Quantcast

ESENCI@L

Reconocen una involución del 15 al 30% “pero por más motivos”

La inestabilidad política causa desiguales efectos sobre las tiendas de deporte catalanas

efectos inestabilidad politica sobre el comercio deportivo catalán

Todas las fuentes consultadas han reconocido que durante octubre las ventas de productos deportivos han sufrido una caída, si bien no han sabido precisar en qué medida ha incidido específicamente la inestabilidad política.

(31-10-2017). La inestabilidad política existente en Catalunya ha generado una involución en las ventas del comercio deportivo catalán durante este octubre, si bien, según las fuentes, ésta ha registrado “incidencias desiguales” y en esa regresión “habrían influido más motivos”.

Catalunya ha vivido un octubre caliente en el comercio minorista offline en general y, en consecuencia, en el deportivo, a raíz de la inestabilidad política imperante. Así lo han reconocido todas las fuentes consultadas por CMDsport, las cuales han apuntado una regresión de su sell out en una horquilla que, según las diversas fuentes consultadas, habría ido desde un 15% hasta un 30%, en relación al octubre del año pasado.

Una de las fuentes ha reconocido que “hemos acusado de un modo más acentuado la involución porque veníamos de un septiembre muy bueno, con un crecimiento del 14% en relación al mismo mes del año pasado, y porque el frenazo de las ventas empezó a evidenciarse especialmente tras el primero de octubre”.

MAYOR CAÍDA QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA

Otro de los operadores consultados ha confesado que “los datos que tenemos del sell out de este octubre de 2017 en Cataluña nos indican una reducción de las ventas en las tiendas catalanas del 20-30%, en relación a octubre del año pasado, y ese índice ha sido, en unos casos, el doble, y, en otros, el triple del de la caída de las ventas sufridas por las tiendas de otras zonas de España”.

Dicha fuente ha subrayado que “nosotros nos limitamos a ofrecer estos datos, pero no podemos decir con qué magnitud concreta esa caída de las ventas se ha derivado específicamente de la inestabilidad política. Decirlo sería muy osado”.

VARIOS MOTIVOS

Y es que, según han coincidido la mayoría de las fuentes consultadas, esa reducción de las ventas en el canal deportivo offline catalán “se ha debido a varios motivos”. Los consultados han precisado al respecto que “la inestabilidad política ha jugado una incidencia notable, pero a la misma deben sumarse otros factores como la falta de frío, la competencia del comercio online, el número de festivos abiertos, o dos domingos de aperturas malas”.

Otra de las fuentes ha recordado que “octubre y noviembre son meses habitualmente flojos en ventas en las tiendas de deporte a raíz de que la gente toma este periodo como un compás de espera hasta la llegada fehaciente del frío, la campaña del blackfriday y las navidades”.

BARCELONA, LA MÁS AFECTADA

Los operadores consultados han señalado, asimismo, la incidencia desigual sobre las ventas de dicha inestabilidad política según las localidades. Así, todos ellos han apuntado a Barcelona “como la plaza en la que esa inestabilidad política y sus efectos sobre el turismo, tanto internacional como nacional, puede haber ejercido mayor incidencia, pero en otras localidades su influencia ha sido menor”.

Por otro lado, todas las fuentes han reconocido que “hoy en día, el comercio acusa en sus ventas todos los fenómenos que puedan influir en el índice de confianza de los consumidores”.

“CIERTA PSICOSIS”

En ese sentido, una de ellas ha reconocido que “en cierto modo, debe reconocerse que se ha regenerado una cierta psicosis que ha recordado a la época de la crisis”.

Esta fuente ha añadido que “ha habido ciudadanos que, ante la inestabilidad política imperante y los titulares sobre que unas 800 empresas que operan en Catalunya han decidido cambiar su sede fiscal y/o social, han sentido renacer en su interior una inquietud laboral similar a la que sintieron cuando la crisis y han decidido empezar a aplicar la contención en su predisposición adquisitiva”. La misma fuente ha concluido subrayando que “es una lástima que se haya llegado a esta situación, especialmente ahora que la economía empezaba a ir mejor”.


No hay comentarios

Añade el tuyo