ESENCI@L

La reapertura del comercio será escalonada y con aforo limitado

El retail español podría perder más de 80.000 tiendas y 240.000 empleos

La CEC pide al Gobierno un calendario aproximado de la reapertura

cec-pedro-campo

El presidente de la CEC, Pedro Campo, asegura que la patronal no conoce cómo ni cuándo será la vuelta a la actividad del comercio.

(17-4-2020). La Confederación Española de Comercio (CEC) estima que, si no se aplican medidas efectivas, tendrá que cerrar sus puertas, como mínimo, un 20% del retail español, lo que supone más de 80.000 comercios que dan trabajo a 240.000 personas. La patronal urge a tomar medidas para mejorar la liquidez de las tiendas

El presidente de la patronal española del comercio, Pedro Campo, alerta de las “dramáticas consecuencias” que implicaría el cierre de más de 80.000 tiendas en nuestro país y prevé que este escenario puede cumplirse si no se conceden ayudas directas y más específicas al pequeño comercio, que se enfrenta a un escenario de emergencia económica por la falta de liquidez. Según los datos de la organización, al menos un 65% del comercio de proximidad permanece cerrado desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo , teniendo que asumir igualmente costes y sin percibir ingresos, lo que lo sitúa en una situación de “máxima vulnerabilidad”.

Campo recuerda que muchos subsectores del pequeño y mediano comercio “ya venían muy debilitados y estaban viviendo prácticamente con la caja diaria o mensual, por lo que no contar ahora con ningún ingreso les va a condenar al cierre”.

Sin avance de un calendario aproximado

La CEC ha reclamado al Gobierno central que, en la medida de lo posible, avance al sector del comercio un calendario aproximado de la vuelta escalonada del comercio. “Por el momento no nos han comunicado ninguna fecha y esta es una de las peticiones que hacemos desde la confederación. Por el momento no conocemos los detalles del cuándo ni el cómo será la vuelta del sector a la actividad”, recalca Campo.

El 78,9% de los comercios minoristas no dispone de Equipos de Protección Individual  suficientes para la prevención del contagio

Inversión en EPIs

Por otro lado, la entidad también reclama que se les adelanten los protocolos de seguridad que se van a exigir a los puntos de venta para la reapertura, de manera que esta se produzca con las máximas garantías de seguridad. Pedro Campo explica que, según una encuesta elaborada por la CEC, el 78,9% de los establecimientos de comercio minorista español no dispone a día de hoy de Equipos de Protección Individual (EPIs) suficientes para la prevención del contagio del Covid-19, por lo que defiende que “necesitamos contar con un margen de previsión y estar preparados, no puede ser de un día para otro”.

Además, incide en que el retail tendrá que hacer un desembolso económico para adaptar los establecimientos, (instalación de mamparas, compra de EPIS…) y “tenemos que conocer qué inversión nos va a suponer”.

Los comercios se verán afectados por la previsible contención de los consumidores en el gasto

Reapertura escalonada y con limitaciones de aforo

El portavoz de la patronal española del comercio sostiene que la reapertura de los establecimientos se hará conforme al protocolo marcado desde los organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad. “La vuelta a la normalidad lógicamente se tendrá que hacer de una forma gradual y escalonada. La reapertura de tiendas no será inmediata, habrá seguramente limitaciones de aforo y se verán afectados por la previsible contención de los consumidores en el gasto”, contempla.

La CEC agrupa a 19 confederaciones y 49 federaciones de ámbito autonómico y provincial de autónomos y pequeño y mediano comercio, así como organizaciones sectoriales de ámbito nacional.


No hay comentarios

Añade el tuyo