ESENCI@L

Los motores del sell out del periodo son las divisiones de viajes y tecnología

El Corte Inglés también acusa la gran competencia que vive el canal moda

Sus ventas crecen tan solo un 0,4% en el primer semestre

el-corte-ingles-moda

El Corte Inglés ha conseguido mantener sus ventas en el primer semestre, a pesar de caer en moda y en retail.

(15-11-2018). Ni el gigante de la distribución española se mantiene ajeno a la gran competencia que pugna por sobrevivir en el canal retail y, concretamente, la moda. Dos segmentos en los que El Corte Inglés ha experimentado una involución en sus ventas correspondientes al primer semestre de ejercicio 2018.

El Corte Inglés ha registrado una evolución plana en sus ventas del primer semestre de su ejercicio fiscal 2018, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto. En concreto, ha alcanzado unas ventas de 7.585 millones de euros que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, supondría un incremento de tan solo un 0,4%.

Un resultado que evidenciaría que ser una de las empresas más influyentes y de mayor envergadura y notoriedad dentro del retail español no exime de padecer los efectos de la cruda competencia que impera en este sector.

Hogar y ocio, lo más positivo del retail

Por segmentos de actividad, destaca que las ventas del retail en general se han situado en el periodo mencionado en 6.017 millones de euros, un 0,6% menos que en el primer semestre de 2017. El Corte Inglés ha atribuido este comportamiento al efecto adverso de la climatología en el sector textil, factor que ha influido negativamente a gran parte del retail deportivo durante la primavera y el verano de este año.

Dentro del retail, las áreas que han presentado el mayor dinamismo, de acuerdo a los datos ofrecidos por la compañía, han sido ‘hogar’ y ‘cultura/ocio’, que se suman a la evolución positiva de Supercor y de los grandes almacenes en Portugal. El Ebitda para este segmento ha crecido un 2,2% hasta los 235 millones de euros.

Mal semestre para la moda

En el caso del segmento de moda, El Corte Inglés ha referido un descenso en las ventas del 1,5%, en sintonía con la evolución general del sector de la moda en España que entre enero y agosto de este año cayó un 3,6%, según datos de Acotex. La compañía se ha congratulado de poder mantener el embiste y situarse por encima del comportamiento del mercado, en el que el pastel cada vez se reparte entre más partes. Asimismo, ha recordado que las ventas de moda se concentran principalmente en la segunda parte de su ejercicio económico.

Los viajes y los seguros salvan los muebles

Como cabría esperar por las fechas en las que se comprende el primer semestre del ejercicio fiscal de El Corte Inglés, la división de ‘viajes’ ha compensado la caída de las ventas en los otros segmentos, elevándose un 4,6% hasta alcanzar los 1.565 millones de euros. Destaca especialmente la buena evolución del segmento ‘vacaciones’, beneficiado por la dinámica macroeconómica favorable y las iniciativas promocionales, así como la de ’empresas’ que ha logrado un volumen significativo de nuevos contratos.

Por su parte, el Ebitda del segmento de tecnología de la información crecer un 14,3% hasta los 8 millones de euros, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 308 millones, un 2,8% menos. Mientras, la división de seguros mejora tanto en ventas, con un incremento del 9,5% hasta los 104 millones de euros, como en el Ebitda que crece un 11%, hasta los 38 millones.

El Ebitda crece un 4%

En cuanto a los resultados generales del semestre, el Ebitda se situó en total en 355 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4%, impulsado, según refiere El Corte Inglés, por la mejora de márgenes en todas las áreas del grupo, gracias a la nueva gestión y las acciones estratégicas que se están llevando a cabo. Así, en el conjunto del grupo, el margen bruto aumenta en 20 puntos básicos, lo que supone un 1,2% más.

Por otro lado, la deuda financiera neta ha descendido en 347 millones, situándose en 3.652 millones al final del periodo. Además, el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores ha permitido un descenso de los gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones entre marzo y agosto. Todo ello ha permitido mejorar el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda, que pasa de 3,3 a 3,1.

El Corte Inglés ha calificados estos resultados de “positivos” aunque la compañía ha recordado que “en el sector del retail, la gran parte de las ventas se concentran en la segunda parte del año”.

Se trata de la primera vez en su historia que El Corte Inglés hace públicos sus resultados semestrales.


No hay comentarios

Añade el tuyo