Quantcast

Patin a Vela

La entidad cuenta con 615 socios y facturará 600.000 euros este año

El Club Nàutic Sitges prevé concluir este 2023 con un aumento de sus ingresos del 9%

"La crisis de patinistas junior actual es fruto de que nadie promueve la clase"

florenci-almunia-sitges

17 BECAS AL AÑO. El presidente del Club Nàutic Sitges, Florenci Almunia, destaca que su entidad ofrece 17 becas al año a niños, cuyos padres cuentan con recursos económicos limitados, para que puedan navegar.

(30-11-2023) El Club Nàutic Sitges cerrará este 2023 con unos ingresos de 600.000 euros, lo que supondrá un incremento del 9% en comparación con 2022 (550.000 euros). Además, ha aumentado su número de socios un 6%, hasta 615 personas. El club pide el apoyo del Ayuntamiento de Sitges para poder aumentar la base de patinistas.

El Club Nàutic Sitges terminará el presente 2023 con un superávit de unos 10.000 euros, igual que el año pasado. A día de hoy, casi la mitad de los ingresos provienen de las cuotas, mientras que alrededor de un 40% corresponde a la escuela de vela. La entidad también ha recibido este año unos 10.000 euros de subvenciones, que representa alrededor de un 2% del presupuesto total. Durante el presente año, el club ha invertido 80.000 euros en renovar dos motoras y en realizar varias reparaciones. También cuenta con una flota de 60 patines senior y 16 patines júnior. 

El club emplea a 35 trabajadores, tres de ellos a jornada completa todo el año. La entidad cerrará el presente ejercicio habiendo realizado un total de 15.000 salidas al mar (1.000 más que en 2022), 11.000 de ellas de personas no socias. En todo el año, también habrá tenido 4.000 alumnos en su escuela de vela. 

La fuerte actividad en vela escolar ha propiciado que la edad media de la masa social de la entidad se haya rejuvenecido dos años, situándose actualmente en los 49 años. Según añade el presidente de la entidad, Florenci Almunia, “asimismo, tenemos un club que se caracteriza por estar formado por personas que tienen hijos navegando en edad de formarse”.

El Club de Mar Sitges nunca ha sido un competidor nuestro y siempre hemos tenido una buena relación con ellos

El Club de Mar Sitges es uno de sus competidores en el municipio. Ultimamente, sin embargo, la entidad que usted preside ha captado a muchos de los regatistas del club vecino. ¿Qué ha sucedido?

El Club de Mar Sitges nunca ha sido un competidor nuestro y siempre hemos tenido una buena relación con ellos. Sin embargo, la zona del litoral en el que está ubicado, ha ido perdiendo mucha playa, lo cual ha acabado afectando su actividad de vela ligera. En nuestro caso, en cambio, no estamos afectados por esta circunstancia y, desde hace muchos años ya, hemos consolidado una fuerte actividad velística a lo largo de todo el ejercicio, con regatas todos los fines de semana. Esa mayor actividad deportiva ha resultado decisiva para que antiguos regatistas del Club de Mar Sitges hayan acabado adscribiéndose a nuestro club. Asimismo, es relevante subrayar que somos entidades historicamente muy distintas. Mientras ellos son un club de talante principalmente social, nosotros somos principalmente una entidad de carácter deportivo.

PATINISTAS ARTÍFICES DE UN AÑO HISTÓRICO PARA EL CLUB NÀUTIC SITGES. Los cinco patinistas que figuran en la imagen superior han cosechado grandes éxitos este 2023. En la foto grande, Oriol Castellá, a la izquierda, y Roger Colomer, a la derecha. Oriol Castellá ha conquistado el Campeonato absoluto de España y la Copa de Europa de patín a vela sénior, mientras que Roger Colomer ha sido el vencedor absoluto del Campeonato de Cataluña de patín a vela junior, de la Copa de Europa, del Campeonato de España y de la Copa Catalana. Abajo, de izquierda a derecha, Josep Maria Robert (campeón de Cataluña de 1ª categoría de patín a vela sénior); Gala Planas, (campeona asboluta de la Copa de España de patín a vela junior); y David Pérez, (uno de los dos únicos patinistas que culminaron la travesía por todo el litoral de la Comunidad Valenciana en patín a vela sénior el pasado verano).

Este 2023 ha sido excelente en resultados deportivos. ¿Cómo lo valora?

Ha sido un año bueno. Pero llevamos varios así. La razón radica en que contamos con regatistas de muy alto nivel y ello, junto con el gran número de competiciones y entrenamientos que desarrollamos a lo largo del año, propicia que el nivel medio de nuestra flota local, sobre todo en patín a vela sénior y junior, resulte muy elevado. A ello se suma nuestra firme apuesta por la vela escolar, la cual apoyamos con becas. Cada año ofrecemos 17 becas a aquellos niños cuyas familias no disponen de suficientes recursos para navegar.

La falta de patinistas júnior no es un problema de nuestro club, es de Cataluña

¿Cómo es que, en general, -no sólo en su club- cuesta tanto que los patinistas junior pasen al patín a vela sénior?

Es un problema que se vienen oyendo desde que entré en el club. Es algo habitual. Cuando los juniors llegan a una determinada edad, coincidiendo con la universidad, dejan de navegar. Después, cuando tienen pareja o acaban los estudios, los que se han ido, vuelven. No obstante, aquellos que compiten y ganan, habitualmente  no lo dejan. 

¿Cómo se soluciona este problema?

Haciendo lo que hacemos, con nuestra escuela y nuestras becas. Además, los niños tienen que seguir ganando. La falta de patinistas júnior no es un problema de nuestro club, es de Cataluña.

¿A qué se refiere?

Nadie invierte en el patín junior. Ni la Asociación Deportiva Internacional de Propietarios de Patínes a Vela (Adipav). Entre los problemas destaca la falta de patines a vela junior. No hay constructores, por lo que, en nuestro caso, compramos embarcaciones de segunda o tercera o cuarta mano y los arreglamos. El Ayuntamiento de Sitges nos podría ayudar, pero parece que no interesa. 

Ni la Adipav invierte en el patín a vela junior

¿Quién tiene que liderar esta inversión en el patín junior?

Por ejemplo, la Adipav. Esta asociación es consciente del problema, pero no tiene la capacidad ni sabe cómo hacerlo. Nuestro  club potencia esta clase porque tenemos padres haciendo que sus hijos naveguen. Nuestro modelo se basa en enseñar a disfrutar navegando. 

¿Debería potenciar el patín junior la Federación Catalana de Vela?

La Federación impulsa las clases reconocidas históricamente, que tienen campeonatos internacionales potentes y reconocidos y que consiguen victorias de gran proyección. El patín a vela junior lo tiene difícil porque no es un barco olímpico, está muy localizado en Cataluña y sigue siendo minoritario. Solo hay que ver cuántos Optimist y Laser hay navegando. 

Pese a lo que expone sobre esta embarcación infantil y juvenil, el Club Nàutic Sitges está reconocido como la ‘Masia del patín junior’ y de ésta han salido importantes campeones. ¿Qué les llevó a apostar por ello?

No somos un club social. Aquí no se viene a jugar a las cartas. La gente que viene al club, quiere navegar. Es lo que le gusta. Parte del éxito se debe a que los padres son los que ‘tiran del carro’, por lo que, como les gusta navegar, lo trasladan a sus hijos. Y esperemos que así siga siendo. Por nuestra parte, intentamos retenerlos con las becas y dando la oportunidad a esos patinistas junior, cuando se hacen más mayores, de que trabajen como monitores en el Club.

La Copa America es un evento que aumenta la visibilidad del patín entre la gente de más de 50 años, no entre los jóvenes

La Copa América supondrá un espaldarazo al patín. 

Es algo importantísimo. Pero es un evento que aumenta la visibilidad del patín entre la gente de más de 50 años, pero no entre los jóvenes. A pesar de ello, es cierto que está sirviendo para aumentar la visibilidad de esta embarcación a nivel internacional. 

Hay que buscar fórmulas para que el hijo de una persona con pocos recursos pueda navegar

 

¿El precio de un patín a vela junior  y del sénior es un hándicap para el paso de una embarcación a la otra?

No es lo mismo comprar un patín que un balón de fútbol. Una parte de la culpa de la falta de jóvenes patinistas reside en que, a veces, los padres no tienen suficiente dinero para realizar esta inversión.

¿Qué se puede hacer?

Necesitamos que el Ayuntamiento de Sitges apueste por el patín y compre dos o tres embarcaciones junior al año, que irían destinados a aquellos niños cuyos padres no tienen los recursos suficientes para adquirir un barco. Sin duda, hay que buscar fórmulas para que el hijo de una persona con pocos recursos pueda navegar. 


No hay comentarios

Añade el tuyo