para evitar problemas de servicio y roturas de stock“, según destaca Balcells. El directivo subraya, asimismo, que no es lo mismo analizar la situación a diario que hacerlo a 30 días vista.

EL FACTOR HUMANO

El CEO de Practics advierte que “las tendencias básicas, las condiciones de reaprovisionamiento o las condiciones de envío al cliente deben estar contempladas por los algoritmos”. De este modo, el algoritmo será capaz de proponer la compra de cada ítem por modelos, colores y tallas.

Aunque el elemento subjetivo existe y la intervención humana es irremplazable, este tipo de tecnología ha permitido que, “si hace cinco años había ocho personas analizando esta información manualmente, hoy probablemente sean dos y ninguno mire el pedido”, explica Balcells.

CUADRANDO VENTAS

En el área de ventas, el CEO de Practics señala que Deporvillage tenía dos necesidades importantes: eliminar procesos que pudieran ralentizar la tienda e integrar toda la información.

La integración del catálogo de producto, precios, stocks, clientes, pedidos, entregas y logística de forma transparente entre Openbravo y el ecommerce facilita las operaciones derivadas de un alto volumen de transacciones, que en ocasiones “ha superado los 20.000 pedidos diarios”, destaca Balcells.

La tecnología también permite controlar los costes y fijar precios según algoritmos automatizados, así como integrar los cobros mediante procesos automáticos de conciliación con las diferentes plataformas TPV y demás métodos de cobro.

LOGÍSTICA SIMPLIFICADA

No hay duda que el tiempo es oro a la hora de gestionar los pedidos en un momento en que todas las tiendas online tienden a minimizar sus plazos de entrega.

Por suerte, un sistema como este procesa el pedido de forma automática, comprueba si hay stock, qué plazo de entrega va a dar al cliente y todo ello se refleja en los dispositivos del personal de almacén, “por lo que en cuestión de segundos el pedido se está gestionando”, recalca Balcells.

LOS DATOS NO TIENEN PRECIO

Deporvillage también recurrió a Microsoft Power BI como solución de análisis de datos corporativa para las diferentes áreas, lo que permitió vincular “toda la información del transaccional”.

Entre las ventajas, Balcells apunta la centralización de los modelos de datos y métricas para una representación comprensiva de negocio, así como los análisis históricos y predictivos. Según Balcells, la estandarización de las métricas y toda la parte de análisis genera “una calidad del dato y una capacidad de análisis muy por encima de lo habitual”.

Como consecuencia de toda la nueva tecnología, el CEO de Practics señala que Deporvillage consiguió mayor agilidad, lo que mejoró el rendimiento del ecommerce y permitió un mayor enfoque hacia el servicio al cliente. Además, se optimizó el proceso de compras y reaprovisionamiento, así como la visibilidad y el control operacional.


No hay comentarios

Añade el tuyo