ESENCI@L

Estima una caída del 25% de la facturación de su central en 2020

Trendico Group ultima los flecos de su plan estratégico 2021-2024

Trendico-group-Carlos-Tejero-bs

"QUEREMOS SER MEJORES, NO MÁS". El presidente de Tréndico Group, Carlos Tejero, reconoce que durante el último año han recibido numerosas solicitudes de detallistas para adscribirse a la organización que dirige. El directivo, sin embargo, subraya que "el objetivo de Tréndico Group es ser mejores, no más. Quien desee trabajar co nosotros debe abrazar nuestra filosofía de verticalidad y nosotros ser capaces de aportarle valor con nuestras herramientas y palancas".

(5-1-2021). Trendico Group, la central de compras y servicios que aglutina más tiendas en el retail deportivo español, concreta los últimos flecos del plan estratégico que definirá su singladura del periodo 2021-2024. Unas directrices que, a juicio de su presidente, Carlos Tejero, deben servir a la organización para optimizar el buen momento que ésta vive.

“Este es el momento de Trendico Group y debemos saber aprovecharlo”. Son palabras del presidente de esta central de compras y servicios, Carlos Tejero, quien subraya la condición de la misma “más como una organización que aglutina a cadenas verticales (en referencia a Atleet y a Foot on Mars) a las cuales pretendemos dotar de gran potencia y cuota de notoriedad y proyección en el mercado, que como una central de compras al uso”. Para ello, la cúpula directiva que preside Tejero está ultimando los flecos del Plan Estratégico que marcará el camino de Trendico Group desde este 2021 y hasta 2024.

“HEMOS APRENDIDO MUCHO EN 2020”

Un plan que surge tras un 2020 en el que, pese a la dureza y complejidad provocada por la pandemia del COVID-19, les ha servido, según reconoce Tejero, “para aprender mucho”.

2020, ciertamente no ha sido una anualidad de crecimiento. Las restricciones sobre el retail y la movilidad de los ciudadanos ha truncado la curva alcista que venía registrando la facturación de la central.

“CAÍDA INFERIOR A LA PREVISTA”

Tras facturar en 2019 un total de 46,26 millones de euros, las primeras estimaciones realizadas por Tejero señalan una caída de la facturación de la central en 2020 del 25%, en relación a 2019.

Según el directivo, “será una caída importante, pero inferior a la que llegamos a plantearnos en los primeros meses de la pandemia”.

Las 450 tiendas que actualmente aglutina Trendico Group han registrado unas ventas durante 2020, en las que los comercios más afectados han sido los de las zonas turísticas y las ubicadas en centros comerciales.

COMERCIO DE PROXIMIDAD

La organización, sin embargo, reconoce que este tipo de ubicaciones no constituyen el grueso de sus efectivos. “Muchos de ellos se encuentran en poblaciones pequeñas y medianas que han podido operar aprovechando el atractivo del comercio de proximidad que ha caracterizado este 2020 y ello les ha evitado resultar demasiado damnificadas por las restricciones”, ha argumentado Tejero.

La incertidumbre generada por el escenario ha propiciado, asimismo, que se hayan disparado las reposiciones de las tiendas adscritas a Trendico Group, “sobretodo durante en el segundo semestre”, según ha precisado Tejero. El directivo ha destacado que “frente al 8% que teníamos como índice habitual antes del COVID-19, las reposiciones alcanzaron en ese segundo semestre de 2020 un índice del 23%”.

Carlos Tejero señala que “como central, estamos muy sólidos. Contamos con formatos sostenibles, replicables y con la fortaleza de una cadena vertical pero que respeta las virtudes de sus socios”.

En la actualidad, el 25% de las 450 tiendas que agrupa la organización ya han sido remodeladas en uno de los dos formatos que impulsa, es decir, Foot on Mars o Atleet.

TRANSFORMACIÓN TOTAL

Culminar la transformación del resto de efectivos es una de las prioridades que, probablemente, contemplará el Plan Estratégico cuyo contenido y fases será expuesto a los socios durante enero o febrero de este 2021 y que, de momento, no ha sido revelado. Tejero ha subrayado que el objetivo del plan contempla “ayudar a todos los socios e intentar no dejar a nadie atrás”.

Carlos Tejero ha recordado que “adaptarnos siempre al escenario y a los hábitos de los consumidores ha sido una de nuestras consignas permanentes”. Y el nuevo escenario, a juicio de Tejero, lo caracteriza “el optimizar el tráfico de consumidores hacia las tiendas y que éstas estén al día constantemente de los hábitos que aquellos van reflejando. Sin duda, la baza clave es aportarles valor. Algo que demanda el consumidor pero también los proveedores”.

DOS ECOMMERCE

En la actualidad, Trendico Group ya cuenta con dos ecommerce, uno para cada una de sus marcas-rótulo. Tras un 2020 en el que las ventas de sus tiendas online “crecieron mucho pero continuaron siendo discreta”, Trendico Group pretende que este 2021 sea el de la consolidación de ambos ecommerce, así como de la implicación con los mismos de los detallistas de la organización. En ese sentido, Tejero reconoce que el objetivo es que la cuota media de las ventas online de la organización “sea superior al de la media que registre el retail multideporte en general”.

No obstante, en Trendico Group sostienen que la hegemonía del retail sigue siendo offline. Según asegura Tejero, “el comercio online llegó a tener una cuota maxima de mercado del 30% cuando se vivió el fuerte del confinamiento. Es por ello que continuamos creyendo que el comercio offline sigue siendo muy importante y va a seguir siéndolo”.

Ello no impide que Tejero subraye la necesidad de que las tiendas offline “trabajen intensamente en ‘enamorar’ a los consumidores. Debemos ser capaces de darles lo que demanden”.


No hay comentarios

Añade el tuyo