ESENCI@L

Este año la distribuidora conmemora su 40º aniversario

BM Sportech optimiza su portfolio multideporte para eludir la pandemia

Ciclismo, pádel, fitness y outdoor compensan la caída de los deportes de nieve

bm-sportech-jose-maria-barcos-3-bis

20% DE CRECIMIENTO. José María Barcos Martínez, fundador y CEO de BM Sportech destaca que en la primera mitad del ejercicio fiscal 2020-2021 han registrado un crecimiento del 20% en relación al mismo periodo del año anterior.

(22-2-2021). Bm Sportech está consiguiendo doblegar el acoso de la pnademia del Covid-19 y las restricciones que imperan en el mercado deportivo gracias a su portfolio multideporte y multiestacional. La compañía prevé rebasar en su ejercicio fiscal 2020-2021 los 60 millones de euros.

BM Sportech vive este 2021 el 40 aniversario de su fundación. En la actualidad está considerada como la distribuidora multimarca de mayor envergadura del mercado deportivo español. En su último ejercicio fiscal 2019-2020 facturó 53 millones de euros, es decir, un 23% más que el anterior. Su fundador y CEO, José María Barcos Martínez, se muestra comedidamente satisfecho de la evolución que sigue la compañía, la cual actualmente distribuye 18 enseñas entre las que figuran algunas tan reconocidas como Adidas (calzado y textil de deportes de raqueta, así como bebidas deportivas), Joola, K-Swiss, Mammut, Prince, Rollerblade, Scott, Tecnica, o X-Bionic, entre otras.

La compañía cuenta con todo un compendio de enseñas que, en el complejo escenario actual tan marcado por las restricciones de movilidad de la población, así como del comercio offline, les están permitiendo optimizar resultados en aquellos universos deportivos más favorecidos.

Estamos registrando crecimientos a doble dígito en ciclismo, pádel, fitness y outdoor

Según reconoce Barcos Martínez, “estamos registrando crecimientos muy destacados en disciplinas como el ciclismo, el fitness doméstico, el pádel o el outdoor”. En ese sentido, destaca crecimientos de doble dígito en enseñas como Scott, Mammut, Técnica, Finnlo, K-Swiss o Adidas.

LA CRUZ DE LA MONEDA

Frente a estas favorables trayectorias, no oculta que aquellas marcas que distribuyen vinculadas con el universo de los deportes de nieve están consolidándose como la ‘cruz’ de la moneda en la actual coyuntura. “Sin duda, los deportes de nieve están resultando especialmente perjudicados por las actuales restricciones y, además, llueve sobre mojado, pues ya la campaña blanca del año pasado se truncó antes de finalizar y en esta que, prácticamente, ni se ha iniciado, presagio que los resultados van a influir muy negativamente en las programaciones para la próxima temporada blanca 2021-2022”.

El directivo reconoce que para la campaña blanca actualmente vigente, los detallistas programaron “entre un 40% y un 50% menos que en la anterior”. Y añade: “compraron con miedo”.

En vistas a la campaña del frío 2021-2022 pronostica que esa tendencia de programar con  fuertes limitaciones va a acentuarse entre los detallistas, pues en las tiendas hay mucho stock que no ha podido venderse a causa de las restricciones sufridas tanto por los ciudadanos, como por las propias estaciones”.

Vivimos una retención del consumo por las limitaciones pero no una caída del mercado

Ante este escenario, José María Barcos Martínez insta a los detallistas a evaluar bien el escenario pero a no dejarse llevar por la situación presente. Según sostiene, “si esta campaña hubieran abierto las estaciones, la gran mayoría de tiendas se habría quedado sin material a media campaña. Debe tenerse en cuenta que lo que existe ahora es una retención del consumo por las limitaciones de movilidad imperantes, pero no existe una caída del mercado. Por tanto, los detallistas tienen que poner pedidos sobre la mesa, porque si no lo hacen, aunque los fabricantes arriesguemos y fabriquemos algo más, lo haremos en virtud de los pedidos registrados y si la campaña que viene es normal, no habrá producto”.

EL EJEMPLO DEL CICLISMO

José María Barcos Martínez subraya estas explicaciones basándose en lo que ha sucedido en la división de ciclismo de Scott. “Ciertamente, cuando estalló la pandemia, hubo la tentación de recortar la producción y esperar a ver el curso de los acontecimientos. Sin embargo, en vez de dejar de producir bicicletas, en Scott siguieron produciendo y pidiendo a sus suministradores que hicieran lo mismo. Gracias a esa decisión, Scott es una de las marcas que mejor está sobrellevando la gran demanda que existe en el mercado ciclista actualmente”.

El directivo pronostica que en el negocio de la nieve puede suceder lo mismo que con el del ciclismo. “Cuando no haya restricciones, se va a generar una gran ola de demanda y sólo aquellos que se hayan abastecido, van a poder optimizarla”.

Entre los obstáculos actuales destaca el encarecimiento del transporte y la mayor complejidad logística

BM Sportech ha concluido la primera mitad de este ejercicio fiscal 2020-2021 con un crecimiento del 20% en relación al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior. Su fundador y CEO se muestra comedido sobre las previsiones que puedan alcanzar a la conclusión. Deja entrever que quizás ese índice de crecimiento de la primera mitad podría verse algo reducido. Según apunta, “habrá que ver la evolución que sigue la pandemia y cómo afecta ello en las restricciones de la población y el comercio y las consecuentes reposiciones de las tiendas, así como en la logística y el transporte de mercancías”. Precisamente de estos dos últimos factores destaca su “encarecimiento, por un lado, y, por el otro, el crecimiento de las dificultades para culminar con éxito las entregas de pedidos”.

Pese a todo, el ejecutivo no oculta su optimismo y, con comedimiento, pronostica que este ejercicio fiscal 2020-2021 lo podrían terminar con una cifra de negocios de unos 62 millones de euros. Ello supondría un crecimiento del 17% en relación al ejercicio fiscal anterior.


No hay comentarios

Añade el tuyo